DIPUTADOS PROMUEVEN PROYECTO DE ACUERDO ANTE SITUACIÓN DE LAURENCE MAXWELL EN MÉXICO

0

Encabezados por los diputados Daniel Núñez (PC) y Carlos Insunza (PPD), un grupo de parlamentarios  presentó este martes 25 de noviembre un Proyecto de Acuerdo para manifestar su preocupación por la situación que atraviesa Laurence Maxwell, estudiante chileno detenido en una cárcel de máxima seguridad en México, tras las manifestaciones por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

El subjefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, explicó que existe una gran preocupación por la situación que atraviesa el estudiante chileno Laurence Maxwell, quien es sindicado como un “delincuente de alta peligrosidad”, sin existir ningún tipo de pruebas en su contra.

“Hemos presentado junto a los diputados Raúl Saldívar (PS), Claudio Arriagada (DC) y Jorge Insunza (PPD)  y otros diputados de la Nueva mayoría, este Proyecto de Acuerdo porque la verdad es que esta situación es bastante injusta y dramática. La verdad es que a nosotros nos preocupa que Laurence esté siendo tratado como un delincuente de alta peligrosidad. Está siendo tratado en la calidad de un terrorista en una prisión de máxima seguridad, mientras que los responsables de la desaparición de los jóvenes mexicanos caen a gotas y todavía hay una gran incertidumbre, ni siquiera se sabe realmente bien qué pasó y dónde están  ellos”, detalló Núñez.

El subjefe de la bancada PC-IC agregó que el celo con que se ha tratado a Laurence Maxwell, oculta la búsqueda de verdad y justicia con los 43 jóvenes normalistas que actualmente se encuentran en la calidad de detenidos desaparecidos y sin avances claros en la investigación del caso.

“Siguen siendo (los normalistas) detenidos desaparecidos y nosotros los chilenos tenemos una gran sensibilidad con los temas de Derechos Humanos, porque los vivimos de cerca. Es totalmente natural, humano, justo y lo queremos apoyar para que todos nos manifestemos  y reivindiquemos la defensa de los Derechos Humanos para saber qué fue lo que pasó en Mexico”, señaló el diputado.

En ese sentido, el diputado agregó que existe la plena disposición para que una delegación de parlamentarios viaje a México, con el fin de saber de primera fuente la situación en la que se encuentra el estudiante  de post grado. “Queremos ver a Laurence, conversar con él. Queremos tener la certeza de que se están respetando sus Derechos Humanos, sus garantías constitucionales y sobre todo, queremos tener la certeza de que el Gobierno mexicano no lo va a ocupar como un chivo expiatorio, no lo va a ocupar para intentar ocultar los graves  problemas que están ocurriendo en materia de Derechos Humanos”, concluyó Daniel Núñez.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió el lunes 24 de noviembre a los padres del Laurence Maxwell, para conocer de mejor forma lo que sucedió durante su detención.

En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de DD.HH. señaló que “nosotros como Comisión comprendimos que lo que él estaba realizando da cuenta de una situación que nosotros también nos conmueve, que es la desaparición de 43 jóvenes normalistas en México, lo que es un atentado flagrante a los Derechos Humanos”.

De esta forma se confirmó la aplicación de una serie de medidas, entre ellas: el envío de oficios al Canciller chileno para que haga las gestiones necesarias para la pronta libertad de Laurence; la constitución en México de la comisión de Derechos Humanos,  ante la eventualidad de que el estudiante siga privado de libertad; y la presentación del Proyecto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados se refiera a la situación del joven chileno.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.