CELEBRA RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO A BAILES CHINOS DE NORTE CHILENO

0

la ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, calificó de alto honor la inclusión de los Bailes Chinos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Durante casi 350 años de existencia, esta tradición, con sus flautas, tambores y cantos, ha encarnado nuestro origen americano arcaico y también la tradición cristiana, bases de nuestra historia, declaró la titular.

Es una distinción que nos alienta a seguir trabajando por recuperar y darle valor a las expresiones culturales, parte fundamental de nuestra identidad nacional, añadió.

Los Bailes Chinos son cofradías de músicos danzantes devotos de la virgen, cuyos integrantes expresan su fe a través de la música, el baile y el canto. La primera de estas se originó en 1585 en Andacollo, Coquimbo (norte)  y mantiene su vigencia hasta hoy.

Esta expresión popular está presente en el norte de Chile hasta los valles de la zona central, concentrada en las regiones de Coquimbo y Valparaíso (centro), y con presencia en la región de Tarapacá (norte).

La música, las coreografías y el arte del canto de las coplas son transmitidos de generación en generación, lo que es valorado con esta nominación, según explica un comunicado.

El comité de la Unesco integrado por 24 países, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, incluyó también en la Lista en su última reunión otras tradiciones latinoamericanas, de Brasil, Venezuela y Bolivia.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.