PIDEN “LUZ AMARILLA” PARA LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN CUANTO A SU ROL EN LA INVERSIÓN HOSPITALARIA

En la última sesión de la Comisión Investigadora de la Inversión Pública en Infraestructura Hospitalaria, la diputada de la Bancada Independiente, Alejandra Sepúlveda, cuestionó el accionar de la Dirección de Presupuesto, Ministerio de Hacienda, ya que entre otras situaciones “es difícil creer que sean sólo los decretos los que se estén revisando y chequeando como institución, en el diseño y la inversión de los proyectos hospitalarios”.

La parlamentaria realizó algunos cuestionamientos en el marco de la exposición que realizó Mariela Orellana, Jefa Sector Salud, de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda,  quien informó a la comisión especializada respecto a algunos detalles de hospitales construidos, retrasados y/o abandonados del país, ya sea estos por la vía del financiamiento concesionado  o sectorial.

Luego de la exposición de la autoridad ante el ente fiscalizador, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda señaló que “En algún minuto tienen que tener una luz amarilla, ya que la dirección maneja la trazabilidad completa de los detalles donde se ven los recursos públicos ya que es esta dirección la que  sabe dónde, cuanto colocan, y las observaciones que tiene cada uno”.

Además, la diputada destacó la labor de la Dirección en cuanto a la relación estrecha que el ente tiene  con los la parte sectorialistas subrayando el rol  fiscalizador en las distintas obras que se realizan.

Sin embargo, la diputada hizo un llamado de atención a la Dirección de Presupuesto en cuanto al trabajo en las regiones:

“Ustedes son tremendamente quisquillosos, tremendamente fiscalizadores […] no sueltan un peso sin saber para donde va, cuando va y en que se gasta… los tenemos encima permanentemente en las regiones y cuesta que se invierta en las regiones,  por lo que me gustaría que fueran más explícitos en los procesos”, solicitó Sepúlveda.

“Me cuesta creer que no estuvieran atentos a la Carta Gantt que significaba este proceso en cuanto al gasto de de los recursos y los resultados de ese proceso”, puntualizó la diputada.

COMISION INVESTIGADORA CONTINÚA

La comisión de la cámara de diputados sigue investigando el estado actual de la inversión pública en infraestructura de la red de atención primaria hospitalaria, con énfasis en las obras concesionadas y no concesionadas, durante los dos últimos periodos presidenciales hasta la fecha.

La próxima sesión de la comisión investigadora que se realizará este lunes en Santiago estarán invitados el Director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela Álvarez (S); y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Antonio Martínez Jiménez (TP), entre otros.

Santiago de Chile, 27 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÜLLER ALCANZA A MESSI Y A NEYMAR EN TABLA DE GOLEADORES DEL MUNDIAL

Vie Jun 27 , 2014
El alemán Thomas Müller marcó el único gol en el triunfo 1-0 de la Mannschaft sobre Estados Unidos, y alcanzó al argentino Lionel Messi y al brasileño Neymar en el liderato de la tabla de goleadores del Mundial de fútbol. Müller, Bota de Oro de la última Copa del orbe en Suráfrica-2010, vuelve a instalarse en la parte alta del escalafón de artilleros, ahora empatado con Messi y Neymar, todos con cuatro dianas. Detrás de este trío de jugadores aparece un pelotón de seis delanteros con tres tantos, en el que destacan el colombiano James Rodríguez y el ecuatoriano Enner Valencia. Tabla de goleadores del Mundial de fútbol: -Con cuatro goles: Lionel Messi (ARG), Neymar (BRA), Thomas Müller (ALE). -Con tres: James Rodríguez (COL), Enner Valencia (ECU), Arjen Robben (HOL) y Robin Van Persie (HOL, Karim Benzema (FRA), Xherdan Shaqiri (SUI). -Con dos: Clint Dempsey (EE.UU.), Tim Cahill (AUS), Mario Mandzukic (CRO), Gervinho (CMF), André Ayew (GHA), Jackson Martínez (COL), Ivan Perisic (CRO), Ahmed Musa (NIG), Wilfried Bony (CMF), Memphis Depay (HOL), Luis Suárez (URU), Islam Slimani (ALG), Asamoah Gyan (GHA). Río de Janeiro, 27 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg