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Por Francisco Villa Lezana: ALCANCES SOBRE LA REFORMA EDUCACIONAL EN MARCHA

Mié Ago 6 , 2014
La reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet está hoy en el centro del debate público nacional. Este debate se parece cada vez menos a un diálogo social y cada vez más a una confrontación de intereses irreconciliables, planteados con argumentos más ideológicos que racionales y técnicos. En este escenario aún no asoma claramente el interés general del país o el Bien Común en educación, que aglutine voluntades u opiniones mayoritarias que posibiliten la construcción del nuevo modelo educacional o de la nueva realidad educativa que el país necesita para su desarrollo. Las iniciativas educacionales contenidas en el Programa de Gobierno, los proyectos de ley ya enviados al Parlamento, las explicaciones del Ministro de Educación, de los demás representantes del Gobierno y de muchos parlamentarios, no han logrado identificar el “foco de la reforma”. Falta una visión comprensiva e integrada del problema educacional de Chile y de las formas más claras, necesarias y eficaces para abordarlo con posibilidades de éxito. Opiniones provenientes de muchos sectores de la vida nacional coinciden, mayoritariamente, en que las iniciativas educacionales propuestas por el Gobierno, representan las medidas justas, apropiadas y oportunas que hay que implementar, pero aparecen formuladas de manera dispersa, muchas de ellas sin contornos definidos, con ausencia de lineamientos y límites claros, a veces contradictorias, en fin, un proyecto poco acotado. La mayor parte de la información y orientación del MINEDUC se ha focalizado en la educación superior. El Ministro le ha reiterado a las Universidades que se mantendrá la provisión mixta, la prohibición del lucro, la mantención de subsidios a la demanda, así como de becas o créditos en la primera fase de la reforma, se mejorarán los estándares de acreditación y se implementará una fiscalización más robusta. A pesar de los anuncios y explicaciones, la falta de una mayor participación y diálogo social efectivo, hacen que el proceso de reforma avance en un terreno complejo, lleno de dudas, incertidumbres y desconfianzas. Así lo manifiestan las organizaciones estudiantiles de enseñanza media y universitaria, el Colegio de Profesores, los sostenedores de colegios particulares subvencionados, recientemente los padres y apoderados de esos establecimientos; los alcaldes, que según las diversas experiencias en la gestión municipal de los colegios adoptan diversas posiciones; también hay planteamientos distintos, respecto a los diversos temas que incluye la reforma, de parte de investigadores, expertos, académicos y centros de estudios. La mayor confrontación sobre el tema se observa en el ámbito político partidario entre las coaliciones de gobierno y oposición, registrándose también claras discrepancias respecto a temas puntuales, dentro de la llamada Nueva Mayoría, como lo es la compra de colegios privados por parte del Estado. El gran tema ausente parece ser el tema de la “calidad de la educación”. Unos reclaman que la calidad de la educación, siendo el tema principal, no está siendo abordado; otros argumentan que todas las iniciativas de ley enviadas para la discusión parlamentaria, finalmente, contribuyen a la calidad, sea a través de un mayor y mejor financiamiento, de poner fin al lucro […]

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