EXPECTANTE COLOMBIA A LIBERACIONES Y REANUDACIÓN DE DIÁLOGOS

Los colombianos permanecen hoy atentos a las noticias sobre los preparativos para la liberación del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas, tras la cual deberán reanudarse los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP.

Según voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la fecha probable de la entrega es el domingo próximo, cuando se prevé además que retornen a sus hogares la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, quienes acompañaban al alto militar durante su captura por el movimiento insurgente.

Tras la desaparición de Alzate, de civil y sin escolta, en las inmediaciones del caserío Las Mercedes, departamento de Chocó, el presidente Juan Manuel Santos decidió interrumpir las pláticas con las FARC-EP.

No obstante el impasse, la reciente liberación de dos soldados profesionales apresados en Arauca luego de un combate y el anuncio de un operativo similar para el regreso del comandante de la fuerza de tarea Titán, son interpretados como señales positivas.

Estos hechos evidencian que las conversaciones tienen perspectivas de llegar a un acuerdo final, opinó la víspera el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde.

El congresista llamó a reanudar con agilidad las negociaciones entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, una vez en libertad el general, Urrego y Rodríguez.

Esperamos que en 2015 podamos llegar a un consenso y que preparemos entre todos el postconflicto, no lo dejemos para última hora, añadió el legislador.

Mientras en Quibdó, capital de Chocó, líderes sociales, el defensor del pueblo y ciudadanos hacen votos por el éxito del operativo fijado para el domingo por la agrupación guerrillera, aunque previamente Santos había asegurado que sería el sábado.

Deseamos que todo transcurra según lo previsto para volver cuanto antes a la normalidad, dijeron pobladores entrevistados por reporteros de televisoras locales.

La militarización de la zona y el incremento de las maniobras del ejército en días previos, con ametrallamientos y explosiones, puso en tensión a los residentes en la localidad a orillas del río Atrato, atemorizados ante la posibilidad de quedar en medio de un fuego cruzado.

Una vez ordenada la suspensión de las acciones militares en ese lugar, con costas en el Pacífico, transcurren los restantes pasos en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar el cumplimiento de los protocolos acordados entre las dos partes, que permitirán reactivar nuevamente la mesa de conversaciones en La Habana.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP platican en Cuba desde 2012 para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, que dejó unos seis millones de víctimas.

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital / pL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ (PC) E INSUNZA (PPD) VIAJAN A MÉXICO PARA GESTIONAR LIBERTAD DE LAURENCE MAXWELL

Vie Nov 28 , 2014
El diputado del PC, Daniel Núñez, viaja la noche de este jueves a México junto a su par del PPD, Jorge Insunza, para gestionar la pronta liberación del ciudadano chileno Laurence Maxwell, detenido el 20 de noviembre pasado, tras una manifestación por los normalistas desaparecidos. El vuelo Lan Chile sale este jueves, 23:50, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez y arriba a ciudad de México alrededor de las 10:30 horas del viernes. Posteriormente, ambos diputados se trasladarán hasta la Embajada de Chile en el país azteca. Allí, se reunirán con Alberto Maxwell, padre del académico chileno. Durante este viernes están programadas en el DF una serie de reuniones con autoridades de Gobierno y con diferentes parlamentarios para gestionar apoyos que permitan una pronta liberación del doctorante de Letras de la UNAM. «Desplegaremos una serie de reuniones con autoridades de gobierno y con diputados para sensibilizar sobre el caso de Laurence y lograr que él quede en libertad. Nos preocupa que efectivamente se le respeten sus derechos fundamentales. También viajaremos hasta la cárcel de alta seguridad en la que está recluido. Nos preocupa su integridad», subrayó Núñez. La agenda del día sábado contempla viajar hasta Veracruz para asistir al tribunal que lleva la causa, el cual ese día resolverá sobre su situación legal. Asimismo, concurrirán hasta el penal de Villa Aldama. «Esperamos que el tribunal decrete su libertad, porque él ha manifestado que no corresponde los cargos que se le imputan. Esperamos que recupere su libertad y ponga fin al infierno que le ha tocado vivir, advirtió Núñez. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg