ESTUDIANTES RECHAZAN DEBATES Y CONVOCAN A PROTESTAS EL 9 DE SEPTIEMBRE

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó continuar en los debates con el Gobierno sobre una futura reforma educacional, al tiempo que convocaron a nuevas protestas el 9 de septiembre.

El distanciamiento de la Confech a la instancia de diálogo promovido por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguierre, se debió a «profundas discrepancias» por el tono que lleva la reforma, según expresaron sus dirigentes.

Ricardo Paredes, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), anunció asimismo que este sector de enseñanza media se sumará a
la manifestación convocada para el 4 de septiembre por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


La CUT de Chile  convocó a un paro nacional el día 4 
para ejercer presiones hacia una profunda reforma laboral, dijo el gremio en comunicado oficial.

En la marcha, que abarcará a todo el territorio del país transandino, estarán asimismo los trabajadores del Cobre agrupados en su sindicato CTC y que comprende a los sectores estatal y privado.


La presidenta la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, subrayó que el intercambio con la Nueva Mayoría, la alianza en el poder,  no asegura que sus conclusiones sean vinculantes con la reforma educacional.


Dos de las caras más visibles durante las luchas estudiantiles en Chile en 2011, ahora en calidad de parlamentarios, apoyaron la decisión de la Confech.


La diputada Camila Vallejo (Partido Comunista), aseguró que en su labor parlamentaria está la responsabilidad de que las posiciones de la agrupación estén consideradas en las indicaciones o en nuevos proyectos.


Gabriel Boric, diputado independiente y militante de la Izquierda Autónoma, opinó que no se puede correr el riesgo de impulsar una reforma educacional que no cumpla con las expectativas y necesidad de la población.


Sin embargo, el ministro Eyzaguirre minimizó la postura de la Confech. «Ellos tendrán sus propias razones (…) lo bueno es que sí su testimonio quedó a lo largo de estos diálogos».


La administración de Michelle Bachelet adelanta transformaciones que permitan avanzar hacia una enseñanza gratuita, de calidad y sin lucro, la cual se financiaría con el alza planeada de impuestos.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU CRITICÓ EXPANSIÓN ISRAELÍ EN CISJORDANIA

Lun Sep 1 , 2014
 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó hoy la decisión de Israel de apoderarse de 400 hectáreas del territorio palestino de Cisjordania y llamó a las autoridades de Tel Aviv a echar atrás tal pretensión. Palestina propone respuesta diplomática a tema de tierras Ban pidió a las autoridades israelíes prestar atención a los llamamientos de la comunidad internacional para que se abstengan de fomentar nuevos asentamientos y acatar sus compromisos y de la hoja de ruta fijada por el Cuarteto de Oriente Medio en 2003.Este fin de semana, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció la intención de usurpar un territorio en el asentamiento de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón.Las autoridades palestinas consideraron la nueva colonización como ilegal y un obstáculo para la paz, y anunciaron la posibilidad de llevar el tema a la ONU.El anuncio de Tel Aviv tiene lugar pocos días después del cese del fuego acordado en Egipto entre Israel y Palestina, que debería dar paso a posibles negociaciones a fines de septiembre en El Cairo.El Estado sionista sometió a la franja de Gaza a 50 días de ataques terrestres, navales y aéreos que ocasionaron la muerte a más de dos mil 100 personas y heridas a otras 10 mil, en su gran mayoría civiles.Este lunes, el gobierno de Estados Unidos urgió a Israel revertir el plan de expropiación de 400 hectáreas de tierra palestina en la zona de Belén.Este anuncio, como cualquier otro asentamiento anunciado por Israel, los planes que aprueba y las autorizaciones de construcción que emite, resultan contraproducentes para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos, indicó un comunicado del departamento de Estado. Prensa Latina Crónica Digital, 1 de septiembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg