LA HISTORIA DEL “PIQUETE DE LONDRES” EN DOCUMENTAL DEL CICLO DE CINE DEL EXILIO MMDH

El documental dirigido por Isabel Rodriguez “503” muestra la lucha y vivencias del “Piquete de Londres”, grupo de exiliados que el 16 de octubre de 1998, cuando Augusto Pinochet es arrestado en Inglaterra, sintió que aquella era la oportunidad de alcanzar la justicia que habían esperado por tantos años.

Lucharon durante 503 días para lograr la extradición del dictador a España para ser juzgado, sin lograrlo, por ello el 11 de diciembre de 2006, el día después de la muerte de Augusto Pinochet protestan fuera de la embajada de Chile en Londres: “Gobierno chileno, vergüenza nacional, dejaron escaparse al criminal”.

El documental relata, desde la óptica de sus propios protagonistas, el Chile de la dictadura militar, el exilio y la necesidad de justicia, las motivaciones íntimas de los miembros del “piquete de Londres” y sus reflexiones ahora que el ex dictador ha muerto y que se cumplirán 16 años desde su histórica detención en Londres.

Junto con la exhibición de este documental, se realizará un conversatorio con el público al que asistirá la directora de la realización, Isabel Rodríguez, para contar su experiencia en torno al film y al tema del exilio.

 CARTELERA  AGOSTO CINE DEL EXILIO:

Martes 26 de agosto Estrenos en Chile

“Conversación en exilio con Raúl Ampuero”, (1986) / dirigido por Rafael Guzmán / documental / Italia / 17 minutos

“El amargo exilio de la palabra” (1985) / realizado por SFB (Senders Freis Berlin) / reportaje / Alemania / 43 minutos

TODOS LOS MARTES DE AGOSTO

19:00 HRS 

AUDITORIO

ENTRADA LIBERADA

 Santiago de Chile, 18 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIARES DE CATEDRÁTICO DE LA UC ASESINADO EN VILLA GRIMALDI: "SE HA HECHO UN MÍNIMO DE JUSTICIA"

Lun Ago 18 , 2014
El Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, compañero de prisión del académico dijo que la justicia chilena operó con parámetros determinados por su cercanía a la dictadura. Es tarde, pero a pesar de los 39 años, se hace un mínimo de justicia. Alberto Rodríguez Gallardo, director de la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi resaltó que hay 56 condenados en cárceles especiales y  900 agentes del Estado procesados y deben continuar las condenas. Patricio Bustos Director del SML, dijo que advirtió a los guardias que Ossa estaba con problemas cardiacos, pero siguieron torturándolo Este lunes, familiares y sobrevivientes de Villa Grimaldi que vieron morir bajo torturas al profesor de literatura de Universidad Católica, Jaime Ignacio Ossa Galdames comentaron el fallo de primera instancia del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos quien condenó a la cúpula de la Dina que le dio muerte bajo torturas en Villa Grimaldi el 25 de noviembre de 1975. Al respecto, Rosa Reyes Ossa, la querellante señaló que “los hechos de Ignacio sucedieron hace casi 39 años. Presenté una querella el año 2000, eso significa  que hace 14 años que la familia está esperando justicia, pensamos que todos estos años que han pasado, la verdad es que no es justicia, ya que casi todos los familiares directos de Ignacio  fallecieron, como su hermana que luchó toda vida: Guadalupe Ossa Galdames, que siempre participó en la Agrupación de Familiares de Ejecutados: La idea era hubiese estado acá en representación de su hermano fallecido y torturado salvajemente. Ese es el sentimiento que nosotros tenemos, quedó yo que soy la prima hermana,  mi hermana que me acompaña y una sobrina de Ignacio que no pudo venir por razones laborales”. El ministro Llanos condenó por el homicidio calificado de Ignacio Ossa a Manuel Contreras a 10 años y un día, Marcelo Moren Brito a 20 años y un día por los homicidios de Ossa, Iván Olivares y Pedro Labra y Miguel Krassnoff a 20 años y un día por los mismos ilícitos; Rolf Wenderoth, a 5 años y un día como cómplice   del homicidio de Ossa. A Basclay Zapata a 15 años por los homicidios de Ignacio Ossa e Iván Olivares, a Fernando Lauriani a 5 años y un día como cómplice de homicidio. Respecto a la demora en la aplicación de justicia, el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar quien cayó detenido junto al catedrático Ossa, dijo que la demora en aplicar justicia “no me extraña considerando que la justicia chilena opera con parámetros que estaban muy determinados por la cercanía a la dictadura”. “Posteriormente ha costado mucho que los abogados y los jueces chilenos tomen cartas en el asunto de manera responsable y que atiendan también a los derechos humanos como una cuestión fundamental en el dictamen de la justicia, así que no me extraña que es tarde pero de todas maneras a pesar de que son 39 años, estamos aquí no digo para celebrar, pero por lo menos hacer un mínimo de justicia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg