PRESENCIA CHILENA MATIZA JORNADA CUBANA SOBRE DÉCIMA POÉTICA

La presencia de Chile en la Jornada Cucalambeana sobre décima poética inaugurada hoy aquí es también el inicio de la actuación de los diez países invitados a esta 47 edición dedicada a Venezuela.

La payada austral, equivalente al repentismo o improvisación cubana de esa estrofa surgida en España tres siglos atrás, matiza estas fiestas anuales de homenaje al poeta bucólico tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, 1829-1861), este año en su 185 aniversario.

Un grupo de artistas chilenos ya conocidos en la céntrica Plaza Cultural de esta ciudad (700 kilómetros al este de la capital), redecorada ahora con motivos y adornos campestres para ratificarse entre los escenarios principales, ofrece interpretaciones de danzas y melodías tradicionales de aquel país.


Los payadores Luis Alberto Cardenes Ramírez, Juan Leonel Sánchez Moya, Pablo Andrés Fajardo Rojas y Jorge Humberto Castro Arenas recrean en estos festejos sus habituales bailes típicos y espinelas, variante de décima española con dos redondillas enlazadas por dos versos.


El protagonismo de la delegación chilena entre las de los ocho Estados latinoamericanos participantes alterna con las habituales actuaciones de poetas repentistas y músicos tuneros, a los que se sumarán mañana decenas de artistas cubanos y de otros países.


Los aportes sudamericanos y carirebeños serán mayoritarios en este encuentro anual del 25 de junio al 1 de julio próximos, explicó a Prensa Latina Maikel Machado, subdirector del Ministerio de Cultura en la provincia.


Artistas de Argentina, México, Colombia, 
Chile, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Venezuela trasladan a este encuentro expresiones musicales y danzarias asociadas a sus modos de asumir la décima en sus respectivas regiones.

Esta Cucalambeana acoge otras costumbres típicas de cada país junto a las cubanas, comprendida entre estas últimas diversos juegos tradicionales ecuestres, aunque la esencia del evento es la práctica oral o escrita de la espinela, variante de décima más usada en Iberoamérica.


Esa estrofa cuenta en la Jornada con un certamen para improvisadores o repentistas, el Justo Vega, y otro para escritores de décimas bajo el nombre de El Cucalambé, que sintetizan la creatividad, lirismo, cubanía y latinoamericanismo del encuentro.


Venezuela trae un catalogo de tradiciones musicales y bailables llaneras e intérpretes de joropo; México a Raúl Conde y familia, ya aclamados antes en esta ciudad, y a Los Pachamama, jóvenes intérpretes de referencia internacional, mientras Guatemala ofrecerá clases sobre tejidos y muestras sobre su historia y cultura.


La edición de este año centrará sus espectáculos en más espacios citadinos que otras, a fin de lograr un mayor acceso popular, aunque mantienen su sede en El Cornito, finca a cinco kilómetros de Las Tunas donde vivió El Cucalambé, los de repentismo y décima escrita.

Por Antonio Paneque Brizuela

Santiago de Chile, 26 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA ACUSACIÓN EN CASO DE SECUESTRO CALIFICADO DE JOSÉ CALDERÓN OVALLE

Vie Jun 27 , 2014
El ministro en visita Mario Carroza  dictó acusación en la investigación por el secuestro calificado de José Calderón Ovalle, ocurrida a partir del  17 de febrero de 1975 en la Región Metropolitana. El magistrado responsabilizó del delito a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)  Manuel Contreras Sepúlveda, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito.   De acuerdo a los antecedentes de la causa se logró determinar que: «El día 17 de febrero de 1975, José Calderón Ovalle, de 34 años, jardinero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),  y dirigente conocido como «El Viejo de Lo Hermida» en alusión al sector donde cumplía labores con pobladores, fue detenido en la vía pública en el sector de Estación Central, por agentes de pertenecientes a la DINA, sin que existiera orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase, quienes los condujeron hasta el recinto clandestino de detención y torturas conocido como Villa Grimaldi  o Cuartel Terranova, donde fue visto por otros detenidos que recuperaron su libertad y entregaron su testimonio. José Calderón Ovalle, permaneció en dicho lugar privado de libertad hasta finales del mes de febrero de 1975, fecha en que se pierde su rastro, coincidentemente con la ausencia de otros detenidos, de quienes se escuchó decir serían trasladados hasta Puerto Montt, palabra clave utilizada por agentes, en alusión a su eventual muerte y desaparición, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticias él, ni que se registre salida o entrada al país, y sin que conste su defunción». Ver resolución (PDF) Santiago de Chile, 27 de junio 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg