PROPONEN REVITALIZAR EL MAPUDUNGUN CON MIRAS A POSICIONAR UNA POLÍTICA INTERCULTURAL

En el marco de los “Diálogos Interculturales” que organiza el Doctorado en Educación, mención Educación Intercultural, de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, la especialista en temas indígenas, Elisa Loncon, remarcó el papel clave que tiene el lenguaje, ya que a partir del habla “reflexionamos, creamos realidades e inventamos mundos”. Necesitamos reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüismo”, puntualizó la académica.

La implementación inédita de la enseñanza oficial del mapudungun -la lengua del pueblo mapuche que significa “hablar de la tierra”- en el Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino, Región de La Araucanía, ha sido la primera experiencia que plantea el reconocimiento del bilingüismo en el país y fue uno de los temas claves que se abordaron en un nuevo encuentro de los “Diálogos Interculturales” que organiza el Doctorado en Educación, mención Educación Intercultural, de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago y que tuvo como ponentes a la académica del Plantel, Elisa Loncon; al profesor del Liceo Gregorio Urrutia, de Galvarino, Manuel Santander; y al investigador mapuche, César Millahuelque.

 El profesor Manuel Santander fue el encargado de comentar la organización social y los alcances comunales y nacionales de la oficialización del mapudungun en el Liceo Gregorio Urrutia, iniciativa que ya ha generado impacto y se quiere hacer extensiva a los demás establecimientos de esta localidad de la provincia de Cautín. Para ello, dijo, “se está trabajando fuertemente con todos los educadores tradicionales que operan en los colegios de Galvarino”.

 Lo importante, señaló Santander, uno de los principales promotores de esta apuesta, es que el trabajo hacia una inclusión idiomática de la lengua mapuche, sea articulada y promovida desde las propias comunidades a través de sus representantes tradicionales y legales, como ocurrió en el caso de su Liceo, proceso en el que se apeló a los tratados internacionales que ha suscrito Chile y que reconocen los derechos universales de los pueblos originarios.

 En esa línea, Santander es un convencido que el Estado debe facilitar a las comunidades la generación de sus propios procesos, asignando recursos para que se fomente el bilingüismo, revitalizándose así, el idioma nativo. También puso de relieve el papel que le cabe a los educadores tradicionales y hablantes en rescatar conocimientos, la historia local, la cosmovisión indígena y los sistemas normativos mapuche.

 La política del lenguaje

 Por su parte, la académica del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Elisa Loncon, puso de relieve la importancia de revitalizar el mapudungun como aspecto clave para el posicionamiento de una política intercultural en nuestro país, precisando que “en la lengua se expresa la cultura”. La profesora remarcó el papel clave que tiene el lenguaje, ya que a partir del habla “reflexionamos, creamos realidades e inventamos mundo” y es por ello que este tema tiene alcances políticos, por ejemplo, cuando se usa una lengua para dominar a otra. “Necesitamos reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüismo”, afirmó categórica la experta en temáticas indígenas y candidata a Doctora por la Universidad de Leiden, Holanda.

 “La interculturalidad no debe ser un conflicto”

 A su vez, el profesor César Millahuelque, reflexionó sobre el miedo que predomina en nuestro país cuando se trata de abordar temáticas interculturales. “Nuestra sociedad está atemorizada», declaró, destacando la responsabilidad de los medios de comunicación en la generación de esta desconfianza entre ciudadanos y ciudadanas. Desde el Estado, dijo, se está tomando la interculturalidad como un conflicto y no como la oportunidad de estrechar lazos entre los distintos pueblos.                                                                                                                                                         
Para la coordinadora académica del Doctorado en Educación, mención educación Intercultural, de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Victoria Cáceres, es vital dar espacio a este tipo de conversaciones: “En nuestro Programa de Doctorado hay un especial interés por generar  lazos y tender puentes a organizaciones que tienen reflexión, que generan debates y propuestas en relación a la educación intercultural”, afirmó, al evaluar la actividad que concluyó con la actuación de Daniela Millaleo, cantautora de origen mapuche y profesora de Historia.

 Por: Andrés Vera

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARIOLA ACUSA UTILIZACIÓN POLÍTICA DE LA DERECHA ANTE SITUACIÓN DE UNIVERSIDAD ARCIS

Mar Sep 30 , 2014
Ayer se realizó la primera sesión oficial de la Comisión Investigadora sobre supuestas irregularidades en la Universidad Arcis, instancia en la que la diputada Karol Cariola, representante del Partido Comunista, reafirmó su compromiso con los trabajadores y estudiantes de dicha casa de estudios y aseguró que existen “intereses políticos” desde la derecha por vetar a los diputados del PC en esta comisión. “Nosotros hemos planteado explícitamente nuestra voluntad de poder participar en la comisión, de poner a disposición a las personas que están participando. Nos interesa que se investigue todo lo que se tenga que investigar y en eso, yo personalmente, estoy en total disposición de contribuir en este proceso de investigación para que se llegue a buen puerto porque realmente es urgente que a los estudiantes y a los trabajadores de la universidad se les encuentre una solución”, sostuvo la representante de Independencia y Recoleta. La diputada recordó las palabras del timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, quien esta mañana reiteró que el Partido Comunista no tiene vínculo alguno con la Universidad Arcis. “El presidente del Partido Comunista dijo claramente que institucionalmente el partido no tiene ningún vínculo ni con la universidad ni con las instituciones que aquí se está relacionando. Yo personalmente tampoco tengo ninguna relación y eso es una razón también para poder participar tranquilamente de este espacio al que quiero contribuir desde el compromiso que tengo con la educación pública, con que en Chile se termine el lucro, con que los estudiantes puedan desarrollarse libremente y puedan terminar sus estudios como corresponde”, añadió. En la oportunidad la actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas agregó que “si el diputado Kast quiere llevar a Comisión de Ética mi participación en esta comisión, que lo haga yo no tengo nada que ocultar ni que temer”, en alusión al veto que el diputado solicitó al inicio de la sesión. “No entiendo realmente la solicitud del diputado Kast. Yo creo que más bien tiene que ver con un veto político, su intención es que el Partido Comunista quede fuera de esta comisión y a nosotros como partido nos corresponde participar de ella como en cualquier otra. Si no estuviéramos participando, probablemente nos dirían que no queremos participar, que nos estamos escondiendo”, enfatizó. Finalmente y consultada por la participación de militantes del partido en Arcis, la parlamentaria expresó “que se pongan a disposición los elementos y a la medida que se vayan entregando los antecedentes, yo voy a ir pronunciándome en relación al rol y responsabilidad de cada una de las personas”. Santiago de Chile, 30 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg