TENIS CHILENO: GLORIAS PASADAS A MOVER MOLINOS

Alguna vez fue Latinoamérica parte de la élite del tenis y también saboreó mieles de glorias olímpicas y mundiales, pero hace tiempo que no mueve molinos: el tenis de Chile buscar su resurgimiento.

Ungido de estrellas de antaño en Juegos Olímpicos y el ranking mundial, el tenis chileno deposita hoy la mirada en el futuro y nombres como los de Nicolás Massú, Marcelo «el chino» Ríos y Fernando González tienen el empeño de revivir el deporte blanco aquí.

Refrán popular y hasta poema, el caso es que en verdad agua pasada no mueve molinos en el movimiento actual de los tenistas del país sudamericano. Pero como dicen Massú y Ríos, los más entusiastas en la tarea quimérica, por algo se empieza.


Así, el sorteo de la Zona Americana II de la Copa Davis emparejó al equipo capitaneado por Massú con el que lidera uno de sus mejores amigos, Luis Horna (Perú).


El rival del match, en marzo de 2015, este año derrotó a Bolivia como visita, pero cedió ante México, en Puebla. El primer tope en arcilla y el segundo en cemento.


Los singlistas incaicos son Mauricio Echazu (25 años, 433 del ATP) y Duilio Beretta (22, 461). En los dobles destaca Sergio Galdos (24 y 212 de la ATP).


Gonzalo Lama (200 ATP)) y Christian Garin (299) son las principales cartas chilenas, con resultados históricos favorables frente a los peruanos. Sin embargo, una eliminatoria de la Copa Davis es otra cosa, admite el capitán Massú.


Poder jugar en casa es algo positivo. Tengo unas ganas tremendas de aportar para que el próximo año podamos ascender, con un equipo muy joven, aunque al contrincante hay que respetarlo, destacó Massú.


Doble medallista de oro olímpico en Atenas 2004, reiteró su interés en aportar experiencias a esta disciplina deportiva, con acento en el trabajo con los jóvenes talentos de la nación transandina.


A propósito del décimo aniversario del encumbramiento de Massú, junto a González en dobles tras batir a los alemanes Nicolás Kiefer y Rainer Schuettler, y luego en individuales, el jugador admitió que la tarea no será nada fácil.

«Quiero ayudar para lograr jugadores de primer nivel. Hay que tener calma, no se hace de un día para otro… El tenis es un deporte difícil», declaró recientemente.

Pero antes, Massú, González y el «chino» Ríos, de forma independiente ya dieron los primeros pasos para dar un impulso a una de las disciplinas que mayores alegrías dio a la nación transandina.


Massú es actualmente el capitán del elenco chileno para la Copa Davis, y al lado de González, Ríos y otras personalidades de este deporte, encabezó un llamado al mismísimo Palacio presidencial de La Moneda en busca de apoyos.

El «chino» Ríos, quien llegó a ser el número uno del ranking mundial en 1998 destronando nada menos que al estadounidense Pete Sampras durante seis semanas, se sumó también a José Hinzpeter, presidente de la Federación Nacional de Tenis.

Elegido el Mejor Deportista de 
Chile del siglo XX, Ríos, Massú y Hinzpeter, se reunieron en la sede del Congreso Nacional con la ministra de Deportes, Natalia Riffo, y varios diputados.

La idea es aplicar en la nación transandina un formato similar al famoso torneo Roland Garros de París, con una proyección de cuatro años a partir del segundo semestre de 2014.


Los entusiastas ex jugadores, con el respaldo de parlamentarios y otras figuras públicas chilenas, tienen en perspectiva mejorar las infraestructuras, el alto rendimiento y el desarrollo con una inversión de 825 mil dólares anuales.


Remozamiento total de las instalaciones, construcción de un centro de entrenamiento para las selecciones nacionales y jugadores del alto rendimiento, se inscriben en el plan que comprende la captación de talentos y masificación del deporte.


Ríos y Massú ofrecen sus servicios como asesores y también en calidad de técnicos, confiados en sumar al programa a Fernando González, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al caer en la final frente al español Rafael Nadal.


«Este proyecto es la única manera de darle un impulso al tenis. De lo contrario, vamos a seguir marcando el paso como el resto del deporte chileno», sentenció el titular de la federación Hinzpeter.


De todos modos y a propósitos del futuro match contra Perú en la Copa Davis, Hinzpeter se quejó de que el tenis chileno no tenga un lugar público de calidad donde jugar, no sólo en Santiago, sino en otras regiones.


«Todos los países, mucho más pequeños que nosotros, con muchos menos recursos, tienen lugares donde jugar tenis. De verdad nos hemos equivocado mucho con el tenis, no le he demos dado lo que corresponde y nos hemos entusiasmado mucho con otros deportes», opinó.

Por Fausto Triana, corresponsal de Pl

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPECTACIÓN ANTE PROCESO A PRESUNTOS TERRORISTAS

Mié Sep 24 , 2014
Chile amaneció hoy con expectativas favorables en el seguimiento del proceso que se les realizará a tres imputados en actos terroristas registrados en esta capital. Sin embargo, la opinión pública local, según encuestas difundidas en las últimas horas, se manifestó cautelosa ante experiencias negativas en este sentido en el pasado, cuando otro juicio similar terminó liberando a los acusados. La diferencia es que al parecer, existen indicios claros de la participación directa de al menos dos de los sindicados y tampoco quedaría exento de culpa el tercero, si bien los abogados defensores dicen lo contrario. El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Alvaro Elizalde, subrayó que la ciudadanía puede estar segura de que se seguirá «trabajando para que estos crímenes no queden en la impunidad y no descansaremos hasta que haya justicia». Elizalde puntualizó que se realizan todos los esfuerzos para aclarar los hechos y expresó que se ha dado un nuevo paso, «pero este trabajo no termina con esta formalización». Fuerzas especiales de carabineros y la inteligencia de Chile capturaron en la madrugada del pasado día 18 a Nataly Casanova Muñoz (22 años), Juan Flores Riquelme (22) y Guillermo Durán Méndez (26). Flores Riquelme es el principal acusado de colocar las bombas que estallaron en un centro de comida rápida cerca de una estación del Metro de Santiago (con saldo de 14 heridos) el 8 de septiembre, y otra en Los Dominicos (Metro) en julio pasado. El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, evaluó la decisión del juez del 15 Juzgado de Garantía de Santiago, René Cerda, en la audiencia de formalización por delito terrorista de los tres acusados como responsables de los ataques con explosivos. Consideró razonable el dictamen del juez de establecer un plazo de 10 meses para la investigación y prisión preventiva para Nataly Casanova y Juan Flores Riquelme. «Son pruebas bastante objetivas, científicas, es bastante riguroso el trabajo (…) y sin duda la resolución del tribunal de dar por establecidos los delitos por los cuales se formalizó y la participación de los mismos, nos satisface», indicó Guzmán. Santiago de Chile, 24 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg