GOBIERNO CHINO DESTINA UNOS 100 MILLONES DE DÓLARES PARA ZONA SISMO

0

El gobierno chino destinó hoy 600 millones de yuanes (97,3 millones de dólares) para ayudar las regiones de Yunnan sacudidas la víspera por un intenso terremoto, en particular en la búsqueda de sobrevivientes.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas dio a conocer que esos fondos también estarán dedicados a la reparación de edificios y otras instalaciones públicas y a ayudar a las familias que han quedado desamparadas.

El sismo de 6,5 grados de la escala abierta de Ritcher estremeció la tarde del domingo varias localidades de la suroccidental provincia de Yunnan, aunque los mayores destrozos y pérdidas humanas se localizan en el condado de Ludian.

Hasta hoy se reporta la muerte de 398 personas y heridas de mil 801, el derrumbe de 80 mil viviendas y 124 mil otras dañadas seriamente.

La Administración Central de Terremotos de China culpó hoy de las elevadas víctimas y la destrucción generalizada a la fragilidad de los edificios y la densidad poblacional en donde se reportó el epicentro del terremoto, ubicado a 23 kilómetros de Ludian.

Una declaración de esa Administración precisa que la mayoría de las casas de ese pueblo estaban fabricadas con ladrillos o madera, no estaban diseñadas para resistir movimientos telúricos y muchas eran anticuadas.

Ludian se encuentra en la lista de los condados más pobres de China y por cada kilómetro cuadrado se reportan 265 personas, dos veces por encima de la tasa nacional, según las estadísticas oficiales de esta nación.

Entretanto prosiguen las labores de rescate, aunque no al ritmo deseado debido a fuertes lluvias, y ya se encuentran en esa región más de 11 mil policías y bomberos, siete mil soldados y policía armada, así como equipos médicos.

Se teme por nuevos deslizamientos de tierra debido a que la poca profundidad del terremoto significa que la superficie fue movida con ferocidad y se puede desprender fácilmente, según los expertos.

Beijing, 4 agosto 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.