CONFLICTO EN GAZA: “LA ONU TIENE INFLUENCIA IGUAL A CERO”, AFIRMA ANALISTA INTERNACIONAL

A juicio del analista internacional del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, pese a las críticas de la opinión pública alrededor del mundo, la ONU no hará intervenciones en la Franja de Gaza debido a la potente asociación entre Estados Unidos e Israel, y por mucho que algunos miles de activistas se indignen, su molestia no representa ningún tipo de presión hacia el Gobierno de Netanyahu.

 “Hay un fracaso de los esfuerzos políticos de Estados Unidos. El presidente Obama hizo lo posible por avanzar en el proceso de paz, el año pasado, y fracasó. La política de Obama para la paz (en la Franja de Gaza), fracasó y esto va a tener un costo político para los demócratas”, explica el especialista en política internacional de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, agregando que pese a que alrededor del mundo varias comunidades han expresado su descontento con el accionar de Israel, el gobierno de ese país no se detendrá hasta que considere que su objetivo militar está cumplido.

“Hay indignación en la comunidad mundial, sobre todo porque esta guerra la están pagando civiles y niños”, sostiene el académico del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), acotando que pese a las declaraciones, manifestaciones y marchas internacionales en contra de la violencia, “la opinión pública no tiene ningún tipo de presión sobre Israel”.

“Salvo que hubiera una movilización en contra de esta intervención, exigiendo que se retiren las tropas, y que sacara a dos millones de franceses o alemanes a la calle, ahí recién países como esos se pondrían más firmes, porque podrían afectar políticamente al gobierno respectivo”, sostiene, agregando que por ahora, las reacciones sociales a nivel internacional son mínimas, por lo que “esa indignación no tiene efecto real”.

Asimismo, el Dr. Estenssoro cree que la ONU no ha sido capaz de gestionar acciones tendientes a la pacificación en la Franja de Gaza, debido a la relación estratégica de Israel con Estados Unidos. “La Organización de las Naciones Unidas, salvo hacer declaraciones, ponerse a llorar y gritar, tiene influencia igual a cero. Aquí lo que opera realmente es el Consejo de Seguridad, que es el organismo que puede apoyar o dar curso a algún tipo de intervención mayor, como mandar tropas. Pero eso no va a ocurrir, porque el Estado de Israel es aliado de los Estados Unidos, y recibe apoyo militar y de recursos”, señala el académico.

Los repetidos ataques a blancos civiles, como escuelas, incluso ligados a la ONU, dan cuenta, según explica el Dr. Estenssoro, que Naciones Unidas está manteniéndose al margen del conflicto.

Intereses

El investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago señala que “hay muchos intereses cruzados” en la zona, que se explicarían por la situación geopolítica estratégica y por la dependencia de Occidente del petróleo.

A esto se suma la historia del conflicto árabe israelí en la zona, que estuvo cerca de alcanzar un punto inédito de paz cuando se rumoreó que Hamas se habría comprometido a reconocer al Estado de Israel, en una clara expresión de avance hacia la paz, pero “estaban en ese proceso, cuando se culpó a Hamas del secuestro de los tres jóvenes israelíes, lo que dio origen al actual conflicto”, indica el académico.

Finalmente, el cientista político estima que “alguien se interesa en que no avancen los procesos de paz en Medio Oriente”, pero asimismo considera que como los intereses políticos están cruzados y se potencian con los económicos, podría haber varios interesados en fortalecer sus intereses partidarios. Por un lado, la alianza derechista y ultraderechista que representa Netanyahu y que enfrentará elecciones pronto; y por otro, también podría llegar agua al molino de Hamas,  debido a que la indignación de los palestinos aumenta. “No veo muchas esperanzas de paz en el corto plazo para la zona”, lamenta el Dr. Estenssoro.

 

Por Sandra Gómez

 Santiago de Chile, 6 de agosto 2014
Crónica Digital 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN SEPTIEMBRE SE ABRIRÁ PERÍODO EXTRAORDINARIO DE INSCRIPCIÓN A LA PSU

Mié Ago 6 , 2014
El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), definieron un periodo extraordinario de inscripción a la PSU que comenzará el lunes 1° de septiembre (9:00 horas) y se extenderá hasta el viernes 12 (13:00 horas) del mismo mes. El periodo regular de inscripción finalizó el pasado 1° de agosto, con un total de 256.182 de inscritos. De ellos, 193.768 estudiantes corresponden a la promoción del presente año y 62.414 son de promociones anteriores. El año pasado, los inscritos en el mismo periodo regular fueron 259.651, llegando a 271.558 al cierre de la inscripción.  Composición del grupo de inscritos  De los inscritos a la fecha para el proceso de admisión actual, el 53% son mujeres y el 47%, hombres.  Por región, los porcentajes son los siguientes: Arica y Parinacota, 1%; Tarapacá, 2%; Antofagasta, 3%; Atacama, 1%; Coquimbo, 4%; Valparaíso, 11%; Metropolitana de Santiago, 40%; del Libertador Bernardo O’Higgins, 5%; del Maule, 6%; del Bío-Bío, 12%; de La Araucanía, 5%; de Los Ríos, 2%; de Los Lagos, 4%; de Aysén, 1%; y de Magallanes, 1%.  En cuanto a la dependencia educacional, el 36% de los inscritos provienen de establecimientos municipales, el 53% de particulares subvencionados, el 10% de particulares pagados y el 1% corresponden a validación y reconocimiento de estudios. En tanto, si se considera la rama educacional, el 71% de los inscritos son de establecimientos Científico-Humanista y el 29% Técnico Profesional.  Las cifras mencionadas con respecto a género, región, dependencia educacional y rama educacional, siguen la tendencia de los años anteriores. Santiago de Chile, 6 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg