CORTE SUPREMA DICTA CONDENA POR HOMICIDIOS CALIFICADOS DE TRES EJECUTADOS POLÍTICOS EN 1973

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a dos funcionarios en retiro de Carabineros como responsable de los homicidios de Alamiro González Saavedra, Manuel González Allende y Simón Allende Fuenzalida, ocurridos el 21 de septiembre de 1973 en la Región Metropolitana.

En fallo de la Segunda Sala (rol 3641-2014),  los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Juan Eduardo Fuentes ratificaron las penas de 5 años de presidio para  Wilson Mendez Rozas y 3 años de presidio para Segundo Puga Meza, concediéndoles los beneficios de la libertad vigilada y remisión condicional de la pena, respectivamente.

 De acuerdo a los antecedentes de la investigación:  «a) Que el 21 de septiembre de 1973, cerca de las 20:00 horas, personal de la Tenencia Lo Besa de Carabineros de Chile, proceden a detener a Simón Cirineo Allende Fuenzalida y Manuel José González Allende, menor de edad, desde un domicilio ubicado en calle Samuel Izquierdo, comuna de Quinta Normal; posteriormente se dirigieron al domicilio ubicado en calle Manantiales de la misma comuna para detener a Alamiro Segundo González Saavedra, padre del menor y cuñado de Simón Allende;  b) Que con los tres detenidos en el vehículo policial, se dirigen hasta ruta 68, lugar en el cual los hacen descender del móvil, para luego ejecutarlos; c) Que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por familiares en la ribera del río Mapocho, y fueron entregados por el Servicio Médico Legal, organismo que en sus informes de autopsia señala respecto de Alamiro González Saavedra, la causa de muerte son las heridas múltiples a bala. Simón Cirineo Allende Fuenzalida, causa de muerte obedece a múltiples heridas a bala, las lesiones descritas son necesariamente mortales. Y Manuel González Allende, causa de muerte es el conjunto de dos heridas de bala con salida de proyectil, torácicas. Las lesiones de la herida de bala son la perforación transfixiante del pulmón derecho e izquierdo, el atravesamiento del corazón, el hemotórax y anemia aguda, lo encontrado en la autopsia es necesariamente mortal.»

 De acuerdo al máximo tribunal,  los delitos son crímenes de lesa humanidad por lo tanto imprescriptibles desde la perspectiva de la legislación internacional:  «Que los referidos hechos fueron estimados en el motivo cuarto del fallo de primer grado como constitutivos del delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal, por las circunstancias de alevosía y premeditación conocida. El mismo fallo, en su considerando duodécimo, desestima la pretensión de prescripción de la acción penal, fundado en que la prueba indica que la muerte de Alamiro Segundo González Saavedra, Manuel Jesús González Allende y Simón Cirineo Allende Fuenzalida fue causada por agentes del Estado, no pudiendo menos que concluirse que los delitos son de lesa humanidad y por lo mismo, imprescriptibles. Además tiene presente que en numerosos fallos la Excma. Corte Suprema ha dado relevancia al artículo 5 inciso 2 de la Constitución Política de la República, jurisprudencia que ha venido a valorar el verdadero sentido y primacía de los Convenios Internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile a los que se les ha reconocido su verdadero alcance, sentido, preminencia y jerarquía».

 La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Juica y Brito, quienes  consideraron que no debía aplicarse el principio jurídico de la media prescripción para atenuar las penas de los condenados.

Ver fallo (PDF)

Santiago de Chile, 3 de julio 2014
Crónica Digital / PL

One thought on “CORTE SUPREMA DICTA CONDENA POR HOMICIDIOS CALIFICADOS DE TRES EJECUTADOS POLÍTICOS EN 1973

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VISITA CUBA PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Vie Jul 4 , 2014
El presidente del Partido Socialista (PS) de Chile, Osvaldo Andrade, aseguró hoy que buscará estrechar lazos políticos, de colaboración y ayuda mutua durante la visita oficial que realiza a Cuba. El dirigente, quien estará en la isla hasta el próximo domingo, rindió homenaje este jueves al exmandatario de su país Salvador Allende (1908-1973) ante su monumento en la Avenida de los Presidentes, de esta capital. Chile y Cuba tenemos un propósito común y, en ese sentido, se impone hacer esfuerzos conjuntos en beneficio de nuestros pueblos, expresó Andrade. Comentó que su país tiene experiencia en sectores en los que puede cooperar con Cuba, entre ellos mencionó las inversiones, la apertura de mercados y la energía, en tanto enfrenta problemas con la distribución de recursos y la desigualdad, en lo que la isla muestra considerables avances. Señaló que prevé encuentros con dirigentes políticos y autoridades gubernamentales cubanas. Junto a Andrade, visitan Cuba el jefe de Relaciones Internaciones del PS, Carlos Parker y la diputada Maya Fernández. La Habana, 4 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg