VOCES DEL MUNDO DESEAN PAZ PARA COLOMBIA

0

 Deseosos de un futuro de paz y progreso para Colombia, políticos, artistas, defensores de derechos humanos y otras voces del mundo reclaman hoy la continuidad de las conversaciones para poner fin al conflicto armado, el único del continente.

Los ciclos negociadores, actualmente en un impasse, son apoyados por ciudadanos, líderes e intelectuales, dentro y fuera de la nación andina, quienes esperan la rápida reanudación de las pláticas entre las partes beligerantes.

Deseamos que el proceso llegue a feliz término para satisfacción de América Latina y el resto de las naciones, manifestó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño durante una visita de trabajo a Bogotá.

Confiamos -dijo- poder disfrutar la noticia de que las negociaciones lograron el resultado que esperamos de ustedes, el éxito de la mesa en La Habana, representará un horizonte de prosperidad y distensión para Colombia, agregó.

En Washington luego de recibir la Medalla de la Libertad, el legendario cantante estadounidense Stevie Wonder, llamó también a terminar la confrontación.

Mi mensaje es que no hay nada más grande que la vida y por eso tenemos que ponerle final a la guerra, para que las familias puedan florecer y realizar las cosas grandiosas que se supone deben hacer, comentó durante la ceremonia.

El intérprete y compositor laureado con 25 Grammy Latinos, llamó a los jóvenes a contribuir con los esfuerzos para edificar un escenario pacífico mediante su trabajo creativo.

Nos duelen los soldados y policías que están en el campo de batalla, los guerrilleros, las madres que tienen que recibir la fatal noticia de la desaparición forzada de sus hijos, las mujeres que han sido violadas, los niños y las niñas, expresó el senador Iván Cepeda durante una marcha para demandar el restablecimiento de los encuentros en la capital cubana.

Los diálogos entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para terminar los enfrentamientos fueron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de la desaparición del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas en el departamento de Chocó.

Posteriormente las FARC-EP reivindicaron la captura del alto militar y sus acompañantes, además de anunciar la pronta liberación de ese grupo y la de dos soldados retenidos en Arauca en calidad de prisioneros de guerra, los cuales recuperaron la libertad el pasado martes.

Tras la entrega de Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, prevista para el venidero sábado, deberán reiniciarse las pláticas a fin de sepultar el período bélico, el cual dejó unos seis millones de víctimas en el transcurso de más de medio siglo.

El ministerio de defensa informó que desde este jueves quedan suspendidas las operaciones de la Fuerza Pública en la zona de Chocó para facilitar ese procedimiento, en el que participarán integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso -Cuba y Noruega-.

Previamente voceros de las FARC-EP y su jefe máximo, Rodrigo Londoño, pidieron garantías al ejecutivo para poner en libertad al general, a Urrego y a Rodríguez sin arriesgar sus vidas ni la de los guerrilleros que los acompañarán hasta ponerlos en manos de la misión del CICR.

El comandante de la fuerza de tarea Titán resultó capturado en confusas circunstancias durante un recorrido por el caserío Las Mercedes, a orillas del río Atrato, vestido de civil y sin escolta.

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 27 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.