MUJICA Y VÁZQUEZ VOTARÁN A PRIMERA HORA EN BALOTAJE URUGUAYO

El presidente uruguayo, José Mujica, y su probable sucesor, Tabaré Vázquez, ambos del gobernante Frente Amplio (FA), votarán a las 08:00 hora local en las elecciones de este domingo.

Aunque en distintos barrios de Montevideo, líderes políticos buscan estar entre los primeros votantes cuando abran los circuitos electorales, según trascendió en fuentes del FA.

Las mismas fuentes señalaron que Mujica, quien recibió la banda presidencial de manos de Vázquez en 2010, se la «devolverá» el 1 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno (2015-2020).

En este balotaje para elegir al próximo presidente del Uruguay, el expresidente Vázquez (2005-2010) tiene amplia ventaja sobre Luís Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), según todas las encuestas.

A su vez, el candidato a la vicepresidencia del FA, Raúl Sendic, ejercerá su derecho a voto a las 10:00 hora local, mientras que la presidenta de esa colectividad, Mónica Xavier, lo hará a las 11:00, ambos en Montevideo.

El FA contará con mayoría Parlamentaria, puesto que logró 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 integrantes del Senado en las elecciones del pasado 26 de octubre.

En esos comicios, Vázquez logró casi 48 por ciento de los votos, contra 31 de Lacalle Pou, pero no la mayoría absoluta, por lo que ambos van a segunda vuelta, en la cual los sondeos pronostican una ventaja de entre 10 y 15 puntos para el FA.

Lacalle Pou votará en la ciudad de Canelones, mientras su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, lo hará en Montevideo, y su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, en la ciudad de Paysandú.

El excandidato presidencial del opositor Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, otrora rival y actualmente aliado del PN, votará en esta capital.

El FA, que estableció su comando electoral en un hotel de esta capital, ya reservó el área que ocupará su eventual festejo, que abarcará varias cuadras de la principal avenida de Montevideo frente a la céntrica Plaza Independencia.

El PN, cuyo comando opera en otro hotel capitalino, hará su concentración en los alrededores de ese edificio, según Mario DElía, jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El jefe policial dijo que su personal será desplegado a partir de las cuatro de la madrugada del domingo para el traslado de las urnas de votación y que habrá patrullajes durante todo el día y en la noche.

Mientras tanto, Yamandú Lessa, vocero del Ejército, confirmó que tres mil 800 efectivos militares harán el traslado y custodia de las urnas en el interior del país.

Las mesas de votación cerrarán a las 19:30 hora local y, según la Corte electoral (CE), los resultados se conocerán alrededor de la medianoche, siempre que las anunciadas tormentas de lluvia y viento no enpañen la jornada.

Por Jorge Luna

Montevideo, 29 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRESIDENTE EGIPCIO MUBARAK ENFRENTA HOY SU HORA DE LA VERDAD

Sáb Nov 29 , 2014
El expresidentes egipcio Hosni Mubarak, enfrenta hoy su hora de la verdad en el reinicio del proceso que se le sigue por la muerte de más de 800 manifestantes que demandaban su renuncia a principios de 2011. La vista de hoy corresponde a la apelación del ex mandatario después que un tribunal de apelaciones invalidara en 2012 el veredicto de culpabilidad basándose en tecnicismos. Seguidores de su disuelto partido Nacional Democrático suelen congregarse en las afueras de la Academia de la Policia, en esta capital, para seguir el curso del juicio, que se realiza a puertas cerradas. Otros siete encartados, entre ellos el ex ministro del Interior Habib el Adly y cinco subordinados están incluidos en la causa, a pesar de haber sido absueltos de las imputaciones que se les hacían. En una vista anterior meses atrás, el magistrado al frente del tribunal pospuso el fallo aduciendo razones de salud de la necesidad de tiempo para examinar el prontuario, que consta de más de 160 mil hojas, según precisiones de fuentes judiciales. El ex mandatario, acusado en otros procesos de corrupción administrativa y apropiación de fondos del Estado, junto a sus hijos Gamal y Alaa, lleva dos años detenido y está internado en un hospital militar aquí a causa de su avanzada edad, 86 años, y estado de salud. El fallo judicial es esperado con igual atención por los seguidores del renunciante ex mandatario y por sus adversarios, que desean, por lo menos, verlo morir en la cárcel. Mubarak rigió a Egipto con mano de hierro durante más de tres décadas, fue aliado de la política de Estados Unidos en Levante, en especial durante la guerra contra Iraq, y mantuvo la tesis de puertas abiertas a los intereses foráneos inaugurada por su antecesor, Anwar el Sadat. Durante su mandato la corrupción y el enriquecimiento de sus favoritos, muchos de ellos fugitivos de la justicia, llegaron a extremos faraónicos. Por Moises Saab El Cairo, 29 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg