CRÍTICAS DE MATTHEI HACIA BACHELET NO CONTRIBUYEN A UN DEBATE POLÍTICO PROFUNDO

La Doctora en Ciencias Políticas y Académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Norma Muñoz, cree que los dichos de Evelyn Matthei responden a una estrategia comunicacional de la oposición. Además, la capacidad de la Presidenta Michelle Bachelet no está en entredicho, pues está avalada por la legitimidad conseguida en las urnas, plantea la experta.

“La principal falencia de Chile, hoy día, es la Presidenta Bachelet”, afirmó la ex abanderada de la centroderecha en las pasadas elecciones presidenciales, Evelyn Matthei. En su característico tono destemplado, analizó el grado de competencia que la

Mandataria posee en el marco de las grandes reformas que está impulsando.

Hace unos días, Matthei calificó a Bachelet como una persona que “se ha dejado seducir por ideologías de hace 50 años”  y que “no entiende para nada, como esas ideologías se llevan a la práctica”. Además, se mostró  impresionada por su incapacidad, pues a su juicio, la Presidenta  “nunca ha diseñado una política pública, desde el principio hasta el final, ni la ha implementado. No sabe cómo hacerlo”, sentenció sin tapujos.

¿Falta de capacidad?

Según la Doctora en Ciencias Políticas y académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Norma Muñoz, relacionar la capacidad de un gobernante respecto a cómo  ha gestionado una reforma, “no se puede hacer tan fácilmente”. Según la experta, el espíritu hostil de los dichos de Matthei, responde al discurso que prima en los medios de comunicación, que colinda con lo liviano y causa mayor impacto. “No se tratan los temas con la profundidad que se necesita. Efectivamente estas ‘cuñas’ que venden, son las que hacen que la gente esté mirando la televisión, y parece que funcionan porque hoy las personas está hablando sobre lo que  dijo Matthei”, afirma la catedrática.

Según la Doctora Muñoz, la capacidad de Bachelet no está en duda, pues dicha interrogante fue resuelta en diciembre pasado, mediante el alto respaldo electoral que obtuvo la Mandataria. “Yo creo que es una discusión vacía. A Bachelet se le entregó una legitimidad bastante grande”, explica la académica de la FAE mientras agrega que   lograr  arriba del 60 %  en el balotaje, dentro del contexto actual, “es bastante difícil”. “Poca gente ha hablado de eso, y es sumamente importante”, sentencia.

Por eso, frente a las aseveraciones, respecto a la incapacidad de Bachelet para llevar a cabo grandes reformas, Muñoz es tajante al señalar que “es un poco apresurado para emitir ese tipo de juicios, que no contribuyen en nada a la vida política del país”.

Acerca de las críticas que la ex candidata presidencial de la centroderecha, ha vertido en relación a cierto carácter improvisado de las reformas impulsadas por Bachelet, Norma Muñoz cree que no existe un plazo determinado para este tipo de iniciativas. Según la especialista “los tiempos los establecen los procesos de política pública. Hay algunas que pueden ser más rápidas que otras”. Agrega además, que la participación de la ciudadanía es un factor que también influye en los tiempos de planificación. “Si el gobierno quiere, de cierta manera, que los actores implicados participen,  tendrá que establecer los mecanismos para ello. Y eso toma su tiempo”, declara.

Si se está frente a una gran reforma para el país, como la educacional, “quizás debería debatirse un poco más antes de entrar al Congreso”, cree Muñoz. Según la académica de la U. de Santiago se “necesita un debate  de por lo menos un año”.

Muchos proyectos en corto tiempo

Si bien Norma Muñoz piensa que en los procesos de política pública, el tiempo es un factor variable, la premura en la ejecución puede estar determinada por el contexto. “No hay una receta que diga que para tener una buena política pública,  hay que pensarla dos años”, afirma Muñoz. Sin embargo- prosigue- lo que si se ha dado, son tanto votaciones de leyes “en dos meses, por efectos del contexto y otras que han tomado años y años de discusión”.

Sobre la premura que el  Gobierno ha manifestado para impulsar ciertas iniciativas- como la Reforma Tributaria, la Educacional y otras materias como el aborto o el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)- Norma Muñoz tiene dos explicaciones: Primero, que Bachelet está respondiendo a la legitimidad conferida en las urnas; y segundo, que la mayoría de los gobiernos durante los primeros meses de mandato, tratan de ejecutar ciertas acciones que han prometido al país. Sin embargo, advierte la académica, “eso no lo ha hecho solamente ella (Bachelet), sino que todos los presidentes”.

Por eso, Norma Muñoz no descarta que la intervención mediática de Evelyn Matthei, más allá de que ella haya esbozado la idea de postularse como candidata a la Municipalidad de Santiago, responda a “una estrategia de comunicación política de la derecha”. “Cuando no tienes nada que decir, canta”, afirma la experta. “Lo mejor es ir con buenas cuñas a la tele, pues lo que encanta a los políticos es atacarse entre ellos”, concluye.

Por: Fernando Abarca

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTADO DE SALUD DE PELÉ ES DELICADO, DICEN MÉDICOS BRASILEÑOS

Vie Nov 28 , 2014
La salud del exastro del fútbol brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé) se agravó en las últimas horas, pues los antibióticos suministrados no causan el efecto deseado, señalaron hoy fuentes médicas. Los galenos están preocupados pues temen un agravamiento del cuadro clínico de Pelé, y que la infección urinaria se extienda, afirmaron voceros del hospital israelita Albert Einstein de esta urbe, según el canal de televisión O Globo. Ingresado en ese centro desde el lunes último, el exfutbolista fue trasladado la víspera para la sala de cuidados especiales del hospital, con diagnóstico crítico. El campeón mundial con la selección brasileña en 1958, 1962 y 1970 fue operado el 13 último para extraerle unos cálculos renales, uretrales y vesiculares, pero poco después se le detectó una infección, causada por una bacteria, por lo cual fue internado de nuevo. Según voceros del Albert Einstein, la unidad en la que se encuentra ahora el exastro del fútbol no es la de cuidados intensivos, sino la que antecede a esa sala y donde se ubican los pacientes necesitados de una mayor vigilancia. Los médicos estiman que las próximas 48 horas serán decisivas, pues se necesita controlar la infección en este periodo con miras a evitar un agravamiento de su salud. Brasilia, 28 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg