SELECCIÓN NACIONAL DE RAFTING EN DESACUERDO CON JORGE RODRÍGUEZ GROSSI

Como club deportivo y selección nacional de rafting, Equipo Cascada, planteamos primero nuestra gran preocupación y oposición frente al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), de la transnacional estadounidense AES Gener y la nacional Antofagasta Minerals (AMSA) del grupo Luksic, y segundo expresamos nuestra enorme discrepancia ante las afirmaciones realizadas a una emisora por el presidente ejecutivo de Alto Maipo y ex ministro de Energía, Jorge Rodríguez Grossi.

El representante de la iniciativa energética privada afirmó que el PHAM no afectará, entre otras cosas, a las actividades deportivas realizadas en el Cajón del Maipo. Queremos decir que            nuestro lugar de entrenamiento es el río Maipo y también los ríos Volcán, Yeso y Colorado. Perjudicados por la hidroeléctrica que ya empezó a construirse.

Nosotros hemos sido y somos espectadores de cómo en estos siete años de sequía, bajaron los niveles de los cauces que componen la cuenca del Maipo. Los ríos ya no llevan la misma cantidad de agua y la empresa tomó los registros de agua de hace 50 años para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cosa muy alejada a la disminución del 40% de todos los ríos de la cuenca. De hecho ya existen sectores del río que por su descenso de nivel no podemos practicar todo el año.

A través de la disciplina deportiva, constancia y trabajo en equipo representamos a Chile, el país de los ríos eternos (traducción de Chileufú). En el mundial de Nueva Zelanda, realizado el año pasado, logramos la cuarta posición y nos consagramos bicampeones en la categoría de Head2Head. Para nosotros es un gran esfuerzo poder entrenar y competir y con eso poder seguir con nuestras responsabilidades laborales y personales. No tenemos un apoyo real de nadie y todo lo debemos gestionar nosotros, desde el equipo de entrenamiento hasta los viajes a otros países para competir.

Al escuchar las declaraciones de la empresa, nos sentimos totalmente engañados por quienes repiten y repiten, que Alto Maipo no impactará a los deportes de aguas blancas al dejar un caudal de 27m3/s, caudal que no podría existir en el Maipo si se secan las aguas del Volcán y del Yeso, lo cuales alimentan más del 40% del agua que lleva el Maipo por todo el Cajón.

Nuestros acompañantes diarios en los entrenamientos son los patos cortacorrientes (especie amenazada en Chile, principalmente en la zona central) que necesitan un flujo mínimo para vivir. Ellos, se encuentran en todos los ríos del Cajón del Maipo. Con Alto Maipo nuestro principal acompañante desaparecerá.

Nuestro futuro no será muy diferente al de los patos corta corrientes, ya que, sin un lugar cercano de entrenamiento, en este caso el Maipo, nos imposibilitará continuar desarrollándonos como equipo y, a su vez, en la labor de guías profesionales de deportes de aguas blancas en la zona.

El río Maipo, es el único lugar en la Región Metropolitana (RM) donde se puede practicar rafting y kayak. Cada año llegan más de dos millones de visitantes a disfrutar de los paisajes y actividades que dependen de los ríos que componen la cuenca. Lo que todavía nos queda, no deberíamos destruirlo, sí aprovecharlo, manejarlo y dejarle a nuestros/as nietos/as lo más importante: su patrimonio.
En la situación de ejecutarse este Alto Maipo, Chile no sólo seguirá perdiendo sus ríos, sus deportistas de excelencia, sino que, además imposibilitará a todos/as los/as ciudadanos/as que quieran practicar rafting o kayak en la zona central de nuestro país.

Les pedimos a las autoridades, al Instituto Nacional del Deporte (IND) y a la ciudadanía pronunciarse al respecto, porque nosotros y todo Santiago somos afectados de este mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, disfrazado de central de paso ecológica.

 

Les saluda cordialmente desde el Cajón del Maipo, la Selección Nacional de Rafting.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDRADE ATRIBUYE PORCENTAJES DE ENCUESTA ADIMARK A POLARIZACIÓN EN DEBATE POR REFORMAS ESTRUCTURALES Y FISURAS EN EL BLOQUE OFICIALISTA

Mié Nov 5 , 2014
“Yo confío que cuando se empiecen a ver sus resultados (de las reformas) debiera tender a mejorar la imagen en la opinión pública”, aseguró el líder socialista. En la línea de lo esperado recibió los resultados de una nueva encuesta Adimark, correspondiente al mes de octubre, el Presidente de Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade,  quien afirmó que,  además de las fisuras evidenciadas por el bloque oficialista los últimos días, cuando existía una situación de “cierta polarización del debate” en el marco de la discusión de reformas estructurales, evidentemente eso se iba “a expresar en la encuesta”. “Yo siempre he dicho que cuando hay una situación de cierta polarización del debate apropósito de reformas estructurales como las que hemos conocido evidentemente eso se va a expresar en la encuesta y hay un debate abierto en materia de la Reforma Educacional que ha generado esta situación con gente que ha expresado sus preocupaciones, otros se sienten amenazados, hay un debate en curso, de fondo, y eso va a expresarse en esta y las futuras encuestas, no tengo ninguna duda”, dijo. A pesar de tener dos puntos más que su aprobación, el Presidente del PS valoró el porcentaje obtenido por la primera mandataria considerando el contexto de la tramitación de las Reformas. “A mí me parece notable el porcentaje que mantiene la Presidenta Bachelet, mis expectativas eran una baja más ostensible precisamente por la radicalidad y porque, además, se han visto fisuras en la Nueva Mayoría  respecto a este tema que finalmente se expresan en la gestión de gobierno, así que a mí no me sorprende para nada la encuesta”…“El sondeo lo que establece es un cierto equilibrio entre aprobación y desaprobación, entonces cuando se habla de alta desaprobación me llama la atención, salvo que hayamos visto encuestas distintas, yo entiendo que hay casi un equilibrio 47, 45”, señaló. Consultado si los bajos porcentajes que mostraron la reformas del gobierno, Andrade descartó que se trata sólo del manejo comunicacional. “No creo que estas cosas sean de manejo comunicacional, sin lugar a dudas esas cosas influyen por cierto y, en consecuencia, no se trata de minimizar ese factor, yo creo que objetivamente estas encuestas refleja una controversia que hay en la sociedad chilena que es técnica pero que también es cultural, mientras estemos en debate es evidente que va a existir una polarización, si a eso usted agrega fisuras en el bloque que respalda estas iniciativas es evidente que esto se acrecienta y en la medida que esto vaya desarrollándose y prosperando vamos a tener una mejoría en mi opinión”, subrayó. Finalmente el timonel socialista aseguró que la Reforma Tributaria seguía teniendo “una imagen negativa y todavía no vemos su resultado, yo confío que cuando se empiecen a ver sus resultados debiera tender a mejorar la imagen en la opinión pública” Santiago de Chile, 5 de noviembre 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg