PÁGINAS CON HISTORIA BORGES EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

“La literatura no es un mero juego de palabras; lo que importa es lo que no queda dicho, o lo que puede ser leído entre líneas. Si no fuera por este profundo ímpetu íntimo, la literatura no sería más que un juego, y todos nosotros sabemos que puede ser mucho más que eso”.

En 1972, el destacado narrador Jorge Luis Borges (1899-1986), con el apoyo de su traductor Norman Thomas di Giovanni, reunía en Borges on Writing parte de los diálogos sostenidos con estudiantes y profesores de Literatura de la Universidad de Columbia, en tres jornadas desarrolladas durante la primavera del año anterior. Las conversaciones se organizaron temáticamente en torno a la creación del autor argentino en ficción, poesía y traducción. Este año, Editorial Sudamericana ha publicado la versión en castellano de esos textos bajo el título El Aprendizaje del Escritor. Además de preguntas referidas específicamente a tal o cual cuento surgido de su pluma, Borges fue consultado sobre la responsabilidad del escritor frente al momento que le toca vivir, a lo que respondía centrándose en los aspectos formales, más que en los de fondo. “Pienso que la ficción está siempre comprometida con su tiempo. Nosotros no tenemos por qué preocuparnos por eso. Por el solo hecho de ser contemporáneos, no podremos sino escribir en el estilo y el modo de nuestro tiempo (…). Ustedes tienen una cierta voz, una cierta identidad. Entonces, ¿por qué molestarse en ser moderno, contemporáneo, si no se puede ser otra cosa?” Luego, puesto a no eludir el tema de fondo, agrega: “Quizá deba ser más claro. Yo soy un antagonista de la litterature engagée (la llamada ‘literatura comprometida’) porque creo que se sostiene sobre la hipótesis de que un escritor no puede escribir lo que quiere. Para ilustrarlo, déjenme decir –si me permiten una confidencia– que yo no elijo mis propios temas, ellos me eligen a mí. Hago lo posible por oponérmeles, pero esos temas siguen preocupándome y persiguiéndome, de modo que finalmente tengo que sentarme a escribirlos, y luego pulirlos para deshacerme de ellos”.

En el apartado dedicado a la poesía, discrepa del planteamiento de un estudiante que insiste en desechar las estructuras líricas. “Creo que los poetas jóvenes tienden a empezar con lo que es en realidad lo más difícil: el verso libre”. E intenta explicar cómo decide él, sólo después de haber dominado las formas clásicas y su métrica, si escribirá un poema valiéndose o prescindiendo de ellas: “en algún momento me será dada una idea, o quizá alguna vaga noción –acaso una imagen– de un poema, todavía lejano. A veces, apenas puedo descifrarlo, luego esa forma borrosa, esa vaga nube, cobra forma, y entonces oigo mi voz interna que me dice algo. Desde el ritmo de lo primero que oigo, eso me deja sospechar si voy a escribir un poema blanco o un soneto”. El Premio Cervantes transandino llama a aprender de los autores predecesores, señalando: “Si usted escribe en inglés, usted sigue una tradición. El lenguaje mismo es una tradición. ¿Por qué no seguir esa larga e ilustre tradición de sonetistas, por ejemplo? Yo encuentro muy extraña la ignorancia de la forma (…). Yo no creo que sea posible descartar todo el pasado. Si lo hiciera, usted correría el riesgo de descubrir cosas que ya han sido descubiertas. Yo creo que eso se debe a falta de curiosidad”.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital

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TERRORISTA DE ORIGEN CUBANO VINCULA A LA CIA CON ASESINATO DE KENNEDY

Jue Oct 9 , 2014
Nuevas revelaciones en torno al magnicidio del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963, fueron hechas por Antonio Veciana, terrorista de origen cubano y exagente de la CIA, residente en Miami. Veciana confesó, en la recién concluida conferencia «El informe Warren y el asesinato de JFK: Medio siglo de revelaciones significativas», que su jefe en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Atlee Phillips, alias Maurice Bishop, contactó con Lee Harvey Oswald, en Dallas, antes del crimen.En su declaración, Veciana contó que después del asesinato del expresidente, Atlee Phillips lo incitó a reclutar a su cuñado, Guillermo Ruiz, diplomático cubano destacado en Ciudad México, para que a cambio de una buena suma de dinero, declarara que Oswald había sido contratado como sicario por los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.La conferencia, convocada por el Centro de Investigación y Archivos del Asesinato (AARC), sesionó del 26 al 28 de septiembre último en un hotel de esta capital, y fue dedicada al aniversario 50 de la publicación del informe de la Comisión Presidencial sobre el Asesinato de Kennedy.El exagente de la CIA de origen cubano, acaparó la atención de investigadores y expertos durante la primera sesión, al extremo de tener que extender su intervención por una hora más.Otro de los testigos excepcionales en el encuentro fue Ernst Titovets, quien mantuvo lazos amistosos con Oswald durante la estancia de este en la entonces Unión Soviética.Veciana ya había testificado ante el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA), el 22 de marzo de 1976, sobre el contacto de Atlee Phillips con Oswald, en Dallas, a fines de agosto o principios de septiembre de 1963.Precisó que había conocido a Phillips en La Habana, en 1961, y que supo más de él desde julio de 1973, después que le entregó 253 mil dólares, como pago por sus actividades contrarrevolucionarias.Por su parte Phillips, que fue jefe de operaciones encubiertas en la estación CIA en Ciudad México y jefe de guerra psicológica contra la Revolución cubana en la estación de Miami, compareció el 25 de abril de 1978 ante el HSCA, para atestiguar que no conocía a Veciana, ni había usado jamás el alias Maurice Bishop.En ese momento, el HSCA concluyó que, en ausencia de corroboración independiente, no se podía dar crédito a las declaraciones de Veciana.David Atlee Phillips llegó a ser jefe de la División WH (Hemisferio Occidental) de la CIA. Se jubiló en 1975 y falleció en 1988.Antonio Veciana, con un largo historial de acciones violentas contra Cuba, fundó en 1962 el grupo terrorista Alpha 66, y preparó cuatro atentados contra el líder de la Revolución cubana Fidel Castro: con bazuca en La Habana (1961), con pistola oculta en cámara de televisión en Santiago de Chile (1971), con fusil con mira telescópica en Quito (1971) y con pelota de softball cargada de explosivo en Nueva York (1979).El 21 de septiembre de 1979, mientras manejaba de su oficina a su casa, Veciana fue baleado en la esquina de la Calle 19 y la Avenida […]

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