DIPUTADOS RINDIERON HOMENAJE A EX PARLAMENTARIOS DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS

La Cámara de Diputados rindió homenaje este miércoles a los ex diputados de las Juventudes Comunistas, entre ellos Gladys Marín.

A nombre de la bancada socialista intervino el diputado Marcelo Schilling, quien personificó en quien fuera su máxima dirigente, Gladys Marín, la contribución de este conglomerado a la vida política del país. Recordó su larga trayectoria parlamentaria, su exilio y la querella presentada contra Pinochet por la desaparición de su marido, lo que abrió la posibilidad de procesar al dictador tras su detención en Londres.

“Chile no sería comprensible hoy día si no se entiende lo que ha sido la historia del PC”, dijo Schilling, quien destacó el compromiso del partido, desde su orígenes, por participar en el sistema democrático del país. “Esa idea que hoy se discute en la academia, en libros y seminarios, fue una práctica constante de la historia del partido comunista, su vocación democrática”, remarcó Schilling.

Por su parte, el diputado Jorge Insunza (PPD), recordó su paso por “la Jota”, tras la persecución a su familia luego el golpe militar. “Yo no tengo una mirada objetiva ni neutral sobre la Jota. No podría tenerla. Sólo puedo hablar desde mi propia experiencia y reflexiones vivas”. Luego describió al grupo en la dictadura: “Era un ambiente de gente despierta, atenta al mundo, con voluntad de poder cambiarlo, apasionada por lo que hacíamos, dispuesta a la acción. Las conversaciones debían ser fundadas, y por cierto ojalá con una cita apropiada. A la distancia del tiempo podemos reírnos de esa pretensión y cierta arrogancia, pero sobre todo yo valoro que nos formamos en un espíritu de rigor, que despreciaba la ignorancia, la superficialidad y la frivolidad. Y la disciplina, muy parecida a la jesuita, de monjes guerreros, se debía tomar en serio”.

Insunza reseñó que “en ese entonces, Lautaro Carmona (actual Vicepresidente de la Corporación) era Camilo Contreras, y aún en la clandestinidad la Jota se transformó en una organización fuerte, activa e influyente”. Concluyó recordando el quiebre y su alejamiento del PC en 1990, “pero siempre he pensado que si estuviera de nuevo en el año ’83, volvería a entrar a la Jota. Y, para que nadie se ponga nervioso en mi partido, también me volvería a salir el ’90”, cerró el parlamentario.

En tanto, a nombre de la bancada DC, la diputada Yasna Provoste consideró un “tremendo honor” representar a su partido en este homenaje. Recordó a Gladys Marín, a quien describió como una “devota de la Virgen de Andacollo”, y resaltó su convivencia con las juventudes comunistas durante su paso por la Universidad de Playa Ancha. Sostuvo que los dirigentes comunistas “han inspirado a muchos” que trabajan para tener un país con mayor justicia social.

Pesonificó en Karol Cariola y Camila Vallejo la nueva savia comunista que ha ingresado al Congreso y destacó “la claridad y el compromiso” de sus postulados. Provoste dijo que le hace bien a Chile la diversidad y, en ese sentido, el aporte de los comunistas es bienvenido. Sostuvo que si bien hubo y hay diferencias entre comunistas y demócrata cristianos, cuando se alcanzan acuerdos entre ambas colectividades “los compromisos se cumplen”.

“Como diputada y bancada nos sumamos a este sentido homenaje para abrir más oportunidades a la juventud y a la diversidad”, concluyó la parlamentaria.

Finalmente, la actual secretaria general de la JJ.CC., la diputada Karol Cariola, centró su homenaje en los ex diputados que pertenecieron a las Juventudes Comunistas y cuyos mandatos se vieron interrumpidos por el Golpe y la disolución del Congreso en 1973.

Vestida con la tradicional camisa amaranto de la Jota, la actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas homenajeó “la valentía, compromiso y consecuencia” de Gladys Marín, Eliana Araníbar, Orel Viciani y Alejandro Rojas, todos ellos diputados electos de la “Jota” -como “cariñosamente le decía la compañera Gladys a nuestra juventud”- hasta 1973.

“Gladys fue pueblo y vanguardia. Defendía muchas veces lo que nadie se atrevía a defender; Gladys reivindicó la lucha por los derechos de la mujer y la diversidad sexual y practicó con el ejemplo. Fue la primera mujer en dirigir las JJ.CC., fue la primera mujer en presidir un partido político, fue la primera mujer candidata presidencial en Chile”, continuó.

Con un apoyo audiovisual que mostraba imágenes de dirigentes de la “Jota” que fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura, la diputada agregó que “reivindicamos el esfuerzo de generaciones de mujeres y hombres que hoy acuden a nuestra memoria por sus heroísmos y sacrificios; hombres y mujeres de nuestras filas que hoy no están y que también homenajeamos desde acá. Nuestros desaparecidos y ejecutados políticos, que su única culpa fue pensar distinto, creer y luchar por la justicia”.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET PROMULGÓ REFORMA TRIBUTARIA

Vie Sep 26 , 2014
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Reforma Tributaria, que modifica el impuesto a la renta e introduce diversos ajustes en el sistema. Durante la firma del documento, la Mandataria, junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; De Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Trabajo, Javiera Blanco; de Vivienda, Paulina Saball; de Medio Ambiente; Pablo Badenier; de Agricultura, Carlos Furche; y de Minería (s), Ignacio Moreno; destacó la trascendencia de este cambio impositivo para Chile, el mayor de las últimas dos décadas. “Por eso que este es un día histórico, porque la Reforma Tributaria que estamos promulgando hoy es un instrumento poderoso que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión. Permitirá que el Estado cuente de manera responsable con nuevos recursos para apostar decididamente por la ampliación y mejoría de los derechos sociales, como la educación, la salud y la protección social, y será un medio que ayudará a reducir la desigualdad por la vía de la justicia tributaria”, señaló. La máxima autoridad del país, agregó que el nuevo sistema tributario permitirá contar con todas la herramientas necesarias para retomar el dinamismo de la economía nacional. “Esto es muy relevante en un momento de menor crecimiento, esta promulgación entrega también una nueva señal de certidumbre y reglas claras a los agentes económicos. Con ello, están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”, afirmó. Asimismo, la Jefa de Estado explicó que los cuatro principios de esta iniciativa son: recaudar alrededor de 8.300 millones de dólares cada año; generar una estructura tributaria más equitativa, que reparta la carga de manera más justa; establecer nuevos incentivos a la inversión y el ahorro; y disminuir la evasión y la elusión, para que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria. “Con este cambio aseguraremos financiamiento permanente para aquellas transformaciones comprometidas en áreas como educación, salud y protección social”, subrayó. Descarga el Mapa de la Reforma Tributaria (PDF) Santiago de Chile, 26 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg