GUTIÉRREZ (PC): “ESTAMOS PORQUE SE INVESTIGUE TODO LO QUE HAYA QUE INVESTIGAR, CAIGA QUIEN CAIGA”

Bancada PC-IC nombró al diputado Daniel Núñez para que integre la comisión investigadora sobre las acciones de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) al grupo empresarial Penta; mientras que diputado Hugo Gutiérrez será quien integrará la comisión que investigará el financiamiento de campañas electorales.

Las designaciones realizadas por la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana responden a la necesidad de que comience prontamente el proceso de investigación, con el fin de dar una señal de transparencia a la ciudadanía.

En ese sentido, el jefe de la Bancada PC-IC, diputado Hugo Gutiérrez, señaló: “nosotros queremos decir con total claridad: el PC-IC no se va a prestar para ningún acuerdo oculto que evite la investigación que llegue hasta lo más recóndito y se investigue todo lo que haya que investigar, caiga quien caiga. Es por eso que exigimos que estas comisiones investigadoras se constituyan con rapidez”.

Gutiérrez agregó que “creemos que estas comisiones tienen que empezar a investigar lo que se ha pedido que se investigue por parte de la Corporación. Es por ello que hemos resuelto que el diputado Daniel Núñez concurra e integra la comisión investigadora por la falta de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos a uno de los contribuyentes relevantes como lo es el grupo Penta. Esa investigación se tiene que dar rápidamente pues la opinión pública está expectante y creemos que hay que dar respuestas”.

En cuanto a la comisión solicitada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), para que se investiguen todas las campañas electorales a partir del año 2005, tanto en elecciones parlamentarias como presidenciales, la Bancada PC-IC designó al diputado Hugo Gutiérrez.

El parlamentario explicó que el nombramiento es un “emplazamiento” a todos los otros parlamentarios y bancadas para que se designe prontamente a quienes darán cuerpo a ambas comisiones.

Gutiérrez, además de subrayar la importancia para concretar la prontamente el proceso de investigación, ratificó el compromiso de la Bancada PC-IC para que no haya una fusión de ambas comisiones, pues tratan temas totalmente distintos.

“Esto deja claro nuestra categórica respuesta a  que nos oponemos a la fusión de ambas comisiones investigadoras. Creemos que son comisiones que investigarán hechos totalmente diversos. En consecuencia, lo que corresponde es que las constituyamos con rapidez y no haya dilación por ninguna de las bancadas”, señaló el diputado por el distrito nº2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte).

Gutiérrez fue enfático en señalar que mientras más se demore la constitución de dichas comisiones, mayores serán las dudas generadas en la población en torno a eventuales acuerdos que impidan el esclarecimiento del fraude tributario del grupo Penta y los dineros que generados en estos ilícitos pudiesen haber llegado a campañas electorales.

“Estamos dando muestra de cierta debilidad de la Cámara de Diputados cuando no constituimos esta comisión. La opinión pública está esperando que actuemos con rapidez. Yo creo que dilatar la constitución de esta comisión investigadora, sólo podría generar que la opinión pública piense que se están tramando acuerdos. La bancada PC-IC no está en eso. En consecuencia estas comisiones tienen que dar transparencia”, concluyó Gutiérrez.

Santiago de Chile, 16 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FIDEL ESPINOZA DEFIENDE PROYECTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO Y CALIFICA DE “VERGONZOSA” DEFENSA DEL LUCRO REALIZADA POR LA DERECHA

Jue Oct 16 , 2014
*El parlamentario que integra la Comisión de Educación, aseguró que la iniciativa del ejecutivo busca igualdad de oportunidades para los alumnos del sistema escolar municipalizado. El diputado PS, Fidel Espinoza, salió al paso de las declaraciones de parlamentarios de la derecha que criticaron el proyecto que termina con el copado y el lucro en la educación con aporte del Estado. Sobre este punto, el parlamentario que integra de la Comisión de Educación de la Cámara, calificó  como “vergonzosa la defensa realizada por los parlamentarios de la UDI y RN a este proyecto ”. “Quiero expresar mi claro rechazo a las opiniones de los diputados de la derecha, que demuestran a todas luces lo desesperados que están porque ven como se termina este injusto sistema. A la UDI y Renovación Nacional les encanta que unos pocos lucren con la plata de todos los chilenos”, manifestó. Sobre este punto el diputado socialista, recordó que “lo que se busca con la iniciativa del gobierno es terminar con el negocio que realizaban algunos sostenedores inescrupulosos, con los aportes del Estado que buscan mejorar la calidad”. “Ellos están desesperados por que saben que este reformara significará cambios profundos que permitirán a los hijos de familias de más escasos recursos, tener las mismas oportunidades. Con este proyecto buscamos terminar con un sistema donde el poder del dinero es el que  manda. Por eso los socialistas respaldaremos esta iniciativa que termina con la discriminación y que castiga con cárcel a los sostenedores que se lleven la plata del Estado para su casa”, concluyó el diputado Fidel Espinoza. Santiago de Chile, 16 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg