JUSTICIA DICTA ACUSACIÓN POR SECUESTROS Y HOMICIDIOS DE PERSONAS INHUMADAS EN HORNOS DE LONQUÉN

1

La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Adriana Sootovia dictó acusación en la investigación por los secuestros y homicidios calificados de 15 vecinos la localidad de Isla de Maipo detenidos en octubre de  1973 y cuyos  restos fueron inhumados ilegalmente y encontrados en 1979 en los Hornos de Lonquén.

La magistrada  responsabilizó a  7 efectivos de carabineros en retiro como responsables de los delitos de secuestro calificado y homicidio  calificado de:  Rodolfo Maureira Muñoz, Sergio Maureira Muñoz, Segundo Maureira Muñoz, José Manuel Maureira Muñoz, Sergio Maureira Lillo, Carlos Hernández Flores, Nélson Hernández Flores, Óscar Hernández Flores, Enrique Astudillo Álvarez, Omar Astudillo Rojas, Ramón Astudillo Rojas, Miguel Brant Benavente, Iván Ordoñez Lama, José Manuel Herrera Villegas, Manuel Navarro Salinas

La magistrada determinó que los entonces efectivos de la tenencia de Carabineros de Isla de Maipo Pablo Ñancupil Raquileo, Marcelo Ivan Castro Mendoza, Juan José Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, David Coliqueo Peralta, Justo Romo Peralta, Jacinto Torres González son responsables  por distintos delitos de secuestro y homicidio.

De acuerdo a la investigación de la magistrada se logró determinar que: «El día 7 de octubre de 1973, cuatro jóvenes que se encontraban en la plaza de Isla de Maipo fueron detenidos por Carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo y trasladados a la misma, sin que se tuviera noticias de sus paraderos, hasta que por medio de una denuncia que conoció la Iglesia Católica a fines de 1978, se estableció que sus restos habían sido inhumados en los hornos de Lonquén, lográndose posteriormente la identificación de sólo tres de ellos.

Ese mismo día, en horas de la noche, efectivos de Carabineros de la tenencia antes indicada, quienes se movilizaban en una camioneta de propiedad del dueño de la viña Nahuayan, detuvieron en sus respectivos domicilios a once personas pertenecientes a tres familias del sector, siendo éstos posteriormente trasladados a dicha tenencia, sin que sus familiares pudieran tener noticias de ellos, hasta que a raíz de la denuncia anónima que conoció la Iglesia Católica a fines de 1978, estableció que habían sido inhumados en los hornos de Lonquén, identificándose con posterioridad los restos de éstas once víctimas».

Ver Resolución (PDF)

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

One thought on “JUSTICIA DICTA ACUSACIÓN POR SECUESTROS Y HOMICIDIOS DE PERSONAS INHUMADAS EN HORNOS DE LONQUÉN

  1. Que la justicia finalmente haga su trabajo, en forma unitaria
    Mientras se trabaje por un lado la justicia ordinaria y por otro la justicia militar, nunca habrá verdad. La justicia militar es parte del pacto de silencio. Verdad y justicia para todos los luchadores de nuestro país. Solo la verdad nos hará Libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TUCAPEL JIMÉNEZ EXPLICA SU VOTO EN CONTRA DEL REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO DE 6%

Mié Nov 26 , 2014
El Presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, explicó su voto en contra del reajuste salarial del sector público, señalando que «valoro el esfuerzo del gobierno que subió del 3% al 6% su propuesta, sin embargo,  si el IPC es de un 5,7%, creo que es insuficiente que el gobierno esté ofreciendo un aumento real de sólo un 0,3%». «Lo anterior, significa que el salario de un trabajador de la administración pública que gana 400 mil pesos, aumentaría en  1.200 pesos reales. Es por esta razón, que junto a otros parlamentarios creemos que una buena cifra de reajuste era 6,5%, ya que permitiría a los trabajadores aumentar su poder adquisitivo, se convertiría en una señal para el sector privado y sería clave para la reactivación de la economía. Lo mismo ocurrió el 2008 cuando nuestro país estaba sumergido en una crisis económica y  se dio un 10% de reajuste, casi 2 puntos arriba del IPC que en ese entonces era de 8,9%», afirmó Jiménez. El parlamentario afirmó que «espero que a futuro, a través de la negociación colectiva, sean los propios trabajadores los que negocien sus condiciones y sus salarios, no nosotros en el Parlamento». «El escenario ideal era que los gremios hubiesen llegado unidos a esta instancia, y esto no es una crítica sino que un simple lamento, ya que la unidad hace la fuerza. Sin embargo, no nos pueden culpar a nosotros de incentivar la división entre los trabajadores. Si podemos conseguir aumentar en medio punto más el reajuste salarial, llegando a 6,5% todos se van a ver beneficiados», indicó el legislador. Jiménez aseguró que «la defensa de los bonos no pueden ser el argumento para que se vote favorablemente el reajuste propuesto por el gobierno. Hemos hecho una política de los bonos a lo largo de todos estos años cuando  aquí lo que necesitamos es un beneficio permanente para los trabajadores», afirmó. «Nos estamos perdiendo la oportunidad única de ser claros con nuestro mensaje de querer terminar de una vez por todas con la desigualdad», concluyó el diputado PPD. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg