“NUNCA DEBIERON ESTAR PRESOS»: ALBERTO MAXWELL

Alberto Maxwell Canales, padre del chileno Laurence Maxwell, dijo que «se ha hecho justicia, eso es lo que esperábamos, no solo para mi hijo, que yo esperaba con gran expectativa, sino justicia para todos».

Tras conocer la orden de libertad dictada al grupo de los 11 jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, afirmó “que fue muy injusta la detención de mi hijo y del resto de los muchachos y, por tanto, esta resolución es estrictamente justiciera, y más que eso, es lo que debía ser. No podía haber otra resolución más que esta».

«Nuca debieron estar presos, ¿Cómo iban a poner en prisión de alta seguridad a gente que no ha cometido absolutamente ningún delito. Esto más allá que justicia es lo debido, respeto a lo debido».

El padre de Laurence Maxwell dijo que después de abrazar a su hijo analizará si interpondrá una queja por violaciones a derechos humanos a que fue sometido durante la detención.

En tanto, el legislador chileno Jorge Insulza también celebró la orden de libertad a Maxwell.

«Nos alegra mucho la resolución final, pero también sentimos que lo pudieron dejar en libertad mucho antes, y que finalmente se ha corroborado que no había un delito, porque cuando se señala que no hay pruebas suficientes, es que tampoco hubo delito», indicó.

«Esperamos que Mexico pueda rencontrar caminos de paz, de tranquilidad y de respeto total al Estado de derecho. Nosotros vamos a seguir pendientes de Maxwell, él tiene un gran cariño por México y esperamos que esta situación sea sólo un intervalo que quede atrás rápidamente», agregó.

Como parlamentario chileno, “a nosotros nos ha conmocionado lo que pasa en México porque nos recuerda las violaciones a los derechos humanos de nuestra dictadura. Claro, en nuestro país fue un régimen totalmente orientado a eso, aquí todo indica que lo que hay es una penetración de la corrupción en los organismos públicos, que han derivado también en la violación a los derechos humanos», afirmó.

Chile celebra liberación de Maxwell

El canciller Heraldo Muñoz se congratuló por la liberación de Laurence Maxwell.

«Es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos y, por cierto, también para el gobierno de Chile, y la presidenta de la República me ha encargado de comunicarle a sus parientes, particularmente a su madre, que estuvo hace pocas horas con ella en La Moneda. Nuestra complacencia porque sabemos que la preocupación de una madre y su familia respecto a la situación de su hijo ha sido intensa en los últimos días», afirmó Muñoz.

El secretario de Estado también indicó que, según le informó el cónsul general en México, la justicia de dicho pais levantó todos los cargos contra el chileno.

«Será notificado en una o dos horas más y a continuación quedaría en libertad», aseguró, agregando que la salida de Maxwell es este día.

Consultado sobre si la decisión judicial se debió a una falta de pruebas contundentes, Muñoz aseguró que «no puedo referirme a si las había o no. Evidentemente, si están levantando los cargos es porque no había pruebas».

El canciller rechazó referirse a las gestiones realizadas por el gobierno, indicando sólo que «lo que hemos hecho es estar siempre al lado de Laurence Maxwell, prestarle todo el apoyo consular y eso ha sido desde el primer minuto en que fue detenido, como corresponde que la cancillería reaccione a la situación de cualquier chileno que esté en dificultades en el exterior».

Tomado de la: http://www.jornada.unam.mx

Por Eirinet Gómez y Enrique Gutiérrez, corresponsales de La Jornada.

México, 29 de noviembre 2014
Crónica Digital / La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SATISFECHO POR LIBERACIÓN DE CIUDADANO EN MÉXICO

Sáb Nov 29 , 2014
El Gobierno de Chile se mostró hoy satisfecho con la liberación de Laurence Maxwell, quien enfrentaba duros cargos por supuestos actos de incitación a la violencia en México. Con notable impacto en la sociedad chilena, el caso de Maxwell adquirió connotación internacional por estar vinculado a las protestas realizadas en la capital mexicana por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero. Este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró el dictamen de la justicia de Zalapa, México, donde fueron retirados todos los cargos contra Maxwell y otras 10 personas detenidas el pasado 20 de noviembre. Esta es una muy buena noticia para su familia, Laurence y sus amigos y para el gobierno de Chile, puntualizó. Escritor y músico chileno, Maxwell cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue acusado por delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, pero sus allegados aseguraron que fueron cargos infundados. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien conversó ayer con la madre de Laurence, Eugenia Ilabaca, estuvo al tanto del asunto desde el principio e instruyó a Muñoz a hacer el anuncio oficial hoy. «Eran cargos duros, intento de asesinato, motín y haber estado en una organización delictiva. Esos cargos eran serios y han sido reclasificados (…) porque no habían pruebas», recalcó el canciller chileno. Santiago de Chile, 29 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg