ESCRITORA LUCÍA GUERRA ASEGURA QUE MARÍA LUISA BOMBAL FUE “VÍCTIMA DE LA SOCIEDAD”

La académica de la Universidad de California y dos veces acreedora del prestigioso Premio Casa de las Américas, conversa in extenso sobre su vida y obra en el espacio Grandes Chilenas del programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago. La entrevista realizada por la periodista Gabriela Martínez se transmite este lunes (1) de diciembre, a las 10 horas y se repite a las 00 horas, por la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl

En una breve caminata por el campus de la Universidad de Santiago, Lucía Guerra se maravilla con cada rincón, cada espacio parece remitirla a recuerdos atesorados con cariño. En la década de los 60, antes de partir a Estados Unidos con una beca Fullbright, muchas veces recorrió las dependencias de la Universidad Técnica del Estado. El nexo era su hermana, quien entonces estudiaba Publicidad. Mucho antes, su padre se había formado en las aulas de la Escuela de Artes y Oficios.

Durante su breve visita a nuestro país, la destacada escritora, académica y crítica literaria aceptó la invitación del programa “Mujeres” de la Radio de la U. de Santiago, para realizar una nostálgica mirada a su biografía y, por supuesto, también para revisar parte de su reconocida obra, que incluye dos nuevos lanzamientos: el volumen de cuentos “Las pistas de Lucifer” y el ensayo “La ciudad ajena: Subjetividades de origen Mapuche en el espacio urbano” (ambos publicados por “Ceibo Ediciones”).

“Las mujeres siempre hemos sido “dichas” por los hombres y desde la perspectiva de ellos. Mi proyecto y el de las escritoras latinoamericanas de la década de los 80, fue “la mujer diciéndose a sí misma”, abordando temas como la sexualidad femenina, la maternidad y su visión de la sociedad”, señala la autora en el contexto del espacio de Radio U. de Santiago conducido por la periodista Gabriela Martínez, respecto a la motivación de su obra que va desde las novelas, cuentos, crítica literaria y más de setenta ensayos.

Profesora de Estado en Inglés, con un doctorado en Literatura Latinoamericana, es hoy académica de la Universidad de California, donde le correspondió dar una ardua lucha contra el machismo y la discriminación de género. “Fui la primera mujer que obtuvo una cátedra en un Departamento donde todos eran hombres. Era un hecho casi escandaloso que yo dictara clases y mi esposo –quien estaba escribiendo una novela- se quedara en casa cuidando a nuestros dos hijos”, rememora Lucía en el Ciclo Grandes Chilenas respecto de aquella difícil etapa, donde muchas veces debe alzar la voz para imponer sus ideas.

Sus investigaciones contemplan los volúmenes “La Mujer Fragmentada” (Premio Casa de Las Américas 2004) y “La ciudad ajena” (Premio Casa de Las Américas 2013), donde aborda tanto la temática de género, como la identidad y memoria del pueblo mapuche. En esta última obra, aborda la poesía de Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y Graciela Huinao, entre otros, para identificar la relación del mapuche con el espacio urbano: “Empecé a estudiar la literatura de los mapuche y comprobé que, precisamente, planteaban una ciudad ausente, ajena”.

Durante la entrevista con Gabriela Martínez, la también autora de “La narrativa de María Luisa Bombal: una visión de la existencia femenina”, destaca la entrañable amistad que tuvo con esta escritora, a su juicio “incomprendida”.

Lucía Guerra acota que su amiga María Luisa Bombal “fue víctima de la sociedad. Estaba en la cúspide de su carrera en el año 1939, pero una mujer de 29 años que todavía no se había casado –en esa época- era un fracaso, una solterona. Entonces esa desilusión la hace llevar un revólver en la cartera y le dispare a Eulogio Sánchez. Fue un escándalo que significa el final de su carrera. Después se fue a Nueva York y deja de escribir para siempre”.

En este especial de “Mujeres”, la académica y escritora se refiere a la reciente pérdida de su esposo, Richard Cunningham, a quien, según adelantó, desea homenajear a través de una próxima publicación.

La entrevista a Lucía Guerra será emitida por Radio Universidad de Santiago de Chile (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) este lunes 1 de diciembre, a las 10 horas, y se repetirá a las 00 horas.

Por Marco Espinoza

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL ENSAMBLE MOXOS EN DIRECTO DE MONTECARMELO A BOLIVIA Y AL MUNDO

Vie Nov 28 , 2014
Hoy a las 19:30 horas se realizará el concierto del destacado Ensamble de San Ignacio de Moxos, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Esta actividad será transmitida en señal directa a la televisión boliviana. En la cuarta Jornada de las actividades correspondientes a la semana cultural BOLIVIA – CHILE: Culturas en Diálogo, llega de Bolivia uno de los grupos más destacados de la música folclórica boliviana, el Ensamble de San Ignacio de Moxos, quienes presentarán un concierto gratuito en La capilla de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. El Ensamble de San Ignacio de Moxos es uno de los referentes de la música boliviana, por su aporte al rescate de la tradición de su país como por su trabajo de memoria con la historia de éste. Profesoras, alumnos, historiadores y artistas en general han prestado servicios en la creación de contenidos y en la realización de proyectos para el rescate cultural de San Ignacio de Moxos. Su trabajo se centra en la fusión de sus raíces musicales originarias con las influencias europeas que llegaron al país en el proceso de colonización, integra a la base musical performances que combinan la música con el canto, el baile y la expresión dramática, haciendo de su show un espectáculo multidisciplinario de gran nivel. Con cinco discos de estudio, un DVD y miles de ventas de discos, este grupo ha tenido un desarrollo sostenido que los lleva a convertirse en uno de los íconos de la música boliviana. Se han presentado por más de 17 países (entre ellos Chile) en más de 12 giras y 8 festivales internacionales que los han catapultado a la fama mundial. Para mayor información revisa en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/casadelaciudadania.providencia https://twitter.com/Montecarmelo_cc Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg