EXPERTO U. DE SANTIAGO PROPONE EXTENDER PROHIBICIÓN DE USAR ESTUFAS A LEÑA POR TODO EL INVIERNO

Tras la cuarta jornada consecutiva de alerta ambiental en la capital, el académico y coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de la U. de Santiago de Chile, Patricio Pérez, llamó a las autoridades a mantener la medida restrictiva en la Región Metropolitana, “considerando las críticas condiciones de ventilación proyectadas para los próximos días”.

El Doctor en Física sugirió, además, establecer la prohibición de uso de estufas a leña durante todo el invierno.

“La principal medida asociada a la alerta ambiental es la prohibición de la combustión a leña para calefacción. El viernes, mientras no regía esta restricción, fue cuando más se elevaron los niveles de contaminación atmosférica y, en general, cuando se descuida este aspecto es cuando empeoran los índices”, indicó Pérez.

El académico de la U. de Santiago puntualizó que, “dadas las evidencias, resulta mucho más práctico para la salud de las personas que la prohibición del uso de leña, se establezca como una medida permanente durante todos los meses de invierno”.

“Las autoridades ya han adoptado medidas como la restricción vehicular o la fiscalización a industrias y todavía no se ve muy claro cuál puede ser la solución a los episodios críticos de contaminación. Es por ese motivo que propongo reducir el uso de estufas a leña, fuente que es bastante contaminante en una ciudad como Santiago”, sostuvo Patricio Pérez.

Asimismo, el experto se refirió a las declaraciones del Intendente Claudio Orrego quien llamó a evitar la realización de asados al aire libre. “Entendemos que, con sus declaraciones, el Intendente reconoce que la combustión a leña, ya sea de chimeneas, braseros, fogatas o parrillas, son básicamente el mismo tipo de fuente, a carbón, lo que, efectivamente, resulta muy contaminante para la capital y, por lo tanto, debe evitarse lo más posible”, aseveró Pérez.

Por último, el experto adelantó que, durante los próximos días, “la ventilación en Santiago seguirá siendo mala y recién el jueves podrá mejorar, en parte, gracias al ingreso de aires húmedos desde la costa”.

“Este ingreso de aire aportará a que, recién el fin de semana, cambie la inversión térmica que atrapa los contaminantes a baja altura y, de este modo, se vea un cambio en la calidad del aire en nuestra capital”, puntualizó Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico y académico de la U. de Santiago de Chile.

Por Alex Araya L.

Santiago de Chile, 18 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVESTIGADORES DESCIFRAN GENOMA DEL SALMÓN DEL ATLÁNTICO

Mié Jun 18 , 2014
 Investigadores de Chile, Canadá y Noruega descifraron el genoma completo del salmón común del Atlántico, un descubrimiento que facilitará mejorías en la producción acuícola de esta especie. Roberto Neira, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, destacó que el resultado del trabajo ofrece la posibilidad de aumentar la producción del pescado, además de hacerlo más resistente a enfermedades. Nos permite hacer un mejoramiento genético con mayor eficiencia. Se progresa bastante, en un 30 por ciento más rápido, con selección genómica que sin ella, explicó el especialista. Chile aportó cuatro de los 10 millones de dólares invertidos para las investigaciones, que también se hicieron con el pez cebra, de pequeño tamaño, y la tilapia en proceso de conclusiones, añadió Neira. Precisó que el genoma del salmón atlántico es uno de los más complejos, ya que se trata de una especie poliploide, en la cual hay varios juegos de cromosomas implicados. Por su parte, Eduardo Biltrán, vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), indicó que descifrar el genoma da las clave para lograr que el salmón crezca más rápido, y que el uso de alimentación sea menor. El salmón es uno de los productos emblemáticos en las exportaciones de Chile, al lado del cobre y la celulosa. Las ventas al exterior del pescado fueron de 3,500 millones de dólares en 2013. Chile sufrió graves afectaciones en 2009, cuando el virus ISA (anemia infecciosa del salmón, que no se transmite a los humanos), hizo mella en la industria que sufrió grandes pérdidas. Santiago de Chile, 18 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg