CÁMARA REALIZÓ INTERPELACIÓN A MINISTRO DE EDUCACIÓN

El cuestionario estuvo a cargo  ayer de la diputada María José Hoffmann y giró en torno al cuestionamiento a la reforma educacional que impulsa el gobierno y el temor de las familias por el posible cierre de colegios. El ministro Eyzaguirre recalcó que está en esto porque «le late el corazón con la injusticia»

La diputada Hoffmann inició la interpelación criticando las frases emitidas por el Ministro de Educación en el marco de esta reforma y le consultó si se sentía capacitado para decidir la educación de sus hijos.

El Ministro Nicolás Eyzaguirre respondió que no se puede negar el problema que el país tiene una educación que no se condice con el desarrollo alcanzado por el país, y que ni siquiera los mejores alumnos lo hacen bien, al comparar los resultados de Chile respecto de los países de la OCDE.

A continuación la diputada interpeladora le planteó al ministro que «no escucha» y que perdió «la gran oportunidad de pedirle perdón a miles familias que se sienten ofendidas con sus palabras, que sí saben elegir y que se merecen todo el respeto».

Agregó que también se sienten abandonados por el gobierno y el ministro, los padres de la educación pública y le pidió a Eyzaguirre que explicará por qué no partió por mejorar la educación pública, pese a que esta se menciona repetidamente en el programa del actual gobierno y «no se ha hecho nada».

El secretario de estado enfatizó en su respuesta que «este gobierno con las leyes conocidas ha partido por potenciar la educación inicial», ampliando «significativamente» la cobertura de salas cunas y jardines infantiles, para que independiente del capital económico de sus familias, esos niños puedan comenzar con su «estimulación inicial y desarrollar sus capacidades cognitivas».

Reiteró que precisamente la reforma y, en particular el proyecto de inclusión, permite que todas las familias puedan elegir. «Cómo no va a ser mayor elección cuando las familias no tengan que hacer copago y las familias seleccionen el colegio y no el colegio a las familias», puntualizó.

En una nueva intervención, la diputada Hoffmann le señaló al ministro que «sus sueños se han transformado en una pesadilla para miles de familias, hemos hablado de papás decepcionados, de papás abandonados por usted».

La legisladora recordó la frase del Ministro de Educación quien habría señalado hace unos meses que si se tiene un competidor con patines y otro descalzo, antes de entrenar a este último, «primero tengo que bajar al otro de los patines», frase que a juicio de la diputada interpeladora «no es otra frase desafortunada sino la que tiene amenazada a miles de familias chilenas y revela la verdadera intención que tiene esta reforma, que es nivelar hacia abajo».

Eyzaguirre sostuvo que en el ambiente actual las metáforas suelen ser «fácilmente tergiversables» e insistió que el proyecto que pone fin al copago permitirá aumentar los montos de subvención que reciben los estudiantes del tercer y cuarto quintil, y que aquello es «nivelar hacia arriba y dar las mismas oportunidades a todos los niños».

A continuación, la parlamentaria ejemplificó con una serie de colegios de diferentes comunas y realidades, que presentan resultados de excelencia académica, que integran alumnos, pero que a juicio de sus sostenedores, deberán cerrar si se aprueba la reforma en actual trámite legislativo, y reiteró al ministro la consulta de «por qué su reforma provoca el cierre de buenos colegios».

Al respecto, el Ministro Eyzaguirre afirmó que hasta el momento no existen solicitudes de cierre de colegios ni de transferencias de razón social. Mencionó asimismo, un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Chile que señala que «en los últimos 15 años han cerrado 3 mil colegios, con 270 mil niños transferidos contra su voluntad, que han incrementado su tasa de repitencia en un 40%»; los cuales, dijo Eyzaguirre, han cerrado por «la competencia salvaje del modelo y no por la reforma».

Sobre la realidad de los docentes, la diputada Hoffmann consultó al ministro si reconoce la deuda histórica que demandan los profesores, pidiéndole que entregara las cifras de los montos involucrados, y a cuántos profesores afecta. 

El ministro indicó que existe una agenda corta de 5 puntos, donde se establece la voluntad del gobierno de reparación de las pensiones de los docentes afectados por el traspaso en la década del 80, desde el Mineduc a los municipios, pero no entregó cifras concretas de monto ni número de profesores involucrados.

La diputada Hoffmann también criticó al ministro Eyzaguirre por el congelamiento de los planes de mejoramiento de la educación técnico profesional y la nula inversión en infraestructura en estos establecimientos.

Además, la parlamentaria retomó su crítica a la reforma que pone fin al copago y la calificó de «la madre de las improvisaciones», por los múltiples plazos que se han esgrimido para poner fin al copago.

Sobre este punto, el ministro Eyzaguirre se manifestó alegre que la oposición plantee la voluntad de terminar cuanto antes con el copago y recordó que esto dependerá de los recursos que se inyecten a la subvención, pero que sería un acto de soberbia e irresponsabilidad comprometer los recursos de futuros gobiernos.

María José Hoffmann consultó al ministro cuánto es el lucro actual, cuánto sería el lucro encubierto, qué situaciones se pueden distinguir, cuántos sostenedores constituyeron inmobiliarias, y aseguró que el principal problema es que el ministro no tienen un solo dato sobre esto.

Eyzaguirre manifestó que la legislación actual ha permitido que no existan datos sobre el uso de los cerca de 3 millones de dólares de las subvenciones y que la información que dispone el Ministerio es la que se obtuvo a través del SII, planteando que estiman que existe un 73% de lucro potencial.

El personero afirmó que si algo lo ha caracterizado ha sido escuchar y que si está ene ste trabajo es porque «me late el corazón con la injusticia» 

Finalmente la diputada Hoffmann señaló que tras dos horas de interpelación el Ministro ha reconocido muy poco y que la realidad es más fuerte y por ello «tendrá que cambiar esta reforma».

Reacciones

Concluido el cuestionario, fue la oportunidad para que interviniera un diputado por bancada. 

El diputado Mario Venegas (DC), dijo que no es primera vez que en el hemiciclo se discute la posibilidad que sectores más postergados accedan a una mejor educación y que sectores conservadores insistan en conservar este privilegio solo para algunos.

El diputado Fidel Espinoza (PS), acusó a la oposición de no estar en la defensa de los apoderados o alumnos, sino de los bolsillos de los sostenedores que han lucrado.

El diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que el ministro no dio respuestas y solo alimentó la angustia de millones de padres que pueden ver que su colegio cierre sus puertas.

El diputado Pepe Auth (PPD) criticó que se utilizara la interpelación no para fiscalizar un acto de gobierno, sino para «intentar ganar lo que perdieron en el trámite legislativo». Agregó que la educación chilena es de las más segregadas y se lucra con recursos públicos.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), también señaló que la interpelación es un mecanismo de fiscalización de algo que existe y acá se habla de un proyecto que no ha sido aprobado aún. Dijo que esta reforma no es del ministro de educación, sino del pueblo de Chile.

El diputado independiente Gabriel Boric, rescató que tras interpelación se puede concluir que la derecha está a favor de pagar la deuda histórica, terminar con el lucro y el copago, añadió que se debe poner en el centro al educación pública y «no farrear esta oportunidad».

El diputado radical Alberto Robles planteó que se debe aprovechar esta oportunidad para establecer la educación pública como un derecho social básico e inalienable, parte de los derechos económicos, sociales y culturales, llaman do al ministro a no ceder ante los conservadores.

Por último, el diputado Jaime Bellolio (UDI) afirmó que si se aprueba esta reforma educacional, harán suyo el objetivo de «deshacerla, hasta devolverle a los padres el derecho que les están quitando. Abriremos las escuelas y daremos autonomía a los colegios que quieren asfixiar».

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POR LOS DERECHOS HUMANOS TODOS A LA MONEDA EL 10 DE DICIEMBRE

Jue Nov 27 , 2014
En el contexto del 10 de diciembre –al cumplirse 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- las organizaciones firmantes les invitamos a exigir respuestas a las demandas de verdad, justicia y memoria y el fin a todas las formas de impunidad.  CO N V O C A T O R I A POR LOS DERECHOS HUMANOS TODOS A LA MONEDA 10 de diciembre a las 13 hrs. en Alameda con Morandé Estimadas compañeras y compañeros: El respeto a los derechos humanos exige una actitud de cautela permanente de los pueblos. Son los Estados y los gobiernos los llamados a proteger los derechos de las personas y asegurar la aplicación de los Convenios Internacionales y, es rol de las organizaciones sociales y de toda la ciudadanía controlar su cumplimiento y denunciar las violaciones a los derechos humanos dondequiera que ocurran. Por estas razones, en el contexto del 10 de diciembre –al cumplirse 66años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- las organizaciones firmantes les invitamos a exigir respuestas a las demandas de verdad, justicia y memoria y el fin a todas las formas de impunidad. Hacemos un llamado abierto a dejar huellas de la voluntad de justicia y libertad participando en una gran marcha alrededor de La Moneda, expresando cada demanda con unidad, autonomía y diversidad,portando aquellos símbolos que les permitan sembrar sus derechos en la Plaza de la Constitución. De igual forma hacemos este llamado para que a nivel nacional nos movilicemos exigiendo respuestas concretas y no promesas a todas nuestras demandas. ¡Con decisión, autonomía, organización, unidad y movilización, exijamos el respeto pleno a los derechos humanos! Por un Chile libre, justo e incluyente, todos el 10 de diciembre a las 13 hrs. a la Moneda! CONVOCAN: AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS – CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI – COMANDO UNITARIO DE EX – P.P. Y FAMILIARES – ASOCIACION DE DD.HH. COLONIA DIGNIDAD – COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA – CORPORACION 3 Y 4 ALAMOS – AGRUPACION DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE LONQUEN Y DE LA CORPORACION LONQUEN-SITIO DE MEMORIA EX CLINICA SANTA LUCIA- COLECTIVO 119 DE FAMILIARES Y COMPAÑEROS- SOCIEDAD MUTUALISTA BAUTISTA VAN SCHOWEN V. – ASOCIACION DE MEMORIA VENDA SEXI – COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS NIDO 20 – COLECTIVO DE FAMILIARES Y SOBREVIVIENTES 23 AGOSTO- ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA EX. VICARIA- ASOCIACION DE MEMORIA DE PAINE – COORDINADORA JURIDICA 4 DE AGOSTO – AGRUPACION DE HIJOS – MARINERIA ANTIGOLPISTA – SOBREVIVIENTES DE TEJAS VERDES – VOCES DE LA REBELDIA- CASA DE MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS, CONSEJO CONSULTIVO. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg