VINO CARMÉNÉRE DE CHILE FESTEJA 20 AÑOS DE REDESCUBRIMIENTO

0

 Cuarto exportador mundial de vinos con un volumen de ventas anuales sobre los dos mil millones de dólares, Chile se alista para festejar el 20 aniversario del redescubrimiento de la cepa Carménére.

Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita-Terra Andina-Viña Carmen, anunció hoy que se realizarán una serie de actividades en Chile para declarar el 24 de noviembre como Día Mundial del Carménére.

En una visita a los viñedos de Santa Rita y Carmen, a unos 38 kilómetros de esta capital, Lavados explicó a un grupo de corresponsales la importancia de resaltar el hecho de que 
Chilees en la actualidad el máximo productor de esta cepa.

El 84 por ciento del Carménére se cultiva en 
Chile, seguido por China con el 14, Italia 0,5, Argentina 0,5 y Francia el 0,25 por ciento.

Considerado el vino insignia de 
Chile, el Carménére se produce con la cepa originaria de Medoc, Burdeos, pero salvada en este territorio sudamericano cuando la plaga de la filoxera en la segunda mitad del siglo XIX acabó con los cultivos.

Prácticamente erradicada de su Francia natal, la uva se afincó en los viñedos chilenos y en la actualidad es aquí donde se reconoce su calidad hasta por los propios enólogos galos.


El redescubrimiento del Carménére es un hito en la historia de la vitivinicultura chilena y tiene a Carmen, la viña más antigua de 
Chile, como protagonista al convertirse en el lugar donde se reveló la identidad original de la uva, dijo Lavados.

Precisamente para las celebraciones de aniversario será invitado el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, quien detectó el 24 de noviembre de 1994 que el llamado Merlot Chileno era realmente Carménére, una uva extinta en Burdeos.


La ampelografía, que se encarga de identificar y describir la vid con sus variedades y frutos, permitió a Boursiquot hacer el descubrimiento, «casi por azar, porque llegó en el momento justo», señaló el enólogo chileno Sebastián Labbé.


Con el Carménére se da un vino de taninos suaves y amigables, aterciopelado, sedoso, ideal con carnes condimentadas y quesos de sabor intenso; también excelente para los ensamblajes, argumentó Labbé, un apasionado del vitis vinífera.


De hecho el especialista Labbé tuvo bastante que ver con el lanzamiento de un exclusivo, el Viña Carmen IIII Lustros, para marcar los 20 años de su reaparición en los campos en Alto Maipo de 
Chile.

El Viña Carmen IIII Lustros no será comercial, sino escogido para regalos en unas tres mil botellas en 300 cajas, producción única, señaló el gerente Andrés Lavados.


Chile
 se afincó en 2014 como el cuarto exportador mundial del vinos, detrás de Francia, Italia y España. El Carménére es la cuarta variedad más plantada del país, con 10,732 hectáreas, después del Cabernet de Sauvigon, Sauvignon Blanc y Merlot.

Por Fausto Triana, corresponsal de PL

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.