MINISTRO DE EDUCACIÓN AIFRMA QUE JUAN ANDRES LAGOS NO PRESTÓ SERVICIOS A SU CARTERA

0

 A la sesión extraordinaria citada por la Comisión Investigadora de la Universidad ARCIS, concurrió el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la Subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.

El ministro Eyzaguirre afirmó a los legisladores que no ha sostenido reuniones con la universidad ARCIS “ni con trabajadores, sindicatos y estudiantes y la razón es que la solicitud de audiencias exceden las horas del día, por lo tanto, no tengo otra alternativa que apelar a la generosidad de las personas que trabajan en el ministerio para que sean debidamente atendidos”.

Frente a consultas de legisladores de la oposición sobre el personero del PC, Juan Andrés Lagos, el ministro de Educación declaró que “venía preparado para contestar lo que podía dentro de los marcos muy estrictos que me fija la ley, más que dar cuenta de con quién hablo o no hablo”, pero clarificó que Lagos no ha prestado servicios para su cartera.

Finalmente, explicó que en relación a la investigación que el Ministerio de Educación realiza sobre el mencionado plantel, le expresó a la subsecretaria Quiroga que se debía tener cuidado con los comentarios sobre la misma “por el secreto de la investigación”.

Reacciones Parlamentarias

El diputado Diego Paulsen (RN) presidente de la instancia investigadora, planteó que se pudo tener de primera fuente cómo se estaba llevando la investigación en el Ministerio, pero no así conocer el detalle de la misma ya que existen recursos pendientes, y por ello solo se les entregó el informe que se utilizó para notificar a la Universidad.

Para el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, la presencia de las autoridades no dejaron conformes a la oposición, ya que “quedaron muchas preguntas sin responder y sobre todo el manto de duda de por qué se cambió al fiscal” que llevaba la investigación al interior del Ministerio.

Al respecto el diputado opositor reiteró que no se explicó el por qué se hizo cambio de fiscal en medio de la investigación, y por qué se nombró a días de concluir esta investigación, a un fiscal que aún no cumplía 6 meses en la cartera y que fue contratado solo unos días después de iniciada la mencionada investigación.

Por el contrario, los diputados de la Nueva Mayoría integrantes de la Comisión Investigadora destacaron que el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicara detalladamente que el resultado de la investigación no arrojó irregularidades y que el ex asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos (PC), nunca había trabajado para su cartera. 

La diputada Yasna Provoste recalcó que se indicara “con toda claridad que aquí se descarta cualquier vicio respecto de los temas de lucro, además, han recibido los informes relativos al pago de las remuneraciones de los trabajadores al mes de septiembre, informados formalmente por la universidad”.

La parlamentaria agregó que las diligencias efectuadas por el MINEDUC, “en el marco de las facultades que esta administración ha ejercido, ha permitido señalar que no ha existido desviación de recursos en la Universidad Arcis, ni ha habido lucro y que hoy día la situación financiera por la cual atraviesa, y que es compleja, tiene que ver con que ha sido una universidad que no ha tomado la opción de llevar a sus estudiantes y familias a cobranzas judiciales como sí se hace en otras casas de estudios”.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseveró que “de los datos que entrega el Ministerio de Educación, ha quedado claro que aquí no hubo ni lucro, ni negocios indebidos, ni dineros incompatibles, ni transferencias que no hubiesen sido aclaradas por la investigación, dicho por la Subsecretaria y con la presencia del Ministro de Educación”. 

Por su parte, el diputado Felipe Letelier (PPD), indicó que “la Comisión Nacional de Acreditación, la rectora de la universidad, el director de Educación Superior del Ministerio y la Subsecretaria de Estado, hoy día, han dejado claro que de acuerdo al mandato de esta comisión no hay nada de nada y si la Alianza quiere encontrar la aguja en el pajar, no la va a encontrar; y si quieren tapar el sol con un dedo, no lo van a poder tapar porque lo único que tratan con ello es esconder sus propios problemas en los que están metidos”.

Por último, la diputada del PC, Karol Cariola, agregó que fue “una larga reunión donde hay conclusiones que son bastante claras” y que reafirman que la Universidad “no amerita terminar con su reconocimiento oficial ni su personalidad jurídica” porque no han incurrido en faltas a sus estatutos y objetivos; que muchas personas han “festinado con información falsa” y que no entregaron prueba alguna para sustentar sus acusaciones; y, por último, que en la investigación del Ministerio de Educación, “queda absolutamente determinado que no hay lucro en la Universidad Arcis y que si bien hay un déficit financiero, es algo que el Ministerio está en plan de resolver.

Añadió que están preocupados especialmente en que ningún estudiante ni trabajador sea perjudicado y en ello el Ministerio está trabajando en forma proactiva.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.