“NUNCA DEBIERON ESTAR PRESOS”: ALBERTO MAXWELL

0

Alberto Maxwell Canales, padre del chileno Laurence Maxwell, dijo que “se ha hecho justicia, eso es lo que esperábamos, no solo para mi hijo, que yo esperaba con gran expectativa, sino justicia para todos”.

Tras conocer la orden de libertad dictada al grupo de los 11 jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, afirmó “que fue muy injusta la detención de mi hijo y del resto de los muchachos y, por tanto, esta resolución es estrictamente justiciera, y más que eso, es lo que debía ser. No podía haber otra resolución más que esta”.

“Nuca debieron estar presos, ¿Cómo iban a poner en prisión de alta seguridad a gente que no ha cometido absolutamente ningún delito. Esto más allá que justicia es lo debido, respeto a lo debido”.

El padre de Laurence Maxwell dijo que después de abrazar a su hijo analizará si interpondrá una queja por violaciones a derechos humanos a que fue sometido durante la detención.

En tanto, el legislador chileno Jorge Insulza también celebró la orden de libertad a Maxwell.

“Nos alegra mucho la resolución final, pero también sentimos que lo pudieron dejar en libertad mucho antes, y que finalmente se ha corroborado que no había un delito, porque cuando se señala que no hay pruebas suficientes, es que tampoco hubo delito”, indicó.

“Esperamos que Mexico pueda rencontrar caminos de paz, de tranquilidad y de respeto total al Estado de derecho. Nosotros vamos a seguir pendientes de Maxwell, él tiene un gran cariño por México y esperamos que esta situación sea sólo un intervalo que quede atrás rápidamente”, agregó.

Como parlamentario chileno, “a nosotros nos ha conmocionado lo que pasa en México porque nos recuerda las violaciones a los derechos humanos de nuestra dictadura. Claro, en nuestro país fue un régimen totalmente orientado a eso, aquí todo indica que lo que hay es una penetración de la corrupción en los organismos públicos, que han derivado también en la violación a los derechos humanos”, afirmó.

Chile celebra liberación de Maxwell

El canciller Heraldo Muñoz se congratuló por la liberación de Laurence Maxwell.

“Es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos y, por cierto, también para el gobierno de Chile, y la presidenta de la República me ha encargado de comunicarle a sus parientes, particularmente a su madre, que estuvo hace pocas horas con ella en La Moneda. Nuestra complacencia porque sabemos que la preocupación de una madre y su familia respecto a la situación de su hijo ha sido intensa en los últimos días”, afirmó Muñoz.

El secretario de Estado también indicó que, según le informó el cónsul general en México, la justicia de dicho pais levantó todos los cargos contra el chileno.

“Será notificado en una o dos horas más y a continuación quedaría en libertad”, aseguró, agregando que la salida de Maxwell es este día.

Consultado sobre si la decisión judicial se debió a una falta de pruebas contundentes, Muñoz aseguró que “no puedo referirme a si las había o no. Evidentemente, si están levantando los cargos es porque no había pruebas”.

El canciller rechazó referirse a las gestiones realizadas por el gobierno, indicando sólo que “lo que hemos hecho es estar siempre al lado de Laurence Maxwell, prestarle todo el apoyo consular y eso ha sido desde el primer minuto en que fue detenido, como corresponde que la cancillería reaccione a la situación de cualquier chileno que esté en dificultades en el exterior”.

Tomado de la: http://www.jornada.unam.mx

Por Eirinet Gómez y Enrique Gutiérrez, corresponsales de La Jornada.

México, 29 de noviembre 2014
Crónica Digital / La Jornada

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.