Por Miguel Alvarado Natali: «MATAR A UN HOMBRE» VA POR EL ÓSCAR

 Desde  1990  Chile ha presentado diecinueve cintas para una posible nominación al Oscar a la mejor película de no habla inglesa, siendo la única nominada hasta la fecha “No” de Pablo Larraín en el 2012.

 Curiosamente en 1982 el rodaje “Alsino y el Cóndor” del director chileno Miguel Littín y basada en la novela del escritor chileno Pedro Prado, fue nominada como mejor película extranjera para los Premios de la Academia, pero representando a Nicaragua,  país en el cual se había rodado.

 Ahora el cine chileno tiene una nueva oportunidad de llegar a competir por el Óscar a la mejor película extranjera con  “Matar a un hombre”  del director Alejandro Fernández Almendrás, además, también aspira a una nominación a otra instancia internacional como lo son los Premios Goya (Mejor Película Iberoamericana).alsino-lp-front

Claudia Barattini, ministra de Cultura, fue la encargada de realizar el anuncio del filme, quien señaló que para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es un orgullo esta elección. “Los realizadores chilenos han demostrado que sus producciones gozan de un gran reconocimiento internacional y nosotros queremos que esa tendencia siga creciendo”, puntualizó.

 La película fue seleccionada por un jurado interno del Consejo Nacional y Las Artes y se estrenará en Iquique el 22 de septiembre y el 16 de octubre en todo el país.  Matar a un Hombre, ha obtenido premios en los festivales de  Sundance, Rotterdam y La Habana. Esperando además algún reconocimiento en el 62 Festival de San Sebastián a efectuarse en las próximas semanas.

 Por otro lado, Alejandro Fernández deberá esperar hasta enero del 2015, para saber si su largometraje se convertirá en  nominada al Óscar. Respecto de los Premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la premiación tendrá lugar en febrero del próximo año, mientras que los Premios Oscar, entregados por la Academia de la Artes y las Ciencias de los Estados Unidos, tendrán su ceremonia el día 22 de ese mismo mes.Poster_NO_v2_60x40CANANA

 Rodada en Tomé y basada en hechos reales, Matar a Un Hombre, es la historia de Jorge (Daniel Candia) que con mucho esfuerzo trata de salir adelante con su familia, hasta que una tarde es asaltado por Kalule (Daniel Antivilo), un delincuente habitual de la población. El hijo de Jorge (Ariel Mateluna) trata de recuperar lo robado a su padre, pero en este acto sale baleado por Kalule, el cual pasa 2 años en la cárcel. Al salir en libertad comienza a intimidar a toda la familia de Jorge, el cual al no tener ayuda de la policía toma una drástica decisión, matar.

 Alejandro Fernández estudio Periodismo en la Universidad de Chile y cine en la New Schoool University de New York.  Apartir del 2003 comienza a dirigir algunos cortos del cual se destaca “Desde Lejos” (2016) con una duración de 18 minutos. Su primer largometraje es “Huacho” (2009), con música de Los Jaivas, se presentó en la semana de la crítica del Festival de Cannes 2009 y fue premiada como mejor película del Festival Internacional  de  Cine de Viña del Mar. Es un drama psicológico. Una familia del campo chileno se ve enfrentada a los cambios de su entorno y como le afecta en su forma de vida la economía y los adelantos tecnológicos.

 En el 2011  exhibe su primer largometraje “Sentados Frente al Fuego” 2011, teniendo como protagonista a Daniel Muñoz, quien interpreta a un hombre que está cerca de los 40 años, que lleva un par de años emparejado y decide probar suerte en el campo, pero ella se enferma y los sueños de ambos, el amor y la paciencia se ponen a prueba.

  Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 11 de septiembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALLENDE Y EL CANDADO QUE PUDO CAMBIAR LA HISTORIA DE CHILE

Jue Sep 11 , 2014
En la residencia presidencial de Tomás Moro nos despertaron con urgencia a las 6:00 am. Nos dicen que había que ir a la sede presidencial, pues había empezado un Golpe de Estado en la Marina, ciudad de Valparaíso. Nos levantamos abruptamente y recuerdo que alguien dijo “pónganse ropa de combate”, y sinceramente cuando uno escucha ahora ropa de combate piensa que sería uniforme, pero no: era vestirse con ropas cómodas. Salimos rápidamente de Tomás Moro. Recuerdo que cuando nos dicen que hay que ir a La Moneda dejo mi fusil AK y me llevo mi SIG SAUER (suizo). Era un día oscuro y las calles estaban vacías, me llamó mucho la atención que había demasiado silencio. Nosotros bajamos por la calle Costanera. Los únicos que no sabían que había Golpe éramos nosotros, los del GAP. Llegamos a La Moneda y nos vamos al segundo piso y Aníbal Salcedo (Juan José Montiglio), quien era el jefe del dispositivo, empieza a ver cómo defendemos La Moneda. Instalamos en algunas ventanas algunas ametralladoras que no conocíamos. Nos ubicaron por sectores y junto a otros compañeros quedé al frente de la puerta Morandé 80, por donde horas más tarde pasaría el cuerpo sin vida de Allende. Recuerdo que no estuve todo el tiempo al lado del Doctor, así le decíamos los del GAP. Ese 11 de septiembre solo en dos ocasiones estuve muy cerca del Presidente en el interior de La Moneda. Cuando empezaron los primeros disparos (aproximadamente a las 11:00 am) recuerdo que había un policía de Carabineros que decía: “me quedaré a defender el gobierno constitucional”. Sin embargo, media hora después escuchamos ruidos de tanquetas afuera de La Moneda y cuando observamos vimos como el soldado se retiraba agitando un pañuelo blanco en la mano en señal de que no dispararan. Miramos hacia el lugar donde estaba el soldado y vimos que había abandonado su equipamiento de combate. NUNCA ALLENDE ORDENÓ TAREAS FUERA DE LA MONEDA En el furor del combate, el Doctor nos reúne a todos nosotros y nos comunica que quien no quiera combatir que se retire. En ningún momento escuché una orden para que alguien cumpliera una misión fuera de La Moneda. Confieso que todo el que se retiró fue porque no quiso defender el Palacio. A excepción de las mujeres. Digo esto, porque después de un silencio de 30 años me molesta mucho que ahora connotadas figuras en la política nacional digan que el Doctor les ordenó determinada misión, tareas. Quien se fue de La Moneda, fue porque no quiso combatir y lo veo muy humano. Contrario a esto fue lo que pasó con Daniel Vergara, por ejemplo, quien se queda y lo único que nos comunica es que no sabe combatir y cuando cerramos la puerta de Morandé 80 y lo veo a él le entrego una UZI y le digo que lo único que tiene que hacer es mantener el cañón del fusil mirando hacia adelante. Cuento esta anécdota porque Vergara era una gente del mundo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg