TUCAPEL JIMÉNEZ EXPLICA SU VOTO EN CONTRA DEL REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO DE 6%

El Presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, explicó su voto en contra del reajuste salarial del sector público, señalando que «valoro el esfuerzo del gobierno que subió del 3% al 6% su propuesta, sin embargo,  si el IPC es de un 5,7%, creo que es insuficiente que el gobierno esté ofreciendo un aumento real de sólo un 0,3%».

«Lo anterior, significa que el salario de un trabajador de la administración pública que gana 400 mil pesos, aumentaría en  1.200 pesos reales. Es por esta razón, que junto a otros parlamentarios creemos que una buena cifra de reajuste era 6,5%, ya que permitiría a los trabajadores aumentar su poder adquisitivo, se convertiría en una señal para el sector privado y sería clave para la reactivación de la economía. Lo mismo ocurrió el 2008 cuando nuestro país estaba sumergido en una crisis económica y  se dio un 10% de reajuste, casi 2 puntos arriba del IPC que en ese entonces era de 8,9%», afirmó Jiménez.

El parlamentario afirmó que «espero que a futuro, a través de la negociación colectiva, sean los propios trabajadores los que negocien sus condiciones y sus salarios, no nosotros en el Parlamento».

«El escenario ideal era que los gremios hubiesen llegado unidos a esta instancia, y esto no es una crítica sino que un simple lamento, ya que la unidad hace la fuerza. Sin embargo, no nos pueden culpar a nosotros de incentivar la división entre los trabajadores. Si podemos conseguir aumentar en medio punto más el reajuste salarial, llegando a 6,5% todos se van a ver beneficiados», indicó el legislador.

Jiménez aseguró que «la defensa de los bonos no pueden ser el argumento para que se vote favorablemente el reajuste propuesto por el gobierno. Hemos hecho una política de los bonos a lo largo de todos estos años cuando  aquí lo que necesitamos es un beneficio permanente para los trabajadores», afirmó.

«Nos estamos perdiendo la oportunidad única de ser claros con nuestro mensaje de querer terminar de una vez por todas con la desigualdad», concluyó el diputado PPD.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMPLIO INTERCAMBIO DE BIENES NACIONALES Y CAMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO EN CHILE

Mié Nov 26 , 2014
Una productiva reunión–desayuno de trabajo sostuvo el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, con directivos y socios de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, encabezados por su presidente, José María Castillero Guijarro. En el encuentro, el Secretario de Estado detalló las medidas y las acciones que Bienes Nacionales ya ha puesto en marcha, en coherencia con la agenda y las orientaciones del Gobierno de Chile para el reforzamiento de la inversión en el país. En ese marco, valoró la importancia del encuentro, considerando el significativo papel de inversionistas hispanos en el impulso de los proyectos de energías renovables no convencionales, una parte de los cuales concurrió a esta reunión. Los participantes reconocieron positivamente el espacio de intercambio y expresaron su valoración de los esfuerzos que ha realizado el Ministerio por facilitar el crecimiento de la inversión en el país. Uno de los más importantes acuerdos fue la realización de un seminario taller en enero próximo sobre cooperación público–privada para un desarrollo con inclusión social. A la reunión concurrieron por la Cámara, además de su presidente, su Gerente General, María Cristina Montero; el Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada, Rafael Coloma, que además es el Asesor Técnico de la Cámara; directores como Michel Fauré, presidente de la OTIC PROFORMA, y representantes de las empresas asociadas, como Telefónica Chile, Abantia, Elecnor, Abengoa y Gestamp, entre otras. La Cámara Oficial Española de Comercio hoy tiene cerca de 300 empresas asociadas, entre las cuales se encuentran las principales empresas españolas radicadas en el país, aquellas que pertenecen a españoles residentes o sus descendientes y también las que mantienen relaciones de intercambio comercial con el país hispano y empresas nacionales. Fue fundada en Valparaíso en 1919 y posteriormente, en 1948, se refundó en la ciudad de Santiago. Es una institución sin fines de lucro y su labor es fomentar los intercambios comerciales entre Chile y España, es el punto de encuentro de empresas de ambos países que comparten el interés por desarrollar estrategias comerciales y de inversión, y sirve de plataforma para el desarrollo comercial chileno en Europa y de puerta de acceso para la inversión española en Chile.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg