MINISTRA DE SERNAM CALIFICA COMO HISTORICO APROBACIÓN PROYECTO QUE REEMPLAZA EL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL Y QUE INCORPORA MEDIDAS PARA LA PARIDAD DE GÉNERO.

Como «histórica” calificó la Ministra  del SERNAM, Claudia Pascual, la aprobación por la sala de la Cámara de Diputados del proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal  por uno proporcional y que incorpora medidas para la paridad de género.

Tuvieron  que pasar más de  25 años para que un Gobierno, encabezado por una mujer, enviara un proyecto y lograra poner fin a un sistema electoral poco equitativo, somos muchas y muchos los que hemos tratando de eliminar el sistema electoral binominal que le ha hecho tanto daño a la democracia y a la representación política más inclusiva y plural en nuestro país,» afirmó la Ministra del SERNAM Claudia Pascual, tras la votación en la Cámara de Diputados que determinó el cambio al sistema electoral.

«Hoy día se hace menos desigual el voto, se incentiva la participación de las mujeres con el criterio de paridad de género que implica que los partidos, o listas de partidos, no puedan presentar más de un 60% de candidaturas de un mismo sexo, ni menos de un 40%” afirmó la titular del Sernam.

Consultada por la mantención del criterio de paridad en el caso de las elecciones primarias, la ministra Claudia Pascual indicó que se había rechazado dicha indicación en el marco de que prevalezca el espíritu original del proyecto. «Nos vamos a tomar el tiempo para resolver, en el transcurso del trámite legislativo, la situaciones relativas a las primarias y cualquier otra normativa que también vaya a incorporar el criterio de paridad,» explicó.

Cifras de mujeres en política

 La Cámara de Diputados actualmente tiene 19 mujeres (15,8%) y 101 hombres. El Senado cuenta con solo seis mujeres (15,79%)  mientras que los hombres son 32.

El promedio de participación política femenina en América Latina es de un 20% y en la OCDE es de un 25%.

El proyecto aprobado pasa a segundo trámite constitucional en el Senado.

Santiago de Chile, 15 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACNUR SALUDA DETERMINACIÓN DE SUPREMA EN CASO DE CHILENO MUERTO EN FURGÓN POLICIAL

Vie Ago 15 , 2014
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH) saludó este miércoles un fallo de la Corte Suprema de Chile, estableciendo la competencia de los tribunales civiles -y no de tribunales militares- en el caso de la muerte de  Jorge Aravena Retamales. La víctima falleció el 17 de febrero de 2014 al interior de un automóvil policial, en la ciudad de Rancagua. “El Estado chileno ha asumido el compromiso de modificar su justicia militar, con el fin de excluir a los civiles de dicha jurisdicción”, expresó el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. “Esperamos que este positivo avance impulse una reforma a la justicia militar, para ajustarla a los estándares internacionales de derechos humanos”, comentó. Entre los mecanismos internacionales de derechos humanos que se han expresado sobre la justicia militar en el país se encuentran el  Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre  Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Personas. En enero de 2014, en el marco del  Examen Periódico Universal, los Estados también realizaron recomendaciones en esa línea. En su reciente informe sobre Chile, publicado el 24 de julio de este año, el  Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas considera que el Estado “debe modificar las normas penales militares vigentes para excluir del fuero militar los casos de violaciones de derechos humanos. Asimismo, debe prohibirse que los tribunales militares juzguen a civiles”. Por otra parte, en 2005, una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( caso Palamara Iribarne vs. Chile) expresó la necesidad de reformar la jurisdicción penal militar para excluir a los civiles de la competencia de tales tribunales. Santiago de Chile, 15 de agosto 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg