DESARROLLAN NUEVO MÉTODO PARA MEDIR DISTANCIA ENTRE GALAXIAS

0

Astrónomos británicos descubrieron una nueva manera de medir las distancias que separan las galaxias de la Tierra, mediante operaciones geométricas, anunció hoy la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

El objetivo del primer experimento en ese sentido fue la galaxia NGC 4151, denominada por la NASA como “el Ojo de Sauron” en honor al todopoderoso personaje de la saga de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”.

Según los científicos británicos, se trata de un sistema de especial importancia, pues tiene un núcleo activo alimentado por un agujero negro supermasivo.

El profesor de la Universidad de Southampton y líder del proyecto, Sebastian Hönig, explicó que en lugar de medir la distancia según el método tradicional -basado en el brillo de un objeto-, hicieron operaciones geométricas.

El núcleo galáctico activo emite una radiación que ilumina el gas y el polvo que lo rodea, y con la ayuda de un interferómetro óptico (instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir longitudes de onda de la misma luz) del Observatorio Keck, en Hawái, se pudo observar el área iluminada y determinaron la longitud de la base de un gigantesco triángulo isósceles, dijo Hönig.

Los especialista concluyeron que la distancia hasta el Ojo de Sauron es de 19 megapársecs, lo que equivale a 62 años luz; anteriormente, se creía que esa galaxia estaba mucho más cerca, a unos 43 millones de años luz de la Tierra.

Londres, 29 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.