COLOMBIA: DIÁLOGOS EN COMPÁS DE ESPERA HASTA LIBERACIÓN DE GENERAL

Los diálogos de paz entre representantes del gobierno colombiano y las FARC-EP permanecen hoy detenidos hasta la liberación del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas, en poder del movimiento insurgente.

La entrega del alto militar, de la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, deberá ocurrir mañana, según anuncios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), paso que permitiría reactivar la mesa de conversaciones en La Habana, sede de las pláticas desde 2012.

Según recientes pronunciamientos del Ministerio de Defensa, no existen ya operativos en la zona acordada para el procedimiento, en el cual participará una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los países garantes de las negociaciones (Cuba y Noruega).

Por nuestra parte están garantizadas las condiciones para el regreso de Alzate y sus acompañantes, las acciones de la fuerza pública cesaron en el sitio establecido, aseguró el general Jaime Alfonso Lasprilla, en declaraciones a la televisora Cable Noticias.

Con anterioridad voceros de las FARC-EP pidieron garantías al ejecutivo para poner en libertad, sin riesgo para sus vidas, al comandante de la fuerza de tarea Titán, a Urrego y a Rodríguez, exigencia realizada ante el incremento en días previos de las acciones bélicas del ejército en la región del Chocó.

Intentaron un rescate por la fuerza, denunció Rodrigo Londoño, jefe máximo de la guerrilla, quien alertó sobre la realización de ametrallamientos y bombardeos en ese departamento, con costas en el Pacífico.

Este sábado el gobernador de Chocó, Efraín Palacio, confirmó a Caracol Radio que las acciones de la fuerza pública fueron suspendidas, mientras el obispo Juan Carlos Barreto, pidió a todos los actores que cumplan los protocolos previstos en aras de un positivo desenlace y del retorno a la tranquilidad en ese punto del territorio nacional.

Los dos uniformados y la abogada resultaron capturados por las FARC-EP en el caserío Las Mercedes mientras transitaban por un área de operaciones de guerra, explicó esa agrupación.

Luego del operativo se espera el reinicio de las conversaciones, interrumpidas por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de la desaparición del general.

Equipos de ambas partes beligerantes dialogan en Cuba para poner fin a más de medio siglo de confrontación interna, la cual dejó hasta la fecha unos seis millones de víctimas.

Ese registro incluye 230 mil muertos, secuestrados, desaparecidos, torturados y desplazados.

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 29 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU EXIGE FIN DE OCUPACIÓN ISRAELÍ EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Sáb Nov 29 , 2014
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, demandó hoy en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino el fin de la ocupación israelí y la búsqueda de una paz definitiva entre las partes. En un mensaje por la jornada, el diplomático recordó que durante casi medio siglo los palestinos han sufrido la presencia extranjera en sus territorios, sometidos además a la colonización por Tel Aviv. «He denunciado también repetidamente las actividades de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental ocupada», advirtió en el Día establecido en 1977 por la Asamblea General de la ONU, tres décadas después de aprobado el Plan de Partición de Palestina. Ban reiteró la brutalidad de la agresión de julio y agosto pasados a la Franja de Gaza, donde «la magnitud de la destrucción causada por el ejército israelí ha puesto gravemente en duda el respeto de los principios de distinción y proporcionalidad». Asimismo, pidió el cese del bloqueo a la Franja y manifestó preocupación por la escalada de violencia de las últimas semanas en Cisjordania y Jerusalén (Al-Quds para los musulmanes). Extremistas de ambos bandos están marcando el rumbo allí, dijo a propósito de la situación creada por las provocaciones y ultrajes de colonos judíos en la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, que desató protestas fuertemente reprimidas y algunos ataques de árabes contra civiles israelíes. El Secretario General de Naciones Unidas expresó también en su mensaje pesar por las dificultades que sufren millones de palestinos refugiados en Gaza y la Ribera Occidental (Cisjordania), así como en Líbano, Siria y Jordania. Nuestros corazones se vuelcan a ellos en este Día de Solidaridad, señaló. En su mensaje, Ban rechazó los «ataques indiscriminados con cohetes de Hamas contra civiles israelíes, que tan solo han ocasionado sufrimientos a todas las partes», y mencionó la necesidad de «encarar las preocupaciones legítimas de Israel en materia de seguridad». Solo será posible poner fin al conflicto mediante una solución política negociada y justa, basada en las resoluciones pertinentes de la ONU, afirmó. De acuerdo con el diplomático sudcoreano, ambos pueblos deben compartir las tierras que habitan con la claridad de que ninguno puede eliminar al otro. Exhorto a las partes en este Día Internacional de Solidaridad a separarse del abismo, es preciso poner fin al ciclo de destrucción insensata para dar lugar al círculo virtuoso de la paz, expuso. Diversas actividades se celebraron aquí por la fecha, entre ellas un debate en la Asamblea General, una muestra fotográfica sobre la vida de los refugiados palestinos y un concierto con artistas de ese pueblo árabe ocupado desde 1967. Naciones Unidas, 29 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg