DIPUTADOS SOLICITARON AL EJECUTIVO GESTIONAR PRONTA LIBERTAD DE CHILENO DETENIDO EN MÉXICO

0

El estudiante chileno de doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurence Maxwell Ilabaca, fue detenido el jueves 20, durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y acusado de terrorismo, entre otros delitos.

 Por 87 votos a favor y una abstención del diputado Osvaldo Urrutia (UDI), la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución 246 por el cual se solicita al Ejecutivo realice todas las gestiones pertinentes para obtener la pronta libertad del ciudadano chileno detenido en México, Laurence Maxwell Ilabaca.

Específicamente, la Cámara pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, exprese la preocupación de la Cámara de Diputados por la situación de Laurence Maxwell Ilabaca y solicite ante el Estado de México todas las garantías de debido proceso judicial y, en definitiva, realice todas las gestiones pertinentes para obtener su pronta libertad.

La propuesta fue presentada ante la Sala por los diputados PPD Jorge Insunza y Ramón Farías; PC Daniel Núñez; DC Sergio Ojeda y Claudio Arriagada; PS Osvaldo AndradeRaúl Saldívar y Maya Fernández; e independientes Roberto Poblete y Pedro Browne. Además, adhirieron a la iniciativa los diputados PPD Daniel FarcasGuillermo CeroniFelipe Letelier y Jorge Tarud; PC Lautaro Carmona; DC Víctor TorresPatricio VallespínSergio Espejo y René Saffirio; PS Christian Urízar y Denise Pascal; independientes Alejandra Sepúlveda; PRSD Fernando Meza y Marcela Hernando; y PC Karol Cariola.

Los legisladores recuerdan en el documento que el estudiante de doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurence Maxwell Ilabaca, fue detenido el jueves 20, durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y acusado de terrorismo, entre otros delitos.

Plantearon que los delitos que se le imputan (terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva) son de suma gravedad, lo que implica una situación procesal muy delicada. Además, resaltaron que, según el abogado Alejandro Jiménez, Maxwell fue presionado para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección, lo que constituye una preocupante falta a sus derechos fundamentales, entre otras irregularidades.

Asimismo, se destaca que los informes de Alejandro Jiménez, el estudiante se encuentra detenido “bajo un sistema muy duro, hecho para los narcos, sicarios y secuestradores”.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.