DIPUTADOS SOLICITARON AL EJECUTIVO GESTIONAR PRONTA LIBERTAD DE CHILENO DETENIDO EN MÉXICO

El estudiante chileno de doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurence Maxwell Ilabaca, fue detenido el jueves 20, durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y acusado de terrorismo, entre otros delitos.

 Por 87 votos a favor y una abstención del diputado Osvaldo Urrutia (UDI), la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución 246 por el cual se solicita al Ejecutivo realice todas las gestiones pertinentes para obtener la pronta libertad del ciudadano chileno detenido en México, Laurence Maxwell Ilabaca.

Específicamente, la Cámara pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, exprese la preocupación de la Cámara de Diputados por la situación de Laurence Maxwell Ilabaca y solicite ante el Estado de México todas las garantías de debido proceso judicial y, en definitiva, realice todas las gestiones pertinentes para obtener su pronta libertad.

La propuesta fue presentada ante la Sala por los diputados PPD Jorge Insunza y Ramón Farías; PC Daniel Núñez; DC Sergio Ojeda y Claudio Arriagada; PS Osvaldo AndradeRaúl Saldívar y Maya Fernández; e independientes Roberto Poblete y Pedro Browne. Además, adhirieron a la iniciativa los diputados PPD Daniel FarcasGuillermo CeroniFelipe Letelier y Jorge Tarud; PC Lautaro Carmona; DC Víctor TorresPatricio VallespínSergio Espejo y René Saffirio; PS Christian Urízar y Denise Pascal; independientes Alejandra Sepúlveda; PRSD Fernando Meza y Marcela Hernando; y PC Karol Cariola.

Los legisladores recuerdan en el documento que el estudiante de doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurence Maxwell Ilabaca, fue detenido el jueves 20, durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y acusado de terrorismo, entre otros delitos.

Plantearon que los delitos que se le imputan (terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva) son de suma gravedad, lo que implica una situación procesal muy delicada. Además, resaltaron que, según el abogado Alejandro Jiménez, Maxwell fue presionado para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección, lo que constituye una preocupante falta a sus derechos fundamentales, entre otras irregularidades.

Asimismo, se destaca que los informes de Alejandro Jiménez, el estudiante se encuentra detenido «bajo un sistema muy duro, hecho para los narcos, sicarios y secuestradores».

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

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CÁMARA REALIZÓ INTERPELACIÓN A MINISTRO DE EDUCACIÓN

Jue Nov 27 , 2014
El cuestionario estuvo a cargo  ayer de la diputada María José Hoffmann y giró en torno al cuestionamiento a la reforma educacional que impulsa el gobierno y el temor de las familias por el posible cierre de colegios. El ministro Eyzaguirre recalcó que está en esto porque «le late el corazón con la injusticia» La diputada Hoffmann inició la interpelación criticando las frases emitidas por el Ministro de Educación en el marco de esta reforma y le consultó si se sentía capacitado para decidir la educación de sus hijos.El Ministro Nicolás Eyzaguirre respondió que no se puede negar el problema que el país tiene una educación que no se condice con el desarrollo alcanzado por el país, y que ni siquiera los mejores alumnos lo hacen bien, al comparar los resultados de Chile respecto de los países de la OCDE.A continuación la diputada interpeladora le planteó al ministro que «no escucha» y que perdió «la gran oportunidad de pedirle perdón a miles familias que se sienten ofendidas con sus palabras, que sí saben elegir y que se merecen todo el respeto».Agregó que también se sienten abandonados por el gobierno y el ministro, los padres de la educación pública y le pidió a Eyzaguirre que explicará por qué no partió por mejorar la educación pública, pese a que esta se menciona repetidamente en el programa del actual gobierno y «no se ha hecho nada».El secretario de estado enfatizó en su respuesta que «este gobierno con las leyes conocidas ha partido por potenciar la educación inicial», ampliando «significativamente» la cobertura de salas cunas y jardines infantiles, para que independiente del capital económico de sus familias, esos niños puedan comenzar con su «estimulación inicial y desarrollar sus capacidades cognitivas».Reiteró que precisamente la reforma y, en particular el proyecto de inclusión, permite que todas las familias puedan elegir. «Cómo no va a ser mayor elección cuando las familias no tengan que hacer copago y las familias seleccionen el colegio y no el colegio a las familias», puntualizó.En una nueva intervención, la diputada Hoffmann le señaló al ministro que «sus sueños se han transformado en una pesadilla para miles de familias, hemos hablado de papás decepcionados, de papás abandonados por usted».La legisladora recordó la frase del Ministro de Educación quien habría señalado hace unos meses que si se tiene un competidor con patines y otro descalzo, antes de entrenar a este último, «primero tengo que bajar al otro de los patines», frase que a juicio de la diputada interpeladora «no es otra frase desafortunada sino la que tiene amenazada a miles de familias chilenas y revela la verdadera intención que tiene esta reforma, que es nivelar hacia abajo».Eyzaguirre sostuvo que en el ambiente actual las metáforas suelen ser «fácilmente tergiversables» e insistió que el proyecto que pone fin al copago permitirá aumentar los montos de subvención que reciben los estudiantes del tercer y cuarto quintil, y que aquello es «nivelar hacia arriba y dar las mismas oportunidades a todos los niños».A continuación, la parlamentaria ejemplificó […]

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