EVO MORALES INSISTE EN QUE CHILE INCUMPLE TRATADO DE 1904

 El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y exhortó al gobierno del vecino país a sumar cuánto debe por las tierras usurpadas.

Morales participó en un acto de masas en la localidad de Capinota, en el central departamento de Cochabamba, y recalcó que Chile no cumple con el Tratado firmado entre las partes en 1904 y advirtió que «si hay inversión del Estado chileno en los puertos es para el sector privado, no para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano».

«Quiero que sepan que en la demanda internacional -presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya- no está en debate el Tratado de 1904, pero si vemos el tratado (Chile) no está cumpliendo», insistió.


«En vez de sumar su inversión, por qué no suman cuánto nos deben desde 1879, del Salar de Atacama y de la Mina de Cobre de Choquicamata. Sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar», enfatizó el mandatario.


Morales dejó claro que los argumentos chilenos tras la demanda boliviana ante el tribunal de La Haya, no lograrán confundir a los bolivianos y recordó que el propio pueblo chileno alienta la posición de La Paz.


Sin embargo, recordó que «grupos de políticos con mentalidad capitalista e imperialista, con mentalidad expansionista, grupos de políticos y oligarquías que no le interesa la vida de los demás (…) seguirán tergiversando la verdad de la historia vivida en esta parte del planeta».


A esos grupos les pidió que precisen cuánto robaron de los recursos naturales que genera el territorio boliviano arrebatado con la invasión de febrero de 1879, cuando se apoderaron de 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y de 400 kilómetros de costas al Océano Pacífico.

La Paz, 27 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD RECHAZA LENGUAJE “INSULTANTE” DE PRESIDENTE MORALES HACIA CHILE

Vie Jun 27 , 2014
En declaraciones emitidas el día de hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en donde señala que en Chile hay ignorancia y que nuestro país le ha robado a Bolivia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, rechazó este lenguaje “insultante” y lo calificó de “impropio” para un Jefe de Estado. “Estimo que el presidente Morales se está extralimitando en su lenguaje descalificativo e insultante hacia Chile. Por lo tanto, le hago un llamado a no proseguir con este tipo de odiosidades que, en definitiva, lo único que lograrán es una crispación en las relaciones bilaterales”, afirmó el diputado. Con respecto a la nota de protesta enviada por la cancillería chilena a Bolivia por la inclusión de Antofagasta como territorio boliviano en un reloj en forma de mapa, el parlamentario respaldó esta acción señalando que “Bolivia deja claramente establecido que su intención por la demanda ante La Haya en contra de Chile es de no respetar el Tratado de 1904, el cual definió en forma definitiva la frontera entre ambas naciones”. Y agregó “la Corte de La Haya deberá tomar conocimiento de la verdadera intencionalidad que tiene esta demanda y, en consecuencia, la Corte no podrá acoger una demanda absolutamente contraria a derecho y al Pacto de Bogotá de 1948”. Finalmente, el legislador del PPD declaró “esta actitud hostil y reiterativa del presidente Morales son absolutamente contrarias a la unión de los pueblos que él siempre invoca en su discurso”. Santiago de Chile, 27 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg