LOS ROSTROS DE LOS 14 CANDIDATOS A LAS ELECCIONES SECH

El próximo sábado 21 de junio, 2014 tendrá lugar la elección de directorio de la Sociedad de Escritores de Chile SECH, en la Casa de los Escritores en calle Almirante Simpson N° 7, desde las 9,00 a.m. hasta las 21,00 horas.

En esta oportunidad les presentamos los rostros de los 14 candidat@s que valorando el trabajo gremial en el mundo de las artes, se han inscrito con la intención de ocupar un cupo de los once asientos que componen el Directorio de la SECH.

Próximamente estaremos informando algo más de cada uno de ellos, acerca de su vida literaria, cultural y gremial.

La Comisió
n Electoral en estos momentos trabaja en dar las facilidades para una mayor participación de los socios en regiones, en el extranjero y por cierto en Santiago, por lo que los invitamos a actualizar el padrón electoral.

Cactus Cultural.cl desea destacar de un modo especial la presencia de aquellos escritores que de un modo permanente han colaborado con nuestras páginas en la difusión y el apoyo a la actividad literaria, artística y cultural.

El destacado poeta Gustavo Adolfo Becerra con una dilatada trayectoria en actividades de solidaridad y de defensa de los derechos humanos.

El narrador y novelista Jorge Calvo cuyas actividades en el gremio se remontan a la época de la UEJ.

David Hevia, periodista y escritor de destacada trayectoria, actual miembro de la directiva de la SECH y director de Gaceta Léucade.

La voluntad es poder

 El poeta Gustavo Adolfo Becerra y el narradorJorge Calvo-en colaboración con varios escritores que en diversas formas decidieron respaldar este proyecto- han aceptado el desafío de postularse a la directiva de la SECH con el único propósito de ayudar a sentar las bases de un modelo que proteja a la literatura y los escritores de Chile. El servicio es la forma más sublime del amor.

 Numerosos escritores, que no han participado activamente en la Sociedad de Escritores, han expresado su intención de sumarse a tareas concretas de este proyecto. Las redes de pertenencia e identidad nos ayudan a creer que es posible un nuevo modelo de gestión.

A continuación proponemos algunos temas que consideramos centrales y en torno a los cuales formaremos comisiones para que en un plazo no mayor de tres meses estructurar y poner en marcha un programa viable, con indicadores claros e impactos visibles.

1.- La Literatura factor de educación:

a)     Publicar y difundir: que la SECH funcione con una imprenta y/o editorial con el propósito de proponer textos para su edición o, impulsar una imprenta nacional con escritores en su directorio y en la gerencia, para este fin. (considerar posibilidad de una revista semestral de la SECH)

b)    Una radio emisora de los escritores (con programación literaria  7x24x12. Se propone una comisión ejecutiva que sea capaz de instrumentar este instrumento comunicacional que integraría el poeta Sergio Badilla por su dilatada experiencia en Radio Suecia Internacional).

c)     Que la SECH en conjunto con el Fondo del Libro y el Ministerio de Educación confeccione un plan de al menos dos visitas mensuales de escritores para reunirse durante tres horas pedagógicas con un curso de colegios y liceos (visita pagada según arancel a fijar).
d)    Que las Universidades apadrinen a escritores bajo el sistema de residencia o visitantes para que sean un factor activo de difusión de la literatura (talleres, recitales, seminarios, etc.)

e)     Iniciar un plan piloto en una Universidad para transitar desde el oficio de escritor y llevarlo a un estatus profesional, reconocido por las universidades, el sistema público y la institucionalidad pública.
f)     Que los escritores pueden optar a residencia a través de los municipios, ministerios e intendencias.  El plano nacional y en el plano internacional, que los escritores puedan ser residentes por universidades extranjeras, en programas financiados por el gobierno de Chile y las propias universidades huéspedes.
2.- Los escritores y la sociedad

a)    Que las municipalidades del país inviten escritores por un periodo de3 a6 meses para dinamizar la relación de la sociedad con la literatura y los libros (talleres, recitales, conferencias, charlas, etc.) Todo eso inscrito en el 2% de fondos regionales y a través de las vías que se consideren incluso abriendo espacios para los aportes de la empresa privada.

b)   Que los municipios tengan un escritor encargado por comuna cuya principal función sea velar a través de diversas actividades por el bienestar de la literatura enla comuna. Asumirun rol de coordinador central, estar atento a las directrices del nivel central y aportar con encuentros literarios para la comunidad local.

c)    En algunas municipalidades –especialmente de provincia- deberían existir hogares de escritores a los cuales se pueda acceder por un periodo determinado con propósitos escriturales creativos.

3. Comisión para escritores en situación de riesgo.

a)    Obtener a través de los mecanismos propios del estado y del Ministerio de salud, un beneficio de salud  comola tarjeta Prais, para el escritor y su familia.

b)    Explorar concienzudamente las posibilidades de viviendas a través del Ministerio de Vivienda y la Presidencia dela República. Dignificarla persona humana es dignificar el acto creativo.

c)    Exigir al estado pensiones de gracia para aquellos escritores que habiendo otorgando una vida a la enseñanza, la literatura y la creación, tengan dificultades económicas.

4.-  Fin al Iva en los libros

Proponemos a nuestros pares, la presencia activa del poeta Jorge Ragal para que nos ayude en la coordinación con otras instituciones que se han expresado en esta dirección, como el PEN Club, la Cámara del Libro, la Asociación de Escritores Independientes, la Furia del Libro, el Colegio de Profesores, el Colegio de Bibliotecarios, el Colegio de Periodistas y las Federaciones de estudiantes.

5.- Una Comisión de Relaciones internacionales en las que proponemos sea encabezada por los poetas Sergio Infante y Gonzalo Figueroa quienes han tenido múltiples experiencias en el mundo de las relaciones internacionales y que podrían articular una serie de beneficios a través de las agencias de cooperación a los postergados escritores chilenos.

6. Una comisión que estudie otros temas propuestos durante la campaña a objeto de poner en marcha todo aquello que sea aconsejable y posible.

7. Y una comisión de transparencia que contribuya a hacer claridad respecto de todas las actividades efectuadas en la SECH, manejo y administración de recursos, asignaciones, viáticos y  elaboración de un manual de procedimientos para el nombramiento de escritores en las diversas instancias donde se requieren y solicitan.

La forma más sublime del amor es el servicio. La idea que nos motiva es abrir espacios para que ese unidad de iguales pueda recuperar el reconocimiento social que alguna vez tuvimos como protagonistas activos de nuestras historia. El papel de la cultura en la educación para el desarrollo sostenible es crucial. Como el Premio Nobel Wole Soyinka ha dicho: “La cultura es la fuente primaria de conocimiento y la comprensión de la naturaleza comienza con la cultura local”.

Dejamos abierta la puerta para todos aquellos que quieran sumarse y aportar en esta dirección: ennoblecer el trabajo del escritor, otorgarle un grado académico institucional por su trabajo y recuperar la dignidad que nunca deberíamos haber perdido. Extendemos esta invitación a nuestros amigos, colegas y compañeros de oficio común, como:

Juan Cameron

Tomás Harry

Oscar Galindo

Teresa Calderón

Alex Figueroa

Heidy Navarro

Carmen Berenguer

Mario García Alvarez

Pedro Lemebel

Alejandra Castamagna

Bruno Serrano Ilabaca

Guido Eytel

Eugenia Toledo

Luis Sepúlveda

Bruno Serrano Navarro

Reynaldo Lacámara

Patricio Mans

Andrés Pulgar

Gabriel Moyano Cárdenas

Oscar Arancibia Villalba

Alejandro Lavquén

Oscar Hahn

Rubén González

Ximena Troncoso

David Jeria

Jaime Huenún

Naím Nómez

Walter Garib

Esteban Navarro

Jaime Lizama

Ernesto González Barnert

Carla Guelfenbein

Leonel Lienlaf

Claudia Carmona

Héctor Hernández Montecinos

Víctor Hugo Romo

Bruno Serrano

Andrea Jeftanovic

Jose Angel Cuevas

Diego Muñoz Valenzuela

Ramón Díaz Eterovic

Carlos Antonio Vergara

Alejandro Zambra

Diego Maqueira

Myriam Bustos

Hernán Ortega

Valeria Varas

Sergio Badilla

Francisco Zañartu

Jorge Ragal

Graciela Huinao

P. Fernando Montes s.j.

Luis Alberto Tamayo

Sergio Infante

Raúl Zurita

Antonio Gil

Floridor Pérez

Jorge Montealegre

Jaime Quezada

Eduardo Llanos Medusa

Diamela Eltit

Tatyana Lobos

Ricardo Willson

Clemente Riedeman

Sergio Mansilla

Erick Pohlhammer
Elvira Hernández

Juan Radrigán
Antonio Ostornol

Bernardo González

Jermaín Flores

Ernesto Langer

Martín Faunes

Nano Acevedo

Nelson Vásquez Torres

Ignacio Vidaurrázaga Manríquez

Alvaro Ruiz

Arturo Volantines
Hernán Rivera Letelier

Marcela Serrano

Elizabeth Subercaseaux

Javier Campos

Jaime Collyer

Y tantos otros hermanos en el mismo oficio…

Por http://www.cactuscultural.cl

Santiago de Chile, 19 de junio 2014
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOLANDA EXHIBE PODERÍO OFENSIVO Y SACA PASAPORTES A OCTAVOS DE FINAL

Jue Jun 19 , 2014
Holanda superó ayer 3-2 al rocoso equipo de Australia y aseguró, salvo sorpresa de otra dimensión, la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil-2014. Tras la goleada días atrás 5-1 sobre España, los tulipanes del exitoso entrenador Louis Van Gaal solidificaron aún más su candidatura al título, aunque los canguros australianos los pusieron varias veces contra la pared en el partido, un factor que lejos de reducir las opciones de los holandeses las engrandece. Un juego sólido en defensa, destacado en la creación aunque sin brillos superlativos, y un poder de ataque descomunal con Robin Van Persie y Arjen Robben en estado de gracia, hacen de Holanda un adversario poderoso para cualquiera de los mejores equipos presentes en el torneo. Con pleno de seis puntos en dos partidos y tasa de goles de más cinco, los naranjas sin duda animarán los cruces de octavos de final. Para quedar eliminados tendría que concurrir una suerte de resultados increíbles, incluido un descalabro suyo ante Chile en la última ronda de este grupo B, a priori impensado. Hoy salieron delante en el minuto 19 gracias a Robben, su mejor jugador en el certamen, pero después sufrieron al ver como los australianos empataron de inmediato, por intermedio de Tom Cahill, autor de un auténtico golazo en el 21, y más tarde tomaron el control de las acciones en el 55, cuando Mile Jedinak, transformó un penal. Con desventaja 1-2 muchos hinchas de la Naranja Mecánica comenzaron a dudar de su selección, acostumbrados históricamente a derrotas inesperadas, pero su selección nacional levantó la cabeza y volvió a la carga hasta que logró el empate en el lapso 59, con un tanto de Van Persie, su tercero en la lid, líder empatado con Robben y el alemán Thomas Müller. Ya con el empate en el bolsillo, los holandeses se asentaron en la cancha y todo fue cuestión de tiempo antes que el extremo Memphis Depay anotara el gol decisivo en el minuto 69, solo unos instantes después de una ocasión de oro desperdiciada por los aussies. De esta manera, los vigentes subtitulares del mundo volvieron a dejar claro que son, como siempre, fuertes candidatos a la corona, más aún al constatarse el extraordinario estado de forma de Van Persie y Arjen Robben, sobre quien se habló mucho en los días pasados por un supuesto positivo por eritropoyetina, una noticia completamente falsa. El posible rival de Holanda en octavos de final será México o Croacia, un alivio enorme pues evitará a los brasileños, pentacampeones mundiales y para colmo dueños de casa. En este grupo B, España y Chile disputarán dentro de un rato un partido de matar o morir, que puede despejar (triunfo de los suramericanos) o complejizar (victoria de los europeos) aún más la tabla de posiciones. Porto Alegre, Brasil, 19 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg