Por: Fernando Abarca: ESPECIALISTA ASEGURA QUE PRÓXIMO PRESIDENTE DE URUGUAY SÓLO SE CONOCERÁ CUANDO SE CUENTE EL ÚLTIMO VOTO

Mediante segunda vuelta, se decidirá al sucesor del presidente uruguayo José Mujica. Según el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (idea) de la U. de Santiago de Chile, Pablo Lacoste, “tendremos que esperar hasta el último instante y contar hasta el último voto, para saber quién realmente se va a llevar el triunfo”. Tabaré Vázquez, abanderado del izquierdista Frente Amplio; y Luís Lacalle, candidato del Partido Nacional, son las cartas de continuidad y cambio en la política uruguaya.

El pasado domingo 26 de octubre, en Uruguay se llevaron a cabo elecciones nacionales, las que definieron a las nuevas autoridades que regirán los destinos de aquel país; es decir a senadores, diputados y Presidente de la República. Los resultados de los comicios, arrojaron que, entre otras cosas, el flamante cuerpo de legisladores que se integra al servicio público, mayoritariamente pertenece al Frente Amplio (FA) – la coalición de izquierda – y que los candidatos a la máxima magistratura de la nación; es decir Tabaré Vázquez, por el oficialismo; y Luís Lacalle, por el Partido Nacional,  definirán, mediante segunda vuelta, al reemplazante del presidente José Mujica, este domingo 30 de noviembre.

Para el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, el balotaje será muy estrecho, pese a que en primera vuelta, Tabaré Vázquez obtuvo más de 10 por ciento de ventaja sobre su más cercano competidor, el abogado del Partido Nacional Luís Lacalle. Según el experto, el inminente pacto del también llamado Partido Blanco con la tercera fuerza política en competencia-  es decir el Partido Colorado- equilibrará la balanza.

“En Uruguay, ambas fuerzas tienen mucha afinidad ideológica y han hecho tradicionalmente  alianzas”, explica el también Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste. “Son ideológicamente de centro derecha y es probable que se transfiera toda la votación del Partido Colorado hacia el Blanco”, añade.

Cree el profesor Lacoste que la lucha cerrada por el sillón presidencial, se sustenta en la incapacidad que Tabaré Vázquez ha tenido para utilizar a su favor el capital político de José Mujica, que en las pasadas elecciones, fue electo senador. “Aunque Mujica goza de alta popularidad, no ha logrado transmitírsela al candidato oficialista, tal como pasó con Michelle Bachelet en su anterior gestión, cuando su candidato (Eduardo Frei) perdió la elección presidencial, pese a que ella tenía una popularidad del 80 por ciento”.

Tabaré Vázquez- explica el académico del IDEA- es  un político más clásico. “No tiene ese estilo de vida casi franciscano de Pepe Mujica”, agrega. “Si bien es una persona correcta y valorada como un político profesional, no tiene el halo de desprendimiento absoluto que irradia Pepe Mujica”, puntualiza el experto.

Según Lacoste, los resultados finales estarán cercanos a un 47% para el FA y un 45% para la centroderecha. En este escenario, el académico cree que se debe actuar con atención, pues si bien el oficialismo posee la ventaja, la oposición está muy cerca. “Tendremos que esperar hasta el último instante y contar hasta el último voto, para saber quién realmente se va a llevar el triunfo”, concluye el investigador.

El destino uruguayo tras el balotaje

 Estima el profesor Lacoste, que la conducción uruguaya no va a variar mucho, incluso si cambia la coalición gobernante. Señala, que dicha nación “tiene una calidad institucional bastante consolidada, en ese sentido, muy parecida a la de Chile”.  Afirma además el investigador del Idea, que en Uruguay se vive una política de consensos, donde prima la tolerancia, y  destaca la probidad de sus políticos.  Allí, “es distinto de otros países que tienen modelos más autoritarios, donde gobierna el que está en el poder de forma solitaria ignorando absolutamente a la oposición, sin crear consensos ni políticas de Estado. Por eso, “en Uruguay  no hay riesgo de que hayan conflictos de interés, ni cosas por el estilo”, concluye.

Respecto a la forma en que Uruguay manejará sus relaciones internacionales, Pablo Lacoste piensa que, independiente de quien triunfe en la segunda vuelta, se velará por seguir cultivando las buenas relaciones que desde hace un tiempo mantiene con Brasil. Sin embargo, frente a su papel como país observador en la Alianza del Pacífico, es posible que de triunfar Lacalle el país intente profundizar su rol, buscando otro estatus dentro del grupo.  Por eso, como Chile es miembro fundador de dicho bloque económico, “tiene que observar como mucha atención lo que pase en Uruguay”, explica el académico.

Por: Fernando Abarca

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERBIA APUESTA POR FORTALECER RELACIONES CON CHILE

Vie Nov 28 , 2014
El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, transmitió hoy a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, los deseos de fortalecer las relaciones bilaterales, destacó en esta capital la agencia Tanjug. Dacic, quien visita desde el miércoles el continente suramericano, destacó durante una reunión con Muñoz que Serbia y Chile son amigos tradicionales. El también primer viceprimer ministro serbio aseguró que su país dedicará mayor atención a reconstruir y vigorizar los nexos con la nación andina. Chile es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y en esa instancia comparte positivamente los puntos de vista de Serbia, apuntó. Al respecto, Dacic agradeció el apoyo chileno a la integridad territorial serbia y la firme negativa a la independencia de Kosovo, región que proclamó su soberanía de modo unilateral en 2008 y Belgrado considera como una provincia. Igualmente expresó su gratitud por el rechazo de la Federación de Fútbol de Chile a una oferta hecha por Kosovo para un partido amistoso. Queremos organizar una visita del canciller chileno a Belgrado en 2015, junto a representantes de otros ministerios, para avanzar en la firma de acuerdos de comercio, subrayó. El funcionario serbio destacó los avances de Chile durante la pasada década y la posición de avanzada de este país en el desarrollo de América Latina. Como posibles sectores para la cooperación señaló a la minería, la agricultura y la energía. También mostró expectativa con un posible acuerdo de colaboración entre órganos militares y policiales de los dos países. Antes de su viaje a Chile, Dacic visitó Argentina, donde sostuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, con quien firmó convenios de cooperación en las áreas de la cultura, la educación y la colaboración científica y tecnológica. Belgrado, 28 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg