FESTIVAL DE VALDIVIA, CHILE, GALARDONA A PELÍCULA RUMANA

0

Waiting for August, una película rumana de contenido social con alta sensibilidad, fue la principal ganadora del Festival Internacional de Cine de la ciudad más bohemia de Chile, Valdivia.

La cinta, dirigida por Teodora Ana Mihai, conquistó la estatuilla Pudú al Mejor Largometraje Internacional. El retrato de una familia de seis hermanos a cargo de la hermana que pronto cumplirá 15 años, mientras la madre emigra a Italia a trabajar.

Recreada en las afueras de Bacau, Rumania, en una vivienda social, narra una sentida historia de la solidaridad humana en medio de la pobreza, junto con la batalla por la vida a la espera del agosto que traerá de vuelta a la madre.

Además del trofeo, la realizadora recibió cuatro mil dólares de premio y otro reconocimiento de la crítica que ya la alabó en diarios influyentes como The New York Times y The Hollywood Reporter.


El Premio Especial de Jurado Largometraje Internacional correspondió a El Resto del Mundo, de Pablo Chavarría (México España), con menciones para Mercuriales, de Virgil Vernier (Francia) y The Iron Ministry, de J.P. Sniadecki (China-EEUU).


Por su parte, el público concedió la mayoría de sus votos a la producción chileno-francesa Matar A Un Hombre, que es la candidata a ingresar en las nominaciones de los Oscar por parte de este país sudamericano.


En el apartado de Mejor Largometraje Chileno, el éxito fue para Los castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco, acerca del suceso en Tierra del Fuego, donde plagas de castores arrasan con los bosques del lugar, contado a partir de una pareja de biólogos.


La Mención Especial del Jurado quedó para Respirar Helado, de Carolina García Bloj.


El Premio VTR Sundance Channel se otorgó a Santiago Violenta, de Ernesto Díaz (
Chile) y el más poderoso galardón en términos financieros (25 mil dólares) de Moviecity fue a manos de Cristián Jiménez con La Voz en Off.

En calidad de Mejor Cortometraje Estudiantes de Cine Latinoamericano ganó Niños Caminantes del Chocó, de Rolando Vargas (Colombia) con Mención Especial para Caracoles y Diamantes, de Paola Michels (Argentina).

Finalmente, como Cortometraje Austral Chileno-Argentino se impuso Los Trapos al Sol, de Ramiro Zamorano (
Chile), y en la categoría de Cortometraje Infantil, Un Viaje a La Luna, del Taller De Cine De La Escuela Pehuén De Lebu (Chile).

Valdivia, 13 de octubre 2014
Crónica Digital / pl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.