ASSANGE INSTA A UNASUR A CREAR BUSCADORES Y REDES SOCIALES PROPIOS

0

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, instó hoy a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a crear sus propios motores de búsqueda y redes sociales en la Internet para evitar el espionaje electrónico de Estados Unidos.

En una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde hace más de dos años, Assange dijo que los miembros del bloque regional deben seguir el ejemplo de Rusia y China, que desarrollan sus propios buscadores y redes, como alternativas a Google, Facebook y Twitter.

Para ser verdaderamente independientes, libres y soberanos, los gobiernos deben hacer inversiones similares a las que hizo el gobierno de Estados Unidos en Silicon Valley, apuntó el periodista australiano, en alusión a la localidad californiana donde residen la mayoría de las corporaciones productoras de software norteamericanas.

Según explicó el creador del portal que puso en aprieto a la Casa Blanca al revelar cientos de miles de cables secretos de la diplomacia estadounidense, desde hace muchos años, el gobierno del país norteño se dedicó a invertir en esas empresas.

Hay que dejar de pensar que Silicon Valley surgió como una evolución natural del capitalismo, sentenció Assange, en su teleconferencia para los participantes en un Encuentro Nacional de Gobernanza en Internet, celebrado este jueves en Quito.

Advirtió además que como resultado del monopolio que tiene sobre la internet, Estados Unidos intercepta el 98 por ciento de las comunicaciones de América Latina,.

Google, por ejemplo, está recolectando más información que la Agencia de Seguridad Nacional, e incluso recoge la ubicación de los Sistemas de Posicionamiento Global instalados en los teléfonos celulares, apuntó Assange, quien agregó que Facebook, Youtube y otras herramientas sociales similares también se dedica a recopilar la mayor cantidad posible de datos de sus usuarios.

El creador de Wikileaks se asiló en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde pretenden juzgarlo por presuntos delitos sexuales, pero las autoridades británicas se niegan a extenderle un salvoconducto que le permita viajar al país suramericano.

De acuerdo con Assange, detrás la solicitud de la justicia sueca está la mano del gobierno norteamericano, que quiere encausarlo, afirma, por haber revelado los documentos secretos del Departamento de Estado.

Quito, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.