LA ARQUEOMITOLOGÍA DE MARIJA GIMBUTAS

Imbuida en el positivismo que impregnaba el estudio de las sociedades humanas a mediados del siglo XX, la antropología no miraba con buenos ojos el abordaje de una cultura a partir de sus redes simbólicas o ideológicas. Pero una mujer lituana, instalada en la arena de la investigación de campo desde la lingüística, tenía algo que objetar: Los acercamientos a los grupos humanos de lo que ella misma bautizó como la “Vieja Europa”, determinaron el punto de vista de Marija Gimbutas (1921-1994) y le hacían afirmar que la arqueología no es “sólo el materialismo científico. También está involucrada la religión y la estructura social. No es apenas una descripción de objetos”.

En 1956, la lingüista y etnóloga formuló la Hipótesis de los Kurganes (nombre de su propio cuño), planteando que éstos constituirían la etnia protoindoeuropea e identificó, incluso, sus desplazamientos por el continente. Para establecer este postulado incorporó a los métodos de la arqueología, conclusiones habidas del estudio de las lenguas y sus categorías de significado a nivel de toponimia, parentesco y representaciones mitológicas.

En The Language of the Goddess (1981) y en The Civilization of the Goddess (1991), sus estudios alcanzan las manifestaciones iconográficas de la mujer, intentando desentrañar el tránsito de las culturas matrilineales a la patriarcal: “En el arte de los Altos Paleolítico y Neolítico, los retratos simbólicos de la vulva aparecen separados de su contexto o muy exacerbados en estatuillas y vasos de cerámica. La vulva aparece como un triángulo, un óvalo, un círculo abierto o, incluso, como un capullo o un brote –lo cual enfatiza el rol dador de vida por sobre el erótico. La frecuencia y longevidad de este símbolo en las manifestaciones arqueológicas (más de treinta mil años) habla de lo esencial de su rol en su sistema de creencias”.

La interpretación mitológica puesta por Marija Gimbutas al servicio de la arqueología y su aporte a la síntesis interdisciplinaria de los estudios, han sido equiparados, por su importancia histórica, a la piedra Rosseta que permitió el estudio comparado de los jeroglíficos egipcios.

Santiago de Chile, 27 de julio 2014
Crónica Digital / Academia Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITACIÓN A PRESENTACIÓN LIBRO DE PATRICIO MANNS

Dom Jul 27 , 2014
LOM Ediciones tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro Los dolores del miembro fantasma, de Patricio Manns. La actividad se realizará el miércoles 6 de Agosto a las 19.00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La presentación estará a cargo de la poeta Isabel Gómez y del escritor Alejandro Lavquén. Santiago de Chile, 27 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg