VINO CARMÉNÉRE DE CHILE FESTEJA 20 AÑOS DE REDESCUBRIMIENTO

 Cuarto exportador mundial de vinos con un volumen de ventas anuales sobre los dos mil millones de dólares, Chile se alista para festejar el 20 aniversario del redescubrimiento de la cepa Carménére.

Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita-Terra Andina-Viña Carmen, anunció hoy que se realizarán una serie de actividades en Chile para declarar el 24 de noviembre como Día Mundial del Carménére.

En una visita a los viñedos de Santa Rita y Carmen, a unos 38 kilómetros de esta capital, Lavados explicó a un grupo de corresponsales la importancia de resaltar el hecho de que 
Chilees en la actualidad el máximo productor de esta cepa.

El 84 por ciento del Carménére se cultiva en 
Chile, seguido por China con el 14, Italia 0,5, Argentina 0,5 y Francia el 0,25 por ciento.

Considerado el vino insignia de 
Chile, el Carménére se produce con la cepa originaria de Medoc, Burdeos, pero salvada en este territorio sudamericano cuando la plaga de la filoxera en la segunda mitad del siglo XIX acabó con los cultivos.

Prácticamente erradicada de su Francia natal, la uva se afincó en los viñedos chilenos y en la actualidad es aquí donde se reconoce su calidad hasta por los propios enólogos galos.


El redescubrimiento del Carménére es un hito en la historia de la vitivinicultura chilena y tiene a Carmen, la viña más antigua de 
Chile, como protagonista al convertirse en el lugar donde se reveló la identidad original de la uva, dijo Lavados.

Precisamente para las celebraciones de aniversario será invitado el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, quien detectó el 24 de noviembre de 1994 que el llamado Merlot Chileno era realmente Carménére, una uva extinta en Burdeos.


La ampelografía, que se encarga de identificar y describir la vid con sus variedades y frutos, permitió a Boursiquot hacer el descubrimiento, «casi por azar, porque llegó en el momento justo», señaló el enólogo chileno Sebastián Labbé.


Con el Carménére se da un vino de taninos suaves y amigables, aterciopelado, sedoso, ideal con carnes condimentadas y quesos de sabor intenso; también excelente para los ensamblajes, argumentó Labbé, un apasionado del vitis vinífera.


De hecho el especialista Labbé tuvo bastante que ver con el lanzamiento de un exclusivo, el Viña Carmen IIII Lustros, para marcar los 20 años de su reaparición en los campos en Alto Maipo de 
Chile.

El Viña Carmen IIII Lustros no será comercial, sino escogido para regalos en unas tres mil botellas en 300 cajas, producción única, señaló el gerente Andrés Lavados.


Chile
 se afincó en 2014 como el cuarto exportador mundial del vinos, detrás de Francia, Italia y España. El Carménére es la cuarta variedad más plantada del país, con 10,732 hectáreas, después del Cabernet de Sauvigon, Sauvignon Blanc y Merlot.

Por Fausto Triana, corresponsal de PL

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FEUC PIDE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DE COMUNIDAD EN ELECCIÓN DE RECTOR UC

Mié Sep 24 , 2014
Una colorida manifestación realizaron los estudiantes de la Universidad Católica encabezados por la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, además del resto de la Directiva y Consejero Superior, quienes pidieron a las autoridades que el proceso para elegir al nuevo rector se haga con transparencia y participación de toda la comunidad universitaria. A la actividad se sumaron dirigentes de todos los sindicatos UC y académicos quienes suscribieron también una carta que la FEUC entregó al secretario general de la UC, Mario Correa, quien integra el Comité de Búsqueda que ya está trabajando desde ayer para elaborar una terna con candidatos que será presentada al Gran Canciller – el cardenal Ricardo Ezzati – quien la hace llegar posteriormente al Vaticano. Aunque no tiene plazo definido, esto podría durar unos tres o cuatro meses y de ahí saldrá el nombre del rector que dirigirá la UC por los próximos cinco años. Los estudiantes cuestionan el hecho de que todo este proceso de búsqueda de candidatos y propuestas de nombres se haga prácticamente en secreto y sin participación activa de la comunidad universitaria. “Nos hemos reunido para llevar una carta al Comité de Búsqueda donde expresamos cuatro puntos sobre los cuales nos gustaría tener respuesta. Primero, el tema de la transparencia. Más allá de la conformación del Comité de Búsqueda, donde solo  cuatro de los diez miembros son elegidos por las dos más altas categorías de académicos no tenemos acceso a nada más y no podemos participar”, afirmó la presidenta de la FEUC. Recalcó que “estamos pidiendo conocer los candidatos y cuáles son sus respectivas visiones sobre nuestra universidad, que se puedan generar  debates para que como comunidad universitaria podamos conocer las diversas posturas”. Naschla Aburman dijo que un tercer punto es “que el Comité de Búsqueda se pueda reunir con los distintos actores y representantes de nuestra comunidad. Somos muchos, no solo los estudiantes, quienes estamos preocupados de esta elección”. La dirigente señaló que el cuarto punto tiene que ver con la idea de avanzar en un gobierno universitario más democrático. “Pedimos que el próximo rector tenga el mandato de iniciar un proceso participativo para definir qué tipo de gobierno universitario queremos tener como comunidad universitaria”. Consultada sobre la posibilidad de reunirse con el Gran Canciller de la UC, el cardenal Ricardo Ezzati, Naschla Aburman señaló que “esta es la primera acción que estamos tomando  y lo que estamos haciendo es una petición para que tengamos una discusión abierta, transparente y democrática. Según cuál sea la respuesta que tengamos vamos a ver las próximas medidas”. Cabe señalar que el único rector elegido democráticamente por toda la comunidad universitaria de la UC fue Fernando Castillo Velasco tras la reforma universitaria de 1967 y estuvo en el cargo hasta el golpe militar de 1973. Santiago de Chile, 24 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg