CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO RATIFICA CONDENA POR EL SECUESTRO DE PATRICIO SANTANA BOZA

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia del ministro en visita Julio Miranda Lillo, en la investigación por el secuestro calificado de Patricio Santana Boza, detenido ilegalmente el 25 de enero de 1975, en la Quinta Región.

En fallo unánime (causa rol 551-2013), los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada Patricio Martínez Sandoval, Luis Alvarado Thimeos y Alejandro García Silva, ratificaron la sentencia del magistrado especial que condenó a: Marcelo Moren Brito Fernando Lauriani Maturana, en calidad de autores, a la pena de 5 años y un día de presidio.

De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación: «El día 25 de enero de 1975, alrededor de las 11:00 horas en momentos que Patricio Cristián Santana Boza, transitaba por calle Álvarez de la ciudad de Viña del Mar, porque se iba a reunir con un compañero del MIR de nombre Jorge Martínez y en momento que se aproximaba al lugar acordado, sorpresivamente fue abordado por un individuo que lo apuntó con un revólver y lo conminó a detenerse, siendo conducido hasta una camioneta, marca Chevrolet, con todo de lona, de la cual descendieron otros dos sujetos desconocidos, vestidos de civil y fuertemente armados, los cuales no se identificaron y sin motivo justificado lo obligaron a subir al vehículo, donde lo tendieron en el piso y le vendaron la vista, recibiendo los golpes de pies y amenazas de muerte mientras era trasladado al Regimiento Maipo de Valparaíso; una vez en el interior del regimiento fue sometido de inmediato a sesiones de torturas, le hicieron desnudarse, lo golpearon y le aplicaron electricidad en las manos, piernas y pecho; profirieron amenazas y lo sometieron a un interrogatorio. Al tercer día de su detención es trasladado al Cuartel Silva Palma, de la Armada de Chile, en donde fue nuevamente interrogado, esta vez con apremios psicológicos, régimen que duró alrededor de siete días, para luego ser llevado a la cárcel pública de Valparaíso, donde permaneció alrededor de tres meses, saliendo en libertad en el mes de mayo de 1975. Posteriormente en el mes de julio de 1975, encontrándose en el domicilio de sus padres fue detenido nuevamente por miembros de la Policía de Investigaciones, siendo trasladado al cuartel Silva Palma, interrogado y torturado, fue llevado a distintos lugares hasta que en un lapso de un año, fue liberado».

En el aspecto civil, se acogió la demanda en contra del fisco presentada por la parte querellante, ordenando el pago de $10.000.000 (diez millones de pesos).

Ver fallo (PDF)

Santiago de Chile, 9 de agosto 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO BOMBARDEO ISRAELÍ CAUSA CINCO MUERTOS EN GAZA

Sáb Ago 9 , 2014
Un bombardeo israelí hoy contra el centro de la Franja de Gaza causó la muerte de cinco palestinos, confirmó Ashraf al Qudra vocero de los servicios de emergencia. Dos de la víctimas viajaban en una motocicleta dentro del campo de refugiados de Maghazi, el resto fue encontrado muerto entre los escombros de la mezquita al Qasam, en Nuseirat.En tanto, un palestino murió en el barrio de Jabal al-Tawil alcanzado por fuego israelí, se supo este sábado en Ramallah.El hecho ocurrió en la dispersión de una protesta contra los ataques en Gaza.Durante el más reciente mes 16 palestinos fueron asesinados de similar forma en Cisjordania.No obstante, decenas de miles se manifestaron en las calles contra los ataques a Gaza que comenzaron a inicios del pasado mes.También en el barrio de Bab al-Zawiya, en el centro de Hebrón, medio centenar de palestinos resultaron heridos durante choques callejeros con soldados israelíes, a quienes enfrentaron con piedras y palos.Los bombardeos y disparos de la infantería y fuerzas antimotines israelíes en la Franja de Gaza totalizan cerca de dos mil muertos, entre ellos medio millar de niños y adolescentes.En casi 800 horas de agresión suman casi 10 mil heridos, según confirmó el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza.El 73 por ciento de las víctimas palestinas son civiles, dijo recientemente Naciones Unidas.Tel Aviv y representantes de las fuerzas de la Resistencia palestina sostuvieron negociaciones hasta el jueves en la capital egipcia, para que el reciente cese al fuego de 72 horas se convirtiera en permanente.Los ataques fueron reanudados por Tel Aviv horas antes de concluir el pacto de breve cese de las hostilidades. Ramallah, 9 agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg