DIPUTADA GIRARDI AUMENTARÁ PRESIÓN PARA CIERRE DEL COMERCIO LOS DOMINGOS

Tras la aprobación de una indicación para que el comercio cierre a las 17:00 horas los días domingos a nivel nacional, la cual fue aprobada este jueves por la Comisión del Trabajo y que se da en el marco de la discusión que busca efectuar una modificación el Código del Trabajo respecto a la jornada laboral.

La diputada por el PPD, Cristina Girardi manifestó esta mañana que quiere ir más allá de esta iniciativa, señalando que solicitará a la comisión de Trabajo “ponga en tabla un proyecto de Ley presentado por ella y la actual Senadora Carolina Goic en septiembre del 2010 y que declara que -los días domingo y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas-”.

El texto legal exceptúa de esta disposición, los trabajadores “de o que al interior de un centro comercial, laboren en salas de espectáculos o destinadas al esparcimiento, la recreación o las artes”.

Es decir, con este texto legal, explica la diputada Girardi, “queremos ir más lejos, ya que nuestra iniciativa apunta a que todos los domingos sean irrenunciables, sin perjuicio de los que la ley, además, declare como festivos”.  Así también, agrega la parlamentaria, “con este proyecto se espera que florezca el comercio más pequeño”, que, en sus palabras, «ha ido desapareciendo debido a la fuerza de las cadenas de supermercados y las grandes tiendas».

Cabe recordar que desde que se presentó la iniciativa en el año 2010, concitó el apoyo inmediato de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio (Confescove) y la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia). Ya en ese momento los dirigentes gremiales de ambas Confederaciones señalaban que“este proyecto de ley era muy importante para ellos ya que permitiría que resurja el comercio más pequeño”.

Por último, la diputada Girardi manifestó que “es fundamental empezar a ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores y ese siempre ha sido el espíritu del proyecto”,cuya petición de puesta en tabla por parte de la comisión de Trabajo, espera “sea acogida con prontitud”.


Santiago de Chile, 27 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORREDOR DE PROPIEDADES INFORMAL EFECTUARÍA NEGOCIACIONES CON PROPIETARIOS Y COMUNIDADES FINANCIADO CON RECURSOS PÚBLICOS

Sáb Sep 27 , 2014
 El Diputado de la República, Joaquín Tuma, entregó importantes antecedentes al fiscal jefe de la unidad de alta complejidad, Miguel Ángel Velásquez, y que dicen relación con una reclamación que formuló a contraloría regional Ányelo Sanhueza Allende, exigiendo una supuesta deuda que ascendería a cerca de 14 millones de pesos en contra del ex Gobernador de Malleco Eric Baumann, deuda que según el reclamante se habría originado por el desempeño Sanhueza Allende en el área de desarrollo de Ercilla, más conocida como ADI Ercilla, oportunidad, según su propio relato, en que se habría pagado con recursos fiscales honorarios y viáticos a dirigentes mapuche y coordinado una serie de beneficios del estado a comunidades. El diputado Tuma sostuvo que “Lo anterior cobra relevancia a la luz de los antecedentes que entregaron el día miércoles 24 de septiembre los miembros de la directiva nacional de funcionarios de Conadi ANFUCO, en que identificaron o sindicaron al sr Sanhueza Allende como un corredor informal  de predios que “se paseaba por las dependencias de Conadi nacional” y tenía  vínculos con funcionarios de la administración Piñera. Tuma agregó además que  “acreditado con esta denuncia por el formulada un corredor de propiedades informal efectuaría negociaciones con propietarios y comunidades financiado con recursos públicos”. El legislador indico también que “otro antecedente de extrema gravedad lo constituiría el hecho que denuncia el Sr. Sanhueza, y que dice relación con el pago de honorarios y viáticos a dirigentes, ¿por qué concepto se paga estos dineros? ¿Qué tareas o funciones específicas desempeñaban estos dirigentes?. Finalmente el diputado miembro de comisión investigadora sostuvo que “podríamos estar frente al pago de favores políticos o financiamiento a agitadores para especular con los precios de terrenos, utilizando como expediente las tomas de terrenos y la violencia como método para presionar al estado a comprar determinados predios, los cuales eran  artificialmente elevados”. La documentación entregada por el diputado por el Distrito 51, tiene como objeto entregarle una nueva arista investigativa al fiscal Velásquez, quien sustancia la investigación penal por cohecho, fraude al fisco y negociación incompatible conjuntamente con el delito de sabotaje informático, todas denuncias hechas en su oportunidad por el Director Nacional de Conadi Alberto Pizarro. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg