LAWRENCE MAXWELL: UNA GENERACION QUE SIGUE SIENDO TRAICIONADA

3

Lawrence Maxwell Ilabaca, escritor y músico que cursa estudios de doctorado en México, que duda cabe que esta preso por su historia y consecuencia.

Uno de los mejores dirigentes estudiantiles de los 80. Preclaro, meticuloso, responsable, alegre, consecuente. Se hacen pocas la palabras para describirlo en su dimensión completa.

Ellos nunca se “achicaron”, nunca se restaron a todas las jornadas de protestas y de resistencia. Siempre fueron creativos en la organización del Movimiento de Estudiantes Secundarios y dieron más de lo que tenían y podían. Cuantas veces nosotros, con el afán de cuidarlos en las protestas, por que eran más chicos, se nos escapaban y los encontrábamos en las posiciones más riesgosas, enfrentando a la represión con todo el arrojo que dan esos años.

Por su puesto que se sentían y fueron dueños del mundo, fueron dueños de su tiempo. Aportaron de igual a igual con los adultos de su época.

Siempre he meditado que él y sus compañeros, en el estándar de la historia de la Humanidad y la lucha de los pueblos por la Libertad y la Democracia, pueden perfectamente ser calificados como Héroes Juveniles del Chile de la Resistencia a la Dictadura de la Derecha y Pinochet.

Muchos de nosotros seguramente hemos pensado en estos días, como Lawrence lo estará pasando preso en esas cárceles descritas como terribles por los propios mexicanos.

Sabemos que en esos años 80, su sensibilidad de músico y escritor, pero principalmente su sensibilidad social y profundamente humana, lo hizo protagonista de esa lucha y que en esos días, sin duda alguna, también lo hizo por todos nosotros, por nuestros hijos y nietos.

Ahora en México, esa sensibilidad -como podía haber sido de otra manera- lo hizo nuevamente asomarse con su bicicleta, al dolor inmenso que generan en la sociedad mexicana y en todo el mundo, esos 43 estudiantes normalistas que están desaparecidos. Nuevamente Lawrence lo ha hecho por todos nosotros.

Cuanto te debemos Lawrence Maxwell, cuanto les debemos a todos los tuyos…!
Estoy seguro que Pepe Sabat, Elizalde, Víctor Osorio, así como Alfaro, Kiriakos y tantos otros que sería largo nombrar, que estuvieron en los 80 juntos, hoy harán también lo imposible por traerlo de vuelta a su Patria. Esta Patria que más de algo le debe.

(Si no logre contextualizar lo hecho por Maxwell vean por favor este video)
Actores Secundarios.

http://youtu.be/e1UE__JBeTU

Por José Campusano

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2014
Crónica DIgital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

3 Comentarios

  1. México no nos puede ser indiferente…
    No es casual que Laurence Maxwell se levante como el símbolo de una generación de chilenos que cree que la democracia es algo que a diario hay que conquistar. Tampoco es casual que desde México alce sus brazos para exigir que las autoridades respondan por los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos. Efectivamente él es parte de una generación de estudiantes chilenos, que sin temor se alzaron con fuerza en contra de la Dictadura chilena. Una generación cuya entrega jamás estuvo condicionada a la obtención de cupos parlamentarios ni ministeriales, una generación de Actores Secundarios que aun intenta reencontrarse con el sentido épico de la lucha por la Democracia.
    No sólo es la detención de Laurence la que debe llamar nuestra preocupación. Conociéndolo, estoy seguro que él está dispuesto a seguir encarcelado para llamar la atención de muchos chilenos, acerca de un hecho que es mucho más grave…acerca de cómo las Dictaduras se saben camuflar y vestir de civil, para que en concomitancia con el narcotráfico y la corrupción, aplasten todo intento de lucha por la libertad.
    Creo en el Canciller Heraldo Muñoz, creo también que su función diplomática lo obliga a actuar en silencio. No tengo la menor duda que Laurence saldrá oportunamente en libertad.
    Pero México nos debe doler más allá que la prisión de un valuarte de nuestra generación.

  2. Gracias por expresar tan elocuentemente lo que muchos de nosotros sentimos también. Ciertamente es uno de los dirigentes mas queridos de nuestra generación; su integridad y su impronta nos reclaman exigir su libertad. Fuerza Laurence!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.