EXPERTOS ESPAÑOLES DETECTAN FUSIÓN DE ESTRELLAS

0

Astrónomos españoles informaron hoy que detectaron dos estrellas gigantescas en la constelación de la Jirafa que se fusionarán en una sola de más de 60 masas solares por la rapidísima rotación y atracción gravitatoria.

El fenómeno fue constatado por el Observatorio de Calar Alto en Almería, con expertos de la Universidad de Alicante, el Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Se trata del sistema formado por el sistema MY Camelopardalis (MY Cam), según la investigación publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, cuya reseña difundió el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Precisa que gran parte de las estrellas se integran en sistemas binarios o múltiples y algunos reciben el atributo de “eclipsantes”, como en este caso, porque observadas desde la Tierra sufren eclipses y tránsitos mutuos por tener su plano orbital orientado hacia nuestro planeta.

El artículo concluye que MY Cam es la binaria más masiva observada cuyos componentes, dos estrellas de tipo espectral O (de color azul, muy calientes y luminosas), de 38 y 32 veces la masa del Sol, aún no han consumido todo el hidrógeno inicial, su combustible.

Se encuentran muy próximas entre sí, con un periodo orbital muy corto de menos de 1,2 días y lo previsible es la fusión de ambas antes que ninguna tenga tiempo de evolucionar significativamente.

Estos resultados, agrega, demuestren la viabilidad de algunos modelos teóricos según los cuales las estrellas más masivas se forman por fusión de estrellas menos masivas.

Madrid, 26 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.