MINISTRO DE EDUCACIÓN AIFRMA QUE JUAN ANDRES LAGOS NO PRESTÓ SERVICIOS A SU CARTERA

 A la sesión extraordinaria citada por la Comisión Investigadora de la Universidad ARCIS, concurrió el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la Subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.

El ministro Eyzaguirre afirmó a los legisladores que no ha sostenido reuniones con la universidad ARCIS «ni con trabajadores, sindicatos y estudiantes y la razón es que la solicitud de audiencias exceden las horas del día, por lo tanto, no tengo otra alternativa que apelar a la generosidad de las personas que trabajan en el ministerio para que sean debidamente atendidos».

Frente a consultas de legisladores de la oposición sobre el personero del PC, Juan Andrés Lagos, el ministro de Educación declaró que «venía preparado para contestar lo que podía dentro de los marcos muy estrictos que me fija la ley, más que dar cuenta de con quién hablo o no hablo», pero clarificó que Lagos no ha prestado servicios para su cartera.

Finalmente, explicó que en relación a la investigación que el Ministerio de Educación realiza sobre el mencionado plantel, le expresó a la subsecretaria Quiroga que se debía tener cuidado con los comentarios sobre la misma «por el secreto de la investigación».

Reacciones Parlamentarias

El diputado Diego Paulsen (RN) presidente de la instancia investigadora, planteó que se pudo tener de primera fuente cómo se estaba llevando la investigación en el Ministerio, pero no así conocer el detalle de la misma ya que existen recursos pendientes, y por ello solo se les entregó el informe que se utilizó para notificar a la Universidad.

Para el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, la presencia de las autoridades no dejaron conformes a la oposición, ya que «quedaron muchas preguntas sin responder y sobre todo el manto de duda de por qué se cambió al fiscal» que llevaba la investigación al interior del Ministerio.

Al respecto el diputado opositor reiteró que no se explicó el por qué se hizo cambio de fiscal en medio de la investigación, y por qué se nombró a días de concluir esta investigación, a un fiscal que aún no cumplía 6 meses en la cartera y que fue contratado solo unos días después de iniciada la mencionada investigación.

Por el contrario, los diputados de la Nueva Mayoría integrantes de la Comisión Investigadora destacaron que el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicara detalladamente que el resultado de la investigación no arrojó irregularidades y que el ex asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos (PC), nunca había trabajado para su cartera. 

La diputada Yasna Provoste recalcó que se indicara «con toda claridad que aquí se descarta cualquier vicio respecto de los temas de lucro, además, han recibido los informes relativos al pago de las remuneraciones de los trabajadores al mes de septiembre, informados formalmente por la universidad”.

La parlamentaria agregó que las diligencias efectuadas por el MINEDUC, «en el marco de las facultades que esta administración ha ejercido, ha permitido señalar que no ha existido desviación de recursos en la Universidad Arcis, ni ha habido lucro y que hoy día la situación financiera por la cual atraviesa, y que es compleja, tiene que ver con que ha sido una universidad que no ha tomado la opción de llevar a sus estudiantes y familias a cobranzas judiciales como sí se hace en otras casas de estudios”.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseveró que «de los datos que entrega el Ministerio de Educación, ha quedado claro que aquí no hubo ni lucro, ni negocios indebidos, ni dineros incompatibles, ni transferencias que no hubiesen sido aclaradas por la investigación, dicho por la Subsecretaria y con la presencia del Ministro de Educación”. 

Por su parte, el diputado Felipe Letelier (PPD), indicó que «la Comisión Nacional de Acreditación, la rectora de la universidad, el director de Educación Superior del Ministerio y la Subsecretaria de Estado, hoy día, han dejado claro que de acuerdo al mandato de esta comisión no hay nada de nada y si la Alianza quiere encontrar la aguja en el pajar, no la va a encontrar; y si quieren tapar el sol con un dedo, no lo van a poder tapar porque lo único que tratan con ello es esconder sus propios problemas en los que están metidos”.

Por último, la diputada del PC, Karol Cariola, agregó que fue «una larga reunión donde hay conclusiones que son bastante claras» y que reafirman que la Universidad «no amerita terminar con su reconocimiento oficial ni su personalidad jurídica» porque no han incurrido en faltas a sus estatutos y objetivos; que muchas personas han «festinado con información falsa» y que no entregaron prueba alguna para sustentar sus acusaciones; y, por último, que en la investigación del Ministerio de Educación, «queda absolutamente determinado que no hay lucro en la Universidad Arcis y que si bien hay un déficit financiero, es algo que el Ministerio está en plan de resolver.

Añadió que están preocupados especialmente en que ningún estudiante ni trabajador sea perjudicado y en ello el Ministerio está trabajando en forma proactiva.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS SOLICITARON AL EJECUTIVO GESTIONAR PRONTA LIBERTAD DE CHILENO DETENIDO EN MÉXICO

Jue Nov 27 , 2014
El estudiante chileno de doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurence Maxwell Ilabaca, fue detenido el jueves 20, durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y acusado de terrorismo, entre otros delitos.  Por 87 votos a favor y una abstención del diputado Osvaldo Urrutia (UDI), la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución 246 por el cual se solicita al Ejecutivo realice todas las gestiones pertinentes para obtener la pronta libertad del ciudadano chileno detenido en México, Laurence Maxwell Ilabaca.Específicamente, la Cámara pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, exprese la preocupación de la Cámara de Diputados por la situación de Laurence Maxwell Ilabaca y solicite ante el Estado de México todas las garantías de debido proceso judicial y, en definitiva, realice todas las gestiones pertinentes para obtener su pronta libertad.La propuesta fue presentada ante la Sala por los diputados PPD Jorge Insunza y Ramón Farías; PC Daniel Núñez; DC Sergio Ojeda y Claudio Arriagada; PS Osvaldo Andrade, Raúl Saldívar y Maya Fernández; e independientes Roberto Poblete y Pedro Browne. Además, adhirieron a la iniciativa los diputados PPD Daniel Farcas, Guillermo Ceroni, Felipe Letelier y Jorge Tarud; PC Lautaro Carmona; DC Víctor Torres, Patricio Vallespín, Sergio Espejo y René Saffirio; PS Christian Urízar y Denise Pascal; independientes Alejandra Sepúlveda; PRSD Fernando Meza y Marcela Hernando; y PC Karol Cariola.Los legisladores recuerdan en el documento que el estudiante de doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurence Maxwell Ilabaca, fue detenido el jueves 20, durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y acusado de terrorismo, entre otros delitos.Plantearon que los delitos que se le imputan (terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva) son de suma gravedad, lo que implica una situación procesal muy delicada. Además, resaltaron que, según el abogado Alejandro Jiménez, Maxwell fue presionado para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección, lo que constituye una preocupante falta a sus derechos fundamentales, entre otras irregularidades.Asimismo, se destaca que los informes de Alejandro Jiménez, el estudiante se encuentra detenido «bajo un sistema muy duro, hecho para los narcos, sicarios y secuestradores». Santiago de Chile, 27 de noviembre 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg