NOVELISTA FRANCÉS PATRICK MODIANO GANA PREMIO NOBEL DE LITERATURA

 El escritor francés Patrick Modiano, de 69 años, obtuvo hoy el Premio Nobelde Literatura por su obra dedicada casi toda a la población de la ciudad de París durante la II Guerra Mundial.

Un comunicado de la Academia Sueca difundido aquí señala que Modiano mereció la distinción por «el arte de la memoria con el cual evocó los destinos humanos más imprevisibles y develó el mundo de la ocupación».

Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en la periferia parisina, y estudió en el liceo Henri IV, donde tuvo como profesor al escritor Raymond Queneau, quien influyó en su futura carrera.


El autor se alzó con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 gracias a su obra «Les Boulevards de ceinture», la tercera de un total de 30 escritas hasta la actualidad.

Poco después, en 1978, le fue conferido el Premio Goncourt tras la publicación de «Rue des boutiques oscures».

Su más reciente volumen titulado «Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier» apareció en septiembre de este año en las librerías francesas.


La mayor parte de los personajes de Modiano son seres comunes y corrientes, sobre quienes cae el peso de acontecimientos trágicos derivados de una época turbulenta, cuando las tropas nazis ocupaban la denominada Ciudad Luz.


Entre los volúmenes traducidos al español figura «Dora Bruder», la historia real de una joven de 15 años que se convirtió en una de las víctimas del holocausto.


Patrick Modiano se sumó este jueves al grupo de franceses que alcanzaron el 
Nobel deLiteratura, equivalente a una consagración universal en esta rama de las artes.

Entre las personalidades galardonadas en el país galo figuran Sully Prudhomme, quien en 1901 fue el primer seleccionado por la Academia de Suecia, así como Romain Rolland, en 1915 y Anatole France, en 1921.


También componen la prestigiosa lista, entre otros, Henri Bergson (1927); André Gide (1947); Albert Camus (1957); y Jean-Paul Sartre (1964).

Paris, 9 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBISPOS COINCIDEN EN AGILIZAR PROCEDIMIENTOS DE NULIDAD MATRIMONIAL

Jue Oct 9 , 2014
Los participantes en la III Asamblea General del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, coincidieron hoy en la necesidad de agilizar procedimientos de nulidad matrimonial, para evitar mayores sufrimientos a las parejas. Sin embargo, algunas cuestiones, como la de permitir un segundo matrimonio para los divorciados católicos, aún genera divergencias entre los prelados asistentes, destacó Radio Vaticano. De acuerdo con el citado medio, el consenso sobre la importancia de diseñar mecanismos para que quienes deseen puedan anular su compromiso, es general. También encontró anuencia entre los obispos la necesidad de incorporar laicos más competentes en los tribunales eclesiásticos. Entre las propuestas relacionadas con la nulidad matrimonial, destacan la eliminación de los dos grados de juicio necesarios para validar dicho trámite, no exigir un jurado colegial y avalar el procedimiento administrativo, para que sea un obispo quien pueda decidir. Según la oficina de prensa de la Santa Sede, prevalecen dos líneas de pensamiento sobre permitir los sacramentos a parejas divorciadas que se vuelvan a casar. Una es la de los partidarios de la doctrina y la prohibición de segundas nupcias, pues se considera pecado, al cometer adulterio. Los defensores de la otra vertiente instan a ver el problema desde la clave de la misericordia y a diferenciar entre cada una de las situaciones especificas. El presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, el cardenal italiano, Francesco Coccopalmerio, aseguró que no existen novedades respecto al tema de las parejas homosexuales, del cual hablaron muy poco. Coccopalmerio agregó que, en la mayoría de las intervenciones, se concluyó no aceptar la unión de parejas del mismo sexo, aunque se insistió en la acogida, escucha y respeto de estas personas. En otro de los debates, el arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, abordó la problemática que supone para la Iglesia católica la no consideración de pecado, por parte de los fieles, del uso de anticonceptivos. Al contemplarlo como algo normal, los creyentes no se confiesen y, por tanto, quedan sin la comunión, precisó Vingt-Trois. Sobre este particular, intervino un matrimonio brasileño, Hermelinda y Arturo As Zamberline, quienes explicaron que los métodos anticonceptivos naturales aceptados por la Iglesia son buenos, pero no son prácticos en la cultura actual. Afirmaron, además, que gran parte de las parejas católicas no rechaza el uso de otros medios contraceptivos. El Sínodo extraordinario sobre la familia, convocado por el papa Francisco, comenzó sus trabajos el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo día 19. Roma, 9 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg