JJCC RECHAZA ODIOSA REACCIÓN DE LA DERECHA

DECLARACIÓN PÚBLICA
Como Juventudes Comunistas de Chile queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a la odiosa reacción de la derecha que busca impedir que nuestra militancia conmemore a los institutanos que entregaron su vida por restituir la democracia chilena.

Debemos señalar que nuestros militantes del Instituto Nacional solicitaron la correspondiente autorización al rector para realizar un conversatorio sobre la política de los comunistas durante la dictadura en el marco de los 41 años del golpe cívico-militar, lo cual fue aceptado bajo la condición de ser acompañados por un profesor del liceo, cuestión que fue gustosamente recibido por nuestros compañeros.

La intención de dicha actividad fue dar a conocer la política de nuestro partido durante los horrorosos años de dictadura, cuestión que es parte se nuestra historia y ante lo cual tenemos un profundo orgullo. Así, partimos la actividad señalando que dicha política fue parte de un contexto determinado y se diseñó para terminar con la tiranía pinochetista en nuestro país ante los asesinatos y la tortura de la cual estábamos siendo objeto, por lo cual todo tipo de violencia hoy en día es totalmente injustificada y absolutamente condenable.

Nadie puede negar la estrecha ligazón de nuestro partido con la protección de la democracia chilena. Nunca hemos sido parte siquiera por silencio de intentos que buscaran la interrupción de la democracia en Chile, siendo además un factor activo durante la dictadura militar para recomponer el estado de derecho en nuestro país, motivación primera de la constitución del FPMR en los años 80` como herramienta legítima del pueblo chileno ante su derecho a la rebelión contra la tiranía, cuestión que está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese marco queremos expresar nuestra profunda molestia con los dichos del rector del Instituto Nacional, quien sugiere que nuestra actividad se prestó para exhibir elementos alejados del ejercicio democrático. El Instituto Nacional es un liceo público, por cuanto debe permitir que podamos contar parte de nuestra historia con total tranquilidad. Si la derecha no puede estar tranquila con su pasado es natural que busquen esconderlo, más nuestro partido se enorgullece de la entrega realizada por grandes hombres y mujeres que perdieron sus vidas por enfrentar la criminal dictadura, entre los cuales contamos a los institutanos Egidio Paris, asesinado a días del golpe, y a Roberto Nordenflycht, Ricardo Silva y Ricardo Acosta, todos ellos miembros del FPMR asesinados brutalmente por el régimen de Pinochet en el marco de la Operación Albania.

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES INDUSTRIALES ACUSAN "CAMPAÑA DEL TERROR" DE PARLAMENTARIOS

Vie Sep 12 , 2014
Los trabajadores industriales, organizados en Industriall-Chile, CONSTRAMET, se sumaron al repudio general al atentado explosivo, realizado en la estación de Metro Escuela Militar, calificándola de «una acción irresponsable y criminal, que atenta contra personas inocentes y no hace más que desviar la atención de los grandes desafíos que Chile y los trabajadores enfrentamos en este momento». Mediante una declaración pública, la organización que agrupa a trabajadores del sector industrial, metalúrgico, plástico y minería, lamentaron el incidente, «que hirió y puso en peligro la vida de trabajadores que circulaban por el lugar y en especial  causó heridas de gravedad a Marta Hernández Ancapan, que a pesar de sus 61 años, permanecía trabajando como aseadora, develando  de paso la inaceptable vulnerabilidad de los trabajadores en Chile», y también la forma mezquina en que ha sido tratado el tema por algunos sectores. «Rechazamos la ofensiva de parlamentarios y dirigentes de la derecha política, que tratan de sacar provecho de un hecho grave y agitar el temor, tanto en el ámbito de la seguridad pública, intentando instalar que Chile es un país inseguro, y por lo tanto se requiere volver a métodos represivos propios de la dictadura, como en el área de la economía, anunciando una supuestamente inminente recesión económica, pérdida de  empleos, cuando las ganancias de las empresas se incrementan cada día más, con lo que no hacen más que provocar la restricción del consumo en una “profecía autocumplida” de los sectores conservadores, que buscan poner coto a la creciente demanda de los trabajadores por mejores salarios y derechos». Al rechazo, sumaron su crítica a lo que calificaron como «terrorismo mediático», que a su juicio llevan adelante algunos medios escritos y canales de televisión, «que reeditan las campañas del terror que conocimos en otras épocas históricas, pretendiendo ligar estas acciones criminales al movimiento social, para tratar de crear inmovilidad e inhibición en la ciudadanía, que busca organizarse y movilizarse poniendo en el centro sus demandas postergadas durante tantos años y que hoy está en posibilidad de alcanzar: Nueva Constitución, Reforma Educacional, Reforma Tributaria, fin al sistema de AFP y para nosotros la más relevante e incidente, la Reforma Laboral». «Señalamos enfáticamente, que ni este acto repudiable, que en nada ayuda a la lucha popular, ni la manipulación que de él se haga para inhibir la legítima lucha social en el marco de la democracia, hará retroceder la decisión de impulsar cambios en Chile, con los que los trabajadores estamos profundamente comprometidos». Finalmente los trabajadores exigieron que se investiguen los hechos «con la imparcialidad necesaria por parte de la justicia»  y que se aclare lo sucedido y que los tribunales hagan su trabajo..   Consejo Directivo del Sindicato Nacional de Industria Chile  “CONSTRAMET” Santiago de Chile, 12 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg