MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, LAS HERRAMIENTAS PARA LOGRAR LA PAZ Y TENER MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA

Así lo expresó Valeria Barbutto, Coordinadora de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia al inaugurar el VIII Encuentro de la entidad en el Museo de la Memoria. Las actividades continuaron en la tarde en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En el auditórium del Museo de la Memoria, ubicado en la comuna de Quinta Normal, al poniente de la ciudad de Santiago, se dio comienzo este miércoles al VIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia (RLSC), que reúne a las instituciones de la región asociadas a la Coalición Internacional de sitios de Conciencia, formada el año 1999.

2014_09_24_sitios_concencia_int1

Se trata de la primera vez que este evento se realiza en Chile y fue organizado por Casa Memoria José Domingo Cañas, Memorial Paine, Memorial Nido 20, Memorial Estadio Nacional, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y el propio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Roberto Brodsky, dio la bienvenida a los delegados de Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, República Dominicana y Guatemala.

En la oportunidad, la Coordinadora de la RLSC y miembro de la organización Memoria Abierta de Argentina, Valeria Barbutto, expresó que “nos une que todos tenemos la vocación de pensar, a partir de nuestros pasados, qué hacemos con el presente de los derechos humanos, desde el pasado para pensar en el hoy. Eso es lo que une a 35 instituciones de 11 países, totalmente diferentes, museos sitios, memoriales, instituciones que trabajan en temas de memoria, reparación”.

 

Todos tenemos la vocación de pensar “en forjar un futuro mejor para todos nuestros países. Las situaciones son muy diversas, algunos ya pasamos por los períodos dictatoriales, otros países aún siguen intentando resolver sus conflictos”, agregó.

“Queremos que la memoria la verdad, la justicia, la reparación sean herramientas para lograr la paz y tener más y mejor democracia”, puntualizó.

Barbutto recordó que al formarse la RLSC “lo que compartíamos era la memoria como una estrategia alternativa y creativa para pedirle a los Estados el máximo de rendición de cuentas, una etapa de mucha impunidad en donde la memoria se forjó en la idea de que era una manera de avanzar hacia quebrar esa impunidad”.

Con una historia de solidaridad “estas nuevas instituciones intentando demandar un cambio e intentando demandar que los sitios donde habían sucedido los hechos se transformaran en espacios de memoria, iniciamos otro camino que es el debate sobre como transmitir, cómo hacer accesible los relatos, cómo llegar a las nuevas generaciones”.

Posteriormente se realizó un panel inaugural en el que participó la Presidenta de Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, el ex miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, José Zalaquett y la académica de la Universidad de Chile, Isabel Pipper.

2014_09_24_sitios_concencia_int4

A la inauguración asistieron el Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada y el director Alberto Rodríguez Gallardo y los representantes de los diferentes equipos de profesionales.

El almuerzo se realizó en la terraza del ministerio de Relaciones Exteriores para luego continuar en de nuestro sitio memoria, donde se realizaron las mesas de trabajo a cargo de la comisión organizadora del encuentro en Chile, en las cuales se realizó un fructífero intercambio de experiencias acerca de la educación en Derechos Humanos; guión, museografía y narrativa de los sitios de memoria; sociedad civil, institucionalidad y gestión en sitios de conciencia y acceso y uso de de los archivos.

Posteriormente se realizó una visita guiada a cargo de la sobreviviente Angéles Alvarez y la encargada del área educación Karen Cea.

Alvarez al relatar la experiencia en el ex Cuartel Terranova resaltó la solidaridad entre los presos y presas. “A pesar del dolor, después de las sesiones de tortura, habían 20 manos que nos masajeaban al término de los tormentos”, aseguró.

Una de las visitantes se mostró particularmente interesada y así se lo hizo saber a Alvarez, acerca del proceso de la desaparición forzada, para lo cual dijo que no se conocen las exactas razones de los victimarios. Explicó que algunos de los desaparecidos eran sólo familiares de algunos de los presos o perseguidos.

2014_09_24_sitios_concencia_int5

 

Asimismo Alvarez relató cómo se asesinó a cadenazos, colgado del árbol de la especie Ombú y luego se hizo desaparecer el cuerpo de uno de los guardias de incomunicados, el conscripto José Carrasco Matus, al cual se acusó de sacar información de los presos hacia el exterior.

En el proceso de destrucción de los vestigios de Villa Grimaldi -continuó Alvarez-, se quemó el Ombú. Sin embargo, la naturaleza lo volvió a hacer brotar y hoy está más fuerte que nunca y ha servido para testimoniar en los distintos juicios, que ése fue uno de los lugares de tortura a través de los colgamientos.

Terminada la visita guiada el Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada, saludó a los asistentes.

En su intervención Ahumada resaltó que han transcurrido 17 años desde la recuperación del sitio Villa Grimaldi. “Este sitio, que como tantos otros lugares fue transformado en un lugar de horror y deshumanización es hoy un espacio abierto, que busca preservar y comunicar su historia a través de actividades conmemorativas, culturales y educativas como este seminario”.

A su vez, expresó su valoración a la comisión organizadora, “especialmente a Silvia Fernández del Secretariado de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.”

2014_09_24_sitios_concencia_int7

La invitación es a “debatir y reflexionar en torno a los trabajos de la memoria desarrollados de maneras tan particulares en cada uno de nuestros países y que, sin embargo, se sustentan en temáticas transversales como la búsqueda de la verdad, la justicia, la reconstrucción histórica y la incesante pregunta por el paradero de nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos”, expresó.

“Como corporación, creemos firmemente que este seminario será un espacio fraterno de intercambio y de reflexiones que nos permitan dinamizar los desafíos y logros que enfrentamos diariamente en nuestro trabajo de reconstrucción y lucha por vencer el olvido y la impunidad en nuestra región”, concluyó.

Luego se pasó a la presentación artística del coro de ex presas y presos políticos de Villa Grimaldi. El público fue sorprendido por una de sus integrantes, Nora Blanco, quien comenzó cantando desde la parte posterior de la velaria la canción “Va siendo tiempo”.

En la oportunidad, las integrantes explicaron que su agrupación musical de memoria nació en prisión y se rearmó al conmemorarse el año 2013 los 40 años del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Salvador Allende en 1973.

La actuación culminó con aplausos que realizaron de pie los asistentes.

Taller de serigrafía

Mientras se desarrollaba esta última actividad de la jornada del miércoles 24, Bárbara Ascárraga, del equipo educación junto a integrantes del taller de serigrafía que se está desarrollando desde hace varias semanas, imprimieron bolsos y afiches con textos y dibujos alusivos a Pablo Neruda, Violeta Parra y contra la discriminación contra la mujer, entre otras.

2014_09_24_sitios_concencia_int6

Texto: Carlos Antonio Vergara, fotos Luis Fernando Arellano.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2014
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROSIGUE EN JAPÓN PESCA DE DELFINES, PESE A CRÍTICAS

Jue Sep 25 , 2014
 Habitantes japoneses del pueblo costero de Taiji prosiguen hoy con la caza de delfines, tradicional práctica considerada cruel a nivel internacional que tiene lugar cada año de los meses de septiembre a abril. Pobladores de esa demarcación de la Prefectura de Wakayama (oeste de Japón), pese a críticas de organizaciones ecologistas por las matanzas de esos animales, afirman que la captura de delfines y ballenas es fundamental para el crecimiento económico de la región.En estos días pescadores de Taiji mataron los primeros delfines de la temporada, luego de acosarlos y aturdirlos en el mar durante horas con el uso de más de una docena de barcos pesqueros, denunció la organización de protección medioambiental Sea Shepherd.Las sofisticadas embarcaciones en su conjunto causan ruidos que provocan que esos animales acuáticos se trasladen a una escondida ensenada, donde son acorralados y muertos de forma violenta con lanzas y cuchillos.De acuerdo con ese organismo, los cetáceos, que sufren en sus cuerpos el impacto de los arpones, son destinados en su mayoría al mercado nipón para el consumo humano.Otros ejemplares, en tanto, son capturados vivos y llevados a zoológicos y acuarios de diversos países.La cuestionada caza de delfines en Taiji se conoció a nivel mundial luego de que esa práctica fuera reflejada en el documental estadounidense The Cove (2009), ganador de un premio Oscar.Según datos de Organizaciones no Gubernamentales, durante la campaña pesquera 2013-2014 en Taiji fueron sacrificados unos 800 delfines, en tanto más de 160 fueron capturados vivos. Tokio, 25 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg