RAJOY RECHAZA DIÁLOGO PARA REFERENDO INDEPENDENTISTA CATALÁN

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy negociar sobre un referendo legal independentista tal como pidió el presidente de Cataluña, Artur Mas.

Lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo ahora; no puede ser y no será porque la independencia es mala para los catalanes y para el resto de españoles, precisó Rajoy en su primera comparecencia luego de la consulta no autorizada realizada el domingo en Cataluña.

Después de la votación, Mas consideró que los más de dos millones 300 mil participantes en la votación lo avalan para pedirle a Rajoy un diálogo permanente para pactar un referendo legal.

El presidente del gobierno español, sin embargo, consideró que no fue votación democrática, sino un acto de propaganda política y expresión de un rotundo fracaso del independentismo.

Apuntó que el único camino legal para Mas es iniciar el proceso de la reforma constitucional, aunque -advirtió- se opondrá a cualquier modificación de la Carta Magna que liquide la soberanía nacional. No voy a dialogar nunca sobre la soberanía nacional, subrayó.

Rajoy también rechazó versiones sobre la presunta presión sobre la Fiscalía, que anunció una querella contra Mas y otros funcionarios por la realización de una consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Créanme que no sé si la Fiscalía se va a querellar. No he dado ninguna instrucción en este sentido, aseguró el presidente del gobierno español.

De inmediato, todos los partidos parlamentarios criticaron la postura de Rajoy, entre ellos el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

El dirigente de la principal formación de oposición, estimó que el gobierno español debe acceder a la oferta de diálogo de Mas y buscar soluciones a un problema que consideró político, además de legal.

Tras acusar a Rajoy de pasar tres días de silencio ante un desafío de la soberanía española de enormes proporciones, el dirigente del PSOE afirmó que España tiene un presidente resignado y un Gobierno agotado.

Madrid, 12 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMENZO ATERRIZAJE DE MÓDULO ESPACIAL EN COMETA ROSETTA

Mié Nov 12 , 2014
La operación del primer aterrizaje en un cometa comenzó hoy cuando el módulo Philae se desprendió de la sonda Rosetta e inició una caída libre de siete horas, informó aquí la Agencia Espacial Europea (ESA). Primer aparato hecho por humanos que será colocado sobre un cometa Si todo sale bien, el ingenio se posará alrededor de las 17:00 hora local en esta capital sobre la superficie rocosa del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ayudado por dos arpones. De esta hazaña se tendrá noticia en la Tierra media hora más tarde, ya que las señales tardan 28 minutos y 20 segundos en recorrer la distancia desde allí hasta nuestro planeta.El proceso de aterrizaje puede ser seguido en directo vía internet desde la página de la ESA, que tiene su sede en París.El primer descenso sobre un cometa genera una gran expectativa a nivel mundial por sus ambiciosos objetivos, ya que los científicos esperan que esta misión ayude a entender cómo se originó el sistema solar.Los expertos consideran que los cometas están compuestos básicamente por agua, rocas, polvo y materiales orgánicos.Uno de los propósitos de la misión es establecer si esos componentes tienen relación con materiales en la Tierra.«Es muy importante conocerlos porque se cree que la mayor parte del agua de nuestro planeta proviene de cometas como éste», declaró recientemente el científico Miguel Pérez de Ayúcar.Mientras, el astrofísico Juan Diego Soler afirmó que esta misión es comparable con la llegada del hombre a la Luna o de la primera sonda a Marte. París, 12 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg