CONFERENCIA EPISCOPAL RECIBE A SENADORES SOCIALISTAS POR REFORMA EDUCACIONAL

Absoluto consenso sobre la necesidad de llevar adelante la reforma educacional fue lo más destacado por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, tras la cita que se dieron con los miembros del arzobispado en su sede en Santiago. Los legisladores valoraron la voluntad de dialogo y de poner el énfasis en una mirada más integral, de  los objetivos y metas que se pretenden alcanzar a través del nuevo sistema educacional.

Tras el encuentro la Presidenta del Senado, Isabel Allende se refirió a las inquietudes de la Iglesia Católica, señalando que “a veces parecemos más centrados en ciertas partes o ciertos instrumentos, más que en el conjunto, creemos que esa es una gran preocupación que tiene obviamente la Iglesia, razonable, pero creo que compartidos mucho el diagnóstico, la necesidad de cambiar  la educación en Chile, de no seguir con una educación pública debilitada, con una segregación y discriminación que es reflejo de las tremendas diferencias sociales que existen en nuestro país, y que precisamente la Iglesia ha calificado de escandalosas”.

La legisladora hizo hincapié en no seguir polarizando el debate, señalando que “aquí se han dicho distintas cosas, entre otras, que se va a terminar con la libertad, que se van a cerrar todos los colegios particulares subvencionados, se han dicho una cantidad de cosas que son falaces y que no ayudan a una discusión con la altura de miras que este país debiera proponerse. Un tema educativo es hacia el conjunto de la sociedad, al bien del conjunto de los ciudadanos y necesitamos un clima de serenidad para conducir las mejores leyes posibles para llegar a este objetivo integral. Por lo tanto rechazamos cualquier polarización”, sostuvo la senadora.

Por su parte, el jefe de la bancada, Juan Pablo Letelier valoró profundamente la conversación entre expresiones del humanismo laico y la expresión del humanismo cristiano en un tema trascendental como es la educación. “No podemos perder de vista cuál es el propósito y yo creo que es ahí donde hemos comprometido abrir una nueva etapa del dialogo en lo que viene, no solamente por el éxito de la reforma, sino porque compartimos la necesidad de una profunda reforma educacional (…) para el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro país, en un conjunto de valores y procesos de aprendizaje”.

“El proyecto específico, de lucro, de copago, de selección es un tema que está en la Cámara de Diputados, nosotros nos hemos querido adelantar para generar las condiciones no sólo para facilitar ese proyecto sino por sobre todo abordar el debate más general que nos interesa a todos”, puntualizó Letelier.

Al ser consultado por las indicaciones al proyecto de ley, el parlamentario enfatizó que “se han polarizado opiniones, más allá de lo que es significativo”, y destacó lo dicho por Monseñor Ezzati durante la reunión, respecto de que “la Iglesia no hace suyas las opiniones de sectores que han polarizado esta discusión”.

Finalmente, el senador Carlos Montes destacó que “se reconozca que hay que superar el simce como forma de entender la educación, hay que humanizar la educación, se requiere una formación más integral de los estudiantes”. Además, valoró que “los obispos señalan con fuerza que están porque se genere una nueva educación pública, que Chile necesita una educación publica, de calidad, potente, que es necesaria para el funcionamiento general de la sociedad y que es muy injusto lo que hoy día ocurre con la educación pública”.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO OSORIO EN ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO: “ES PARTE DEL DESAFÍO A QUE NOS CONVOCA LA PRESIDENTA PARA CONSTRUIR UN CHILE DE TODOS”

Lun Sep 15 , 2014
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, subrayó este lunes los esfuerzos de la cartera que dirige para convertirse en un Ministerio ciudadano, tal como le encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, para que la propiedad fiscal sea una herramienta que esté al servicio de todas y todos los chilenos. Acompañando a la Jefa de Estado en la ceremonia de entrega de 364 Títulos de Dominio a familias de la Región Metropolitana, el titular de Bienes Nacionales aseguró que el acontecimiento se inscribe en ese desafío planteado por la Presidenta Bachelet. “Implica transitar de un Ministerio inmobiliario, a un Ministerio ciudadano, que defienda el carácter público y social de la propiedad fiscal, y eso implica destinarla a resolver las demandas y necesidades de la ciudadanía”, expresó el Secretario de Estado en el acto, al que asistieron también el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Maipú, Christian Vittori. En la ceremonia, que tuvo por escenario a la Estación Mapocho, también estuvieron presentes los Alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco, y de Cerro Navia, Luis Plaza; y la Seremi de Bienes Nacionales en la Región Metropolitana, Lorena Escalona. Al referirse a la entrega de los Títulos de Dominio, el Ministro Osorio señaló que el acontecimiento  tiene que ver en el fondo con el esfuerzo que el Gobierno de Chile realiza en construir un Estado garante de derechos sociales. “Y por lo tanto se trata de construir un Ministerio de Bienes Nacionales que asuma la propiedad fiscal como una herramienta puesta al servicio de los derechos de la ciudadanía”, enfatizó. El Secretario de Estado recordó que la cartera ha hecho un esfuerzo muy sustantivo en colaborar con los proyectos de inversión en el ámbito energético y al destinar territorio fiscal para colaborar en resolver las necesidades sociales de vivienda. “También hemos colaborado en la resolución de la demanda de nuestros pueblos originarios, y por eso hemos asumido también la dimensión patrimonial del territorio fiscal”, manifestó el Ministro.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg