OCUPACIÓN EXTRANJERA INCREMENTA PRODUCCIÓN DE OPIO EN AFGANISTÁN

Modernas técnicas agrícolas propiciaron un incremento de la cosecha de la adormidera o amapola en Afganistán, según un informe de un organismo estadounidense difundido hoy aquí.

La adormidera o amapola resulta la base para la fabricación de opio y heroína contra los cuales Estados Unidos destinó poco más de siete mil 500 millones de dólares a lo largo de 13 años de ocupación.

En la percepción de John Sopko, Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, en idioma inglés), el nivel récord de los cultivos de esa planta pone en duda la eficacia y la sostenibilidad de los esfuerzos norteamericanos por erradicar el narcotráfico.

Durante la temporada de 2013, la nación centroasiática empleó 209 mil hectáreas para superar el anterior máximo nivel de 193 mil logrado en 2007, apunta el reporte de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Los estimados de la ONU sitúan al valor total de la cosecha de adormidera en Afganistán en 2013, junto con los productos de opio, en unos tres mil millones de dólares, un aumento de 50 por ciento comparado con lo obtenido en 2012.

Sopko atribuyó ese incremento al deterioro de la seguridad en muchas 

partes de Afganistán y a los bajos niveles de erradicación de los cultivos de amapola, al tiempo que predijo una cosecha superior al término del corriente 2014.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, las técnicas de riego basadas en tecnología de pozo profundo importadas por Afganistán, capacitaron a los agricultores para transformar en cultivables 200 mil hectáreas de desierto en la parte suroccidental del país.

En un comunicado reciente, la embajada estadounidense en Kabul precisa que el cultivo de adormidera se ha desplazado hacia zonas remotas, donde el Gobierno es débil y la seguridad es insuficiente.

Del documento de la legación diplomática se infiere que se trata de una vergüenza para los supuestos esfuerzos norteamericanos de reconstrucción, pues antes de la invasión foránea en 2001, el régimen del Talibán eliminó el narcotráfico.

Hoy día, en un giro irónico, el comercio del opio y la heroína proporciona un sustento financiero al resurgimiento del derrocado gobierno talibán, según acota el informe de los diplomáticos norteamericanos en esta capital.

Prensa Latina

Crónica Digital, 21 de octubre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUANITO AYALA Y PATRICIO CÁCERES INAUGURAN NUEVO CICLO DE MÚSICOS EN RADIO U. DE SANTIAGO

Mar Oct 21 , 2014
Con el show de los músicos chilenos Juanito Ayala y Patricio Cáceres, se lanza el próximo martes 21 de octubre, a las 15:00 horas, en la Sala de las Artes Víctor Jara, el nuevo catálogo de bandas y solistas que fueron seleccionados para el Ciclo Primavera 2014 del programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago. Ambos músicos viven un proceso de consagración en la escena local; en el caso de Ayala -el recordado vocalista de la banda Juana Fé- se apronta a lanzar su primer disco solista llamado “Santo y Seña” y Cáceres cierra un año marcado por el éxito tras su participación en la banda sonora de la serie de TVN “Pulseras Rojas”. Los dos jóvenes valores de la música chilena compartirán sus canciones, como una forma de “apadrinar” la presentación en sociedad de los 12 nuevos proyectos que serán parte del único programa del dial que emite diariamente, a las 17:00 horas, sesiones musicales en vivo. El programa Escena Viva recibió más de 120 postulaciones para esta convocatoria -la segunda que hace en el año- y que busca dar difusión a la música emergente. Todo enmarcado en el compromiso que tiene la radio universitaria con los artistas chilenos. Las bandas escogidas para tocar en Escena Viva los días jueves y viernes, desde el 24 de octubre próximo, son: Manifiesto Skajazz, Don Barbarroja, Domus, Trikawe, Mangüé, Emone Skillz, Los Childrens, Shabakano, Los Verdaderos Cabrera, Voz de Hombre, Tus Amigos Nuevos y Pipaz. El jurado que los escogió estuvo integrado por la periodista e investigadora musical Marisol García, Camila Donoso de Portaldisc y Javiera Tapia del sitio especializado POTQ, además de los conductores de Escena Viva, los periodistas Muriel Riveros y Pablo Medel. La Sala de las Artes Víctor Jara está ubicada en Avenida Ecuador 3555, Estación Central, lugar desde el cual Radio Universidad de Santiago (94.5 FM, y www.radiousach.cl) transmitirá en directo la presentación del Ciclo Primavera 2014, a partir de las 15:00 horas del martes 21 de octubre. Los interesados en asistir a la presentación de los nuevos músicos, pueden escribir al correo escenaviva@usach.cl para reservar su ubicación. Ya han sido parte de Escena Viva destacados músicos locales como Nano Stern, Chinoy, Ases Falsos, Dënver, Evelyn Cornejo, De Saloon, Banda Conmoción, Sinergia y UPA!, entre muchos más. El programa -que se emite de lunes a viernes en el 94.5 FM, 124 AM y en www.radiousach.cl– es auspiciado por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago y cuenta con el patrocinio de la Sociedad del Derecho de Autor, SCD; la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach y el sitio de descargas Portaldisc. Santiago de Chile, 21 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg