FESTIVAL DE VALDIVIA, CHILE, GALARDONA A PELÍCULA RUMANA

Waiting for August, una película rumana de contenido social con alta sensibilidad, fue la principal ganadora del Festival Internacional de Cine de la ciudad más bohemia de Chile, Valdivia.

La cinta, dirigida por Teodora Ana Mihai, conquistó la estatuilla Pudú al Mejor Largometraje Internacional. El retrato de una familia de seis hermanos a cargo de la hermana que pronto cumplirá 15 años, mientras la madre emigra a Italia a trabajar.

Recreada en las afueras de Bacau, Rumania, en una vivienda social, narra una sentida historia de la solidaridad humana en medio de la pobreza, junto con la batalla por la vida a la espera del agosto que traerá de vuelta a la madre.

Además del trofeo, la realizadora recibió cuatro mil dólares de premio y otro reconocimiento de la crítica que ya la alabó en diarios influyentes como The New York Times y The Hollywood Reporter.


El Premio Especial de Jurado Largometraje Internacional correspondió a El Resto del Mundo, de Pablo Chavarría (México España), con menciones para Mercuriales, de Virgil Vernier (Francia) y The Iron Ministry, de J.P. Sniadecki (China-EEUU).


Por su parte, el público concedió la mayoría de sus votos a la producción chileno-francesa Matar A Un Hombre, que es la candidata a ingresar en las nominaciones de los Oscar por parte de este país sudamericano.


En el apartado de Mejor Largometraje Chileno, el éxito fue para Los castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco, acerca del suceso en Tierra del Fuego, donde plagas de castores arrasan con los bosques del lugar, contado a partir de una pareja de biólogos.


La Mención Especial del Jurado quedó para Respirar Helado, de Carolina García Bloj.


El Premio VTR Sundance Channel se otorgó a Santiago Violenta, de Ernesto Díaz (
Chile) y el más poderoso galardón en términos financieros (25 mil dólares) de Moviecity fue a manos de Cristián Jiménez con La Voz en Off.

En calidad de Mejor Cortometraje Estudiantes de Cine Latinoamericano ganó Niños Caminantes del Chocó, de Rolando Vargas (Colombia) con Mención Especial para Caracoles y Diamantes, de Paola Michels (Argentina).

Finalmente, como Cortometraje Austral Chileno-Argentino se impuso Los Trapos al Sol, de Ramiro Zamorano (
Chile), y en la categoría de Cortometraje Infantil, Un Viaje a La Luna, del Taller De Cine De La Escuela Pehuén De Lebu (Chile).

Valdivia, 13 de octubre 2014
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH ENVIA CARTA AL VATICANO PARA VALORAR LABOR DE SACERDOTES BERRIOS, ALDUNATE Y PUGA

Lun Oct 13 , 2014
Luego de que Arquidiócesis de Santiago los denunciara ante el Vaticano por emitir declaraciones a favor de los derechos de los estudiantes y de las minorías sexuales. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió hoy al Vaticano una carta donde expresó su “valoración por el trabajo a favor de la no discriminación, los derechos humanos y de la igualdad que efectúan en Chile los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga”. Junto con indicar que esos tres religiosos “son queridos en forma transversal en Chile”, en carta dirigida al Papa Francisco, el Movilh precisó que “por el trabajo que desarrolla nuestra organización hacemos especial valoración de los sacerdotes Berríos y Aldunate, quienes han rechazado públicamente negar la igualdad social y legal a las personas razón de su orientación sexual”. La intervención del Movilh tuvo lugar luego de conocerse a través de La Tercera que la Congregación para la Doctrina de la Fe está analizando los dichos antidiscriminatorios y pro-igualdad de los mencionados sacerdotes, por petición de la Arquidiócesis de Santiago que lidera el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati. En la misiva al Papa el Movilh indicó que las declaraciones de los sacerdotes “se enmarcan en su propios dichos” “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de  forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad”, señaló usted en julio del 2013”, indicó el El organismo añadió que el análisis de los dichos de Berríos, Puga y Aldunate efectuado por el Vaticano debe tener como resultado “un sólido respaldo a toda intervención pública o privada que hagan los sacerdotes de la Iglesia a favor de los sectores históricamente postergados, como son las personas pobres, los indígenas y las minorías sexuales,  quienes han recibido palabras de aliento y apoyo de parte de los religiosos aquí “Esta situación, Papa Francisco, es una gran oportunidad para mostrar a un Vaticano que valora y aprecia acciones y dichos contra la discriminación de parte de sus propios integrantes, en vez de sancionarlos o repudiarlos”, puntualizó la misiva del Por último el Movilh dijo esperar “que muchas más organizaciones y personas que valoran y aprecian la labor de Berríos, Aldunate y Puga envíen sus propias cartas de respaldo al Vaticano” Santiago de Chile, 13 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg